Вы находитесь на странице: 1из 17

La problematizacin

Proceso complejo

La problematizacin proceso complejo


Horizonte terico formal. Nivel terico de intermediacin y recontextualizacin. Horizonte de integracin y apropiacin de lo social.

Algunas contingencias que los estudiantes en formacin enfrentan y son eje de discusin y problematizacin para la delimitacin del OI

a) La inexactitud conceptual pedaggica. b) La vinculacin e integracin de saberes acumulados hasta el momento con la metodologa de investigacin.

c) La experiencia
Podemos visualizar en configuracin creciente la recreacin de valores, creencias, normas y tradiciones que el estudiante porta y va configurando con la experiencia. Quiz resaltados de manera ms enftica en su inters, toma de decisiones, juicio y tica profesionales, as como motivaciones que lo incitan a investigar tal o cual tema.

d) En la investigacin se trata de reconocer la articulacin de elementos contextuales desde planos de anlisis de la subjetividad, a los cuales es difcil de acceder cuando los estudiantes los colocan en paralelo y no permiten la vinculacin. Tal vez se deba a que tratan de vislumbrar la lgica del proceso y para ello lo separan, aunque esto no es as, para poder visualizarlo se necesita mirar el proceso en conjunto.

Momentos del proceso de problematizacin


Crisis (como situacin de posibilidad) Activar una actitud crtica (pensar en mirar de otra manera) Sensibilizacin (cuando la interrogacin existe, la duda inspira a la reflexin) construccin-deconstruccin-construccin de conocimiento (no se trata de mirar la experiencia sino de experimentar una mirada)

Problematizacin
PROCESOS
*Construccin del objeto de intervencin pedaggica y educativa.

FASES
*Problematizacin: Historizacin Contextualizacin Caracterizacin Conceptualizacin

MOMENTOS
*Cuestionamientos desde la situacin del objeto de intervencin. *Anlisis del contexto y reflexin sobre el sentido del entramado complejo de los problemas. *Construccindesconstruccin de datos y retroalimentacin del proceso.

PROCEDIMIENTOS
*Delimitacin a partir de la percepcin simblica, real e imaginaria del profesionista en formacin. *Aproximacin inicial a la intervencin pedaggica. *Estructura analtico conceptual. *Elaboracin de la estructura tericometodolgica. *Mediacin y generacin de vnculos entre la demanda y la necesidad en la triada: Institucin formadora, Institucin de Prc. Prof. y profesionista en formacin.

Configuracin pedaggica.

Articulacin, mediacin y generacin de vnculos entre la realidad, el contexto y el sujeto que produce la lectura.

Escenarios multidimensionales y multirreferenciales Mltiples variables, lgicas, lenguajes polismicos articulados

Contextualizacin
Recorte de la realidad Contexto dimensionado

Ubicar temporalidades: espacios abiertos de encuentros azarosos con experiencias y deseos. Tiempos diferidos en la prdida de posesiones e intenciones

Conceptualizacin
Lenguaje : andamiaje y configuracin Simbolizacin, representacin, imaginacin y subjetividad

Caracterizacin

Historizacin

Construccin y apropiacin de referentes terico-metodolgicos Traduccin retrospectiva-situacional-prospectiva Uso crtico-analtico y problematizador Categoras pertinentes y relaciones especficas con en objeto de IPP Configuracin tericoconceptual del sujeto acerca del objeto de IPP Vnculo y dispositivo pedaggico del objeto de IPP Conflictos, consensos, disensos, resistencias, coyunturas, rupturas, unificaciones y concientizacin a travs de la reactuacin del sujeto y los vnculos que produce.

Cuestionar el lugar, el espacio del especialista, y atravesarlo por otras prcticas que la especializacin y la disciplina intenta recortar o dejar fuera de su campo para recuperar el espacio de la creatividad o el surgimiento de otros efectos de sentido. Acontecimientos, procesos reales y entendimiento de la complejidad Prcticas desplegadas reales de los protagonistas Integracin de entre los lazos de la realidad de la situacin del contexto

La problematizacin en la orientacin de aprendizajes y saberes


La problematizacin como estrategia didctica permite la orientacin de aprendizajes y saberes que dan sentido de apropiacin al OI en los estudiantes, pero es menester enfatizar que ah surgen varios desplazamientos entre saberes, conocimientos, cultura, experiencia y vida cotidiana.

Desaprendiendo las formas tan rgidas en que se educ la forma de razonar, pues no permiten:

1) Darse cuenta que los conceptos no siempre sirven para lo mismo, pues juegan de manera diferente y hay que delimitar cmo se articulan y con respecto a qu*. 2) Saber que es imprescindible la tica y la responsabilidad social y profesional y saber qu se puede devolver desde la capacidad de escucha en lo dicho, lo que da-que-decir y lo que queda por decir en eso que no se puede decir. 3) Recolocar al sujeto en la capacidad de construir visiones sobre el mundo de saberes en la capacidad de mirar reconociendo la visin simplificadora como el autoexilio del sujeto cognoscente en el proceso de produccin que ahistoriza el conocimiento a la vez que lo universaliza. 4) Reconocer que se configura para construir su propio proyecto, y el argumento propio desde una posicin crtica

* Existen diferentes tipos de conceptos, por ejemplo, existen conceptos vacos, sin contenido, con contenido, de uso metodolgico, en fin cada uno de ellos tiene diferentes usos y es importante sealar que se pueden exportar conceptos a otros corpus disciplinares o cientficos sin que sea necesario trasladar toda la teora de donde emergen.

Esa capacidad de escucha alude al sentido de construir alteridad para tomar la palabra y generar una ruptura de lo dicho. Hace urgente desmantelar la idea equivoca de creer que la realidad es lo que miramos y para ello retomo a Gagliano que afirma que la ignorancia tambin puede ser enseada y aprendida, que es olvido de s, es olvido del otro, es la prdida de la memoria, que la ignorancia tambin es enciclopdica y destruye el potencial cognitivo de los sujetos y distorsiona la construccin de subjetividad por igual en todos. As, un rgimen visual naturaliza el mundo tal como el mundo es como un estado de infantilismo prepoltico ajeno a toda mirada productiva de realidad, pasivo, devaluado, sin historia.

La problematizacin posibilita la apertura del pensamiento y abre procesos para visualizar cosas que no se haban visto, no se haban escuchado, no se haban dicho y no se haban pensado como campo de problemas que no tienen un contenido previo. De modo tal que orienta los aprendizajes y los saberes, a partir de reconstrucciones de sentido al modificarse las representaciones, los significados y los sistemas simblicos adquiridos de forma paulatina al gestar formas de implicacin en su formacin profesional para concebir la enseanza como actividad productiva en tanto trabajo profesional creador de conocimientos especficos, ya que son particulares a los sujetos y grupos que aprenden.

Reflexiones Finales

La problematizacin alude a articular estos componentes en una unidad, no se dan por separado cada uno de ellos, por el contrario se articulan formando una espiral con idas y regresos que permiten ir tejiendo la urdimbre problematizadora que permite leer, traducir y relatar formas de pensar lo educativo para intervenir y transformar con base en un proyecto con miras en concretar alguna alternativa desde el sueo y la utopa. Habilitar a los estudiantes en la problematizacin, no es sencillo, ni se realiza a corto plazo, algunas veces se queda uno a mitad del camino, falta tiempo, falta espacio, falta voluntad, falta dar seguimiento y muchas veces hay que inyectar motivacin para que puedan creer en s mismos y plantarse para arriesgarse en la construccin de conocimiento. Por ello, la sensibilizacin como eje, la desestabilizacin en la crisis como medio de posibilidad, la crtica y la construccin de conocimiento durante la experiencia para poder decir habla as podre verte a travs de la argumentacin.

Esto, nos hace pensar en la importancia de no desproblematizar el futuro, ya sealaba Freire: El futuro no nos hace. Somos nosotros quienes nos rehacemos en la lucha para hacerlo. Es significativo afirmar que el problema del contexto actual y la formacin de investigadores que puedan tener acceso y capacidad de enfrentar la incertidumbre, es un motivo, un pre-texto para ver en ese inacabamiento de los sujetos el sentido de percibir la historicidad con posibilidad y potenciar a los sujetos a las condiciones de cambio por medio de estimular su curiosidad y hacerlos escribir sus compromisos y responsabilidades como acontecimiento de la natalidad y la tica. La problematizacin, entonces, no slo es una estrategia didctica, es una estrategia educativa, pedaggica y poltica para educar sujetos habilitados a pensar.

Freire hablaba con mucho enojo sobre el deber de no aceptar ni estimular, en ninguna circunstancia, posturas fatalistas. Por eso mismo, el deber de rechazar afirmaciones como: <es una pena que, entre nosotros, haya tanta gente con hambre, pero as son las cosas, el desempleo es una fatalidad del fin del siglo, aunque la mona se vista de seda, mona se queda>. En cambio si somos progresistas, si soamos con una sociedad menos agresiva, menos injusta, menos violenta, ms humana, nuestro testimonio debe ser el de quien, diciendo no a cualquier posibilidad determinada por el destino, defiende la capacidad del ser humano de valuar, de comparar, de escoger, de decidir y, por ltimo, de intervenir en el mundo (2001: 69)

Вам также может понравиться