Вы находитесь на странице: 1из 17

Ejerce el control y resuelve cuestiones de constitucionalidad de proyectos de ley, de reforma constitucional o de proyectos aprobatorios de tratados internacionales.

De sus resoluciones no procede recurso alguno en contra Integrado por un cuerpo colegiado de 10 integrantes

Llevar a cabo el proceso electoral nacional, vale decir, el escrutinio general y la calificacin de las elecciones para Presidente de la Repblica, Diputados y Senadores.
Se encarga de los plebiscitos y de las posibles reclamaciones que se sucedan por estos procesos y proclama a los candidatos que resultan elegidos por la ciudadana-electoral.

controlar de acuerdo a la ley los actos administrativos, fiscalizar los gastos del Fisco, las municipalidades y los organismos y servicios estatales, como tambin llevar la contabilidad general de la nacin

Misin: Garantizar el orden Institucional de la Repblica Dependen del Ministerio del ministerio de defensa FF.AA. : Ejrcito, Armada y la Fuerza Area Defensa de la Nacin Fuerzas de Orden Pblico: Carabineros y Polica de investigaciones Orden pblico y seguridad interior del Estado

Organismo consultivo del presidente de la Repblica cuya funcin esencial es cooperar en el mantenimiento de la seguridad nacional.

Garantizar la estabilidad Institucional


Pdte. Repblica; Pdte. Senado, Pdte. Corte Suprema, Comandantes en jefe de los Cuerpos Armados y por el Contralor de la Repblica.

Velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Emisin de billetes y monedas, Regulacin de la cantidad de dinero en circulacin y de crdito, Regulacin del sistema financiero y del mercado de capitales, Facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero, Funciones en carcter de agente fiscal, Atribuciones en materia internacional, Facultades relativas a operaciones de cambios internacionales Funciones estadsticas.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

NIVEL NACIONAL
Presidente de la Repblica y sus Ministros Ministros: Colaboradores directos e inmediatos.

Secretaras Ministeriales Regionales Colaboradores directos del Intendente

NIVEL REGIONAL Tiene como objetivo el desarrollo social, cultural y econmico de la Regin. Intendente (Cargo de confianza del presidente) Consejo Regional (Elegidos por los concejales de la Regin)

NIVEL PROVINCIAL A cargo del gobernador Provincial (Cargo nombrado por el presidente)

NIVEL COMUNAL Municipalidad Alcalde (Votacin popular Directa) Concejales

El caso 1 es probablemente el ms comn durante las elecciones legislativas. Existen dos candidatos con las dos primeras mayoras en listas contrarias. En este caso, son electos los candidatos A y C.

En el caso 2, el Pacto 1 tiene la mitad del electorado a su favor y sus dos candidatos corresponden a las dos primeras mayoras. Sin embargo, la votacin del Pacto 1 no logra duplicar a la votacin del segundo pacto ms votado (el Pacto 2) por lo que son electos los dos candidatos con ms votacin de cada uno de los pactos, en este caso, los candidatos A y C.

El caso 3, el Pacto 1 logra el 60% de los votos debido a la alta votacin del Candidato A. Aunque el Candidato C tiene ms votos que B, este ltimo es arrastrado por el alto porcentaje a favor del Candidato A. En este caso, el Pacto 1 logra elegir a sus dos representantes al obtener el doble de la votacin del Pacto 2.

Вам также может понравиться