Вы находитесь на странице: 1из 10

Amplificador de bajo ruido (LNA)

La funcin del LNA dentro de un receptor es principalmente amplificar la seal que se recibe en la antena, introduciendo el menor ruido posible, antes de que esta seal entre en el mezclador para ser bajada a una frecuencia intermedia. De esta forma se incrementa el rango dinmico del receptor.

es necesario que el LNA puede aumentar la potencia de la seal deseada al tiempo que aade el menor ruido y la distorsin de lo posible, de manera que la recuperacin de esta seal es posible en las etapas posteriores en el sistema

LNA: criterios de diseo.


Baja tensin de operacin ~ 2.5-3 V.

Frecuencia de operacin: 1.8-2 GHz.


Impedancia de entradaZin : ~ 50ohm. Acoplamiento a carga capacitiva: ~ Cin mezclador MOS. Amplificacin de la seal de entrada. Mnima introduccin de ruido.

Problemas de los LNA: -Ruido. -Impedancias de entrada y salida. -No linealidad de los trt: soluciones: -serie elementos iguales: etapa diferencial. -paralelo elementos complementarios: inversor.

Configuracin bsica del LNA.


Seleccin de la etapa de amplificacin.

Etapa ms importante influencia Figura Ruido -Proporciona alta ganancia mientras controla Zin. -Usamos inducciones a la entrada menor ruido. -Mayor ganancia ~cavidad resonante a la salida. -Cavidad: transforma corriente en tensin. -Partes Amplificador: -Fuente transcoductancia comn . -Fuente corriente comn+cavidad resonante como carga. -Fuente tensin drenador comn.

Fig 2.1 A. No-Simtrico.

Etapa diferencial o inversora


Introducimos inversor, por etapa diferencial. -Tenemos la mitad de consumo de corriente. -Ruido se mantiene constante. -Aumenta la linealidad. -Adecuado para operaciones de baja tensin. Slo dos transistores conducen en cascada en cada etapa.

Fig 2.2 Amplificador Simtrico

Topologas de LNAs ms comunes


Configuracin emisor-comn

LNA de dos etapas

LNA cascodo (Single-Ended)

LNA diferencial

HPA
Al Amplificador de Alta Potencia (HPA, High Power Amplifier)

tambin se le conoce como Transmisor o Transceptor (Transceiver) ya que est en la parte transmisora. Existen varias versiones de HPAs, dependiendo de la potencia radiada y de otros factores; los hay de estado slido (los SSPA (Solid State Power Amplifier) o SSHPA) y los hay analgicos de Tubos de Vaco como los TWT (Travelling Wave Tube) y los KPA (Klystron Power Amplifiers). Los SSPAs generalmente se usan para potencias bajas, los TWTs y los KPAs se utilizan para potencias muy altas.

Las grandes estaciones terrenas utilizan con frecuencia un gran

nmero de amplificadores de potencia (HPA o High-Power Amplifiers) con niveles de potencia de salida superiores a los 8.5 kW. La configuracin empleada depende del nmero de portadoras a transmitir y de si se emplean seales FDM o TDM. La configuracin ms comn emplea un HPA para cada uno de los transpondedores instalados. A 6 GHz, suelen emplearse HPAs de anchos de banda de entre 40 y 80 MHz bien sean amplificadores de tubo de onda progresiva (TWTA) refrigerados por aire o klystrons refrigerados por agua. Los TWTA tienen anchos de banda mayores que los klystrons llegando hasta los 500 MHz a 6GHz y permitiendo que se les sintonice a la banda de cualquiera de los transpondedores.

Amplificador de potencia HPA del satlite: TWTA en banda Ku de 250W.

Вам также может понравиться