Вы находитесь на странице: 1из 50

1.

Ausencia de evaluacin de efectividad de la norma

1. Ausencia de evaluacin de efectividad de la norma


Una Comisin emite un dictamen en el que no sustenta la procedibilidad del proyecto respecto a la omisin de anlisis costo-beneficio. El Pleno aprueba la ley propuesta en ese dictamen. Es el proyecto un acto parlamentario? Es vlido el proyecto que no realiza anlisis costobeneficio? Es vlido el dictamen que no sustenta ni evala la procedencia econmica del proyecto? Es vlido el acto de aprobacin de la ley, no obstante no evaluarse los alcances del anlisis costo-beneficio?

1. Ausencia de evaluacin de efectividad de la norma


Una Comisin emite un dictamen en el que no sustenta la procedibilidad del proyecto respecto a la omisin de anlisis costobeneficio. El Pleno aprueba la ley propuesta en ese dictamen

Presupuestos
Subjetivos
Titularidad

Objetivos
Supuestos de hecho

Elementos
Declaracin Causa

Es una especie de acto legislativo, y las normas prevn requisitos de formacin del proyecto. Qu requisitos se incumplen? Son presupuestos, o elementos? Supuestos de hecho? Omisin de la causa? Es la ausencia de ACB una infraccin respecto de la finalidad (el para qu) de un acto legislativo?

1. Valor del ACB en los dictmenes


El Art. 75 del Reglamento prev el requisito para los proyectos de ley. El Art. 78 exige debate sobre el dictamen, no que sin ACB no pueda debatirse. Si hay debate sin ACB el Pleno convalida la omisin. El Art. 70 no prev la existencia de ACB para que el acto sea vlido. Es discrecional que en el dictamen exista valoracin del ACB presentado en el proyecto. No todo dictamen requerira esa valoracin (como en el caso de las reconsideraciones sobre observaciones del gobierno) Qu alcance tiene el Artculo 77 prrafo 4, que exige a la Comisin pronunciarse sobre la admisibilidad, que supone cumplir con lo establecido en los artculos 75 y 76 del Reglamento? De otro lado, no en todo proyecto es exigible el ACB, como los relativos a autorizaciones de viajes del PR. Depende del tipo de proyecto.

1. Valor del ACB en los dictmenes


Es el requisito del ACB uno secundario o auxiliar, y por lo tanto no esencial? Es vlido el dictamen que no se pronuncia ni sustenta el cumplimiento de requisitos de admisibilidad? Queda subsanada la inadmisibilidad por efecto de la omisin, negligencia o condonacin del rgano que debe verificar el cumplimiento? Hay vicio objetivo de preparacin? Hay omisin del debido proceso parlamentario? Si es vicio, qu efecto genera su constatacin? Qu efecto genera en la aprobacin de la ley la generacin de actos preparatorios de sta con vicios de elaboracin, sustento y evaluacin? Son estos defectos convalidables, subsanables, confirmables, desdeables, desconocibles o pasados por alto por el Pleno? Basta la decisin sin observancia del proceso reglamentario previsto para que el acto parlamentario sea vlido?

2. Asistencia no reglada del Presidente de la Repblica al Pleno del Congreso

2. Asistencia no reglada del Presidente de la Repblica al Pleno del Congreso

El Presidente de la Repblica decide asistir a una sesin ordinaria de Pleno para sustentar el proyecto del Poder Ejecutivo sobre la renovacin del parlamento por mitades. Es admisible su presencia? Qu efectos surtira la participacin del Presidente de la Repblica en el debate parlamentario?

2. Asistencia no reglada del Presidente de la Repblica al Pleno del Congreso


El Presidente de la Repblica decide asistir a una sesin ordinaria de Pleno para sustentar el proyecto del Poder Ejecutivo sobre la renovacin del parlamento por mitades.
Presupuestos Subjetivos Titularidad Objetivos Supuestos de hecho Elementos Declaracin Causa

La concurrencia del Presidente de la Repblica en el Congreso es un acto de escasa frecuencia. El Presidente puede concurrir al Congreso a dirigir mensajes en cualquier poca. Pero la sustentacin de propuestas legislativas no prev su presencia o sustento como requisito. Y la regulacin de su presencia extraordinaria no prev requisitos para la validez de su reconocimiento o proceso. Su presencia tampoco es causal de invalidez o nulidad del debate que se producira, ni del acto legislativo perfeccionado con su intervencin.

2. Asistencia no reglada del PR a debate en el Pleno


El Presidente Toledo concurri al Pleno el 22 de Marzo del 2002, con ocasin del atentado terrorista en el Centro Comercial El Polo, para exponer las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. El Presidente Toledo concurri al Pleno el 1 de Abril del 2003, para comunicar el inicio del proceso de descentralizacin con la transferencia de recursos, proyectos y programas de desarrollo a los gobiernos regionales y locales. El Presidente Alan Garca concurri a la Comisin Permanente el 16 de Enero del 2008, para comunicar sobre la presentacin de la demanda del Per ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relacin con la delimitacin martima entre Per y Chile.

2. Asistencia no reglada del PR a debate en el Pleno


Cabe denegar la presencia del PR por la atipicidad de su concurrencia? Es un acto parlamentario la concurrencia atpica del PR? Es inadmisible su presencia? Cabe invocar el inciso 7 del Artculo 118 de la Constitucin? Independientemente de si es no un acto parlamentario, si el PR se hace presente e interviene, surte algn efecto su presencia en el desarrollo de la sesin o de las decisiones que tome el Congreso sobre el sentido del debate y de la votacin? Qu valor tienen las intervenciones del PR y cmo corresponde tramitarlas o apreciarlas durante el debate? Cabe debatir con el PR durante la sesin en la que concurre? Viola la pretensin de concurrencia del PR el principio de separacin de poderes, o la autonoma poltica del Congreso, si el PR se hace presente desavisada, inopinada e inconsultamente? En qu vicio se incurrira? Qu efecto jurdico genera una presencia con tales caractersticas?

3. Autoridad constitucional no prevista en deliberacin sobre presupuesto en el Pleno

3. Autoridad constitucional no prevista en deliberacin sobre presupuesto en el Pleno

Durante la discusin del presupuesto en el Pleno, el titular de la ONPE pretende tomar asiento en un escao en el Pleno e intervenir en el debate del presupuesto relativo a su sector. Sera un acto vlido la presencia del jefe de la ONPE, y sera exigible su intervencin y uso de la palabra?

3. Autoridad constitucional no prevista en deliberacin sobre presupuesto en el Pleno


Durante la discusin del presupuesto en el Pleno, el titular de la ONPE pretende tomar asiento en un escao en el Pleno e intervenir en el debate del presupuesto relativo a su sector Presupuestos
Subjetivos
Titularidad

Objetivos
Supuestos de hecho

Elementos
Declaracin Causa

Cul es la norma que establece la estructura normativa del acto? El artculo 80 y inciso c) del artculo 81 del Reglamento? El artculo 55 del Reglamento? La ley orgnica del JNE, 26486, o la ley 26533 (de Octubre de 1995) que establece la obligatoriedad de asistencia para absolver dudas?

3. Concurrencia de ONPE en debate presupuestal Hasta el ao 2002 el Jefe de la ONPE concurra a las sesiones del Pleno en el debate presupuestal (excepto el ao 2000, que no hubo debate y el presupuesto se aprob con decreto legislativo). En 1997 se autoriz el uso de la palabra al Jefe del RENIEC, durante el desarrollo del debate presupuestal para aclarar situaciones y alcances relativos a montos para su pliego.

3. Concurrencia de ONPE en debate presupuestal

El Art. 81 fija las reglas para la participacin en el debate presupuestal. La ausencia de supuesto de hecho para esa participacin o intervencin en el Art. 81 excluira la configuracin de un acto parlamentario. Carecera de validez la pretensin de reconocer su presencia en el Pleno y la posibilidad de tomar el uso de la palabra

4. Autgrafa no contiene texto aprobado

4. Autgrafa no contiene texto aprobado


El Pleno aprueba una ley, y la autgrafa consigna un texto que no coincide con el aprobado en la sesin. Es vlido el documento remitido al Presidente de la Repblica para su promulgacin u observacin?

4. Autgrafa no contiene texto aprobado


Presupuestos El Pleno aprueba Subjetivos una ley, y la Titularidad autgrafa Objetivos consigna un texto Supuestos de hecho que no coincide Elementos con el aprobado en Declaracin la sesin Causa
El artculo 78 del Reglamento prev la redaccin de la autgrafa segn la voluntad del Pleno segn consta de las consultas que realiza el Presidente del Congreso. La firma del Presidente y un Vicepresidente del Congreso da fe de la autenticidad de la voluntad del Pleno.

4. Autgrafa sin texto aprobado


La ley 29158, LOPE (modificada por la ley 29209), se aprob el 14 de Diciembre del 2007, y el texto publicado de la ley se impugn el 12 de Marzo del 2008 por haberse incluido un gabinete adicional en la alta direccin de cada ministerio, y luego en la sesin del 27 de Marzo. Hubo intencin de burlar la voluntad del Pleno del Congreso?

4. Autgrafa sin texto aprobado


Los Arts. 79 y 80 sealan los requisitos para el envo de las autgrafas para promulgacin del PR. Es vlido el acto legislativo, no obstante el error, dado que el PR no tiene posibilidad de determinar la diferencia? Afecta la validez de la ley la invalidez de la autgrafa? Puede subsanar la promulgacin del PR un acto generado invlidamente al interior del Congreso? Se trata de un error? De quin es el error? Del Presidente del Congreso? Del Presidente de la Repblica? Si se tratara de un error, es este error un tipo de vicio subjetivo? Qu remedio corresponde? La sola modificacin de la ley reconocera la validez de la ley que contiene una declaracin no deseada. Debe slo modificarse el texto derogando la disposicin invlida, o corresponde sanear el defecto declarando que se trata de un error en el proceso legislativo?

5. Acuerdo de Mesa Directiva sobre beneficios laborales de trabajadores

5. Acuerdo de Mesa Directiva sobre beneficios laborales de trabajadores

La Mesa Directiva autoriza el retiro de la CTS para los trabajadores del Congreso hasta el 40% del total acumulado. Es un acto parlamentario?. De serlo, sera un acto parlamentario vlido?

5. Acuerdo de Mesa Directiva sobre beneficios laborales de trabajadores


La Mesa Directiva autoriza el retiro de la CTS para los trabajadores del Congreso hasta el 40% del total acumulado. Presupuestos
Subjetivos
Titularidad

Objetivos
Supuestos de hecho

Elementos
Declaracin Causa

5. Retiro de 40% de CTS para los trabajadores


Una de las caractersticas del derecho parlamentario es la coexistencia de disposiciones administrativas con las de organizacin de actividades propiamente parlamentarias. Segn el Artculo 33 del Reglamento la Mesa Directiva tiene la atribucin de dirigir la administracin del Congreso La regulacin del retiro de la CTS est inscrita en la Cuarta Disposicin Final del Reglamento del Congreso.

5. Retiro de 40% de CTS para los trabajadores


Los actos de la Mesa Directiva son manifestacin del carcter jurisprudencial de la actividad parlamentaria. Tiene competencia la MD para fijar el monto retirable a su discrecin, independientemente de los lmites que la ley o el propio Reglamento hubieran sealado? Son los actos administrativos de la Mesa Directiva parte del desempeo de la funcin parlamentaria y, por lo tanto una funcin propia del Congreso? Si no lo son, por qu se incluye la materia en el Reglamento del Congreso? Y si lo son, qu recurso parlamentario existe para definir eventuales excesos o irregularidades?

5. Retiro de 40% de CTS para los trabajadores


Es un acto parlamentario, o es un acto administrativo? Tiene distinto efecto jurdico calificarlo segn una u otra naturaleza? Puede la Mesa Directiva modificar los alcances o contenido de los lmites fijados en el Reglamento del Congreso? Qu remedios son pertinentes para corregir los errores o vicios de la Mesa Directiva? Quin tiene la titularidad para impugnarlos? Qu efectos jurdicos genera el mantenimiento de errores o vicios en el exceso de la Mesa Directiva? Quin es el titular de la accin de control sobre los eventuales o supuestos excesos de la Mesa Directiva? Son vlidos los efectos generados en un acto generado con vicio? Qu consecuencia trae la generacin y recepcin de egresos estatales afectados por vicio en la creacin del acto que los autoriza? Existe responsabilidad por el acatamiento de la orden sin que no se hubiera declarado su invalidez por rgano con competencia regular para declararla?

6. Pedidos de informes de congresista suspendido

6. Pedidos de informes de congresista suspendido


Un congresista es suspendido en un proceso de acusacin constitucional. Son vlidos los pedidos de informes que presenta a los Ministerios durante su suspensin?

6. Pedidos de informes de congresista suspendido


Un congresista es suspendido en un proceso de acusacin constitucional, y dirige pedidos a los distintos Ministerios solicitando informacin invocando el Artculo 96 de la Constitucin.

Presupuestos
Subjetivos
Titularidad

Objetivos
Supuestos de hecho

Elementos
Declaracin Causa

El artculo 87 del Reglamento prev la facultad de solicitar informacin a diversas entidades estatales. Cabe que el congresista suspendido no sea reemplazado por el suplente segn el artculo 25 del Reglamento. El artculo 89 inciso i) seala que la suspensin afecta el ejercicio sobre los derechos y deberes funcionales

6. Pedidos de informes de congresista suspendido


El congresista es el sujeto legitimado como titular para presentar pedidos de informacin. Todo acto parlamentario requiere una declaracin o manifestacin de voluntad, y una causa. El pedido es un documento emitido por un sujeto reconocido como titular de la facultad de presentarlo.

6. Pedidos de informes de congresista suspendido


El Art. 22 inciso b) del Reglamento y el Art. 96 de la Constitucin no impiden ni prevn la posibilidad de presentar informes con el mandato suspendido. Qu efecto causa la suspensin? Es funcionalmente lo mismo estar suspendido que no estarlo? El Art. 89, inciso i) comprende como suspensin la limitacin en el ejercicio de derechos funcionales. Vara la facultad del congresista suspendido si ste no es reemplazado por su suplente? Presentar dichos pedidos no genera un acto afectado de vicio objetivo de origen, por usurpacin de funciones o competencias en las que est suspendido?

7. Intervencin de particular en sesin de informe de Ministro

7. Intervencin de particular en sesin de informe de Ministro

Durante una sesin de Pleno a la que asiste un Ministro a informar se autoriza el uso de la palabra a un particular en su calidad de experto sobre la materia en debate. Es vlida la intervencin del particular no obstante no tener previsin constitucional ni reglamentaria?

7. Intervencin de particular en sesin de informe de Ministro


Durante una sesin de Pleno a la que asiste un Ministro a informar se autoriza el uso de la palabra a un particular en su calidad de experto sobre la materia en debate. Presupuestos
Subjetivos
Titularidad

Objetivos
Supuestos de hecho

Elementos
Declaracin Causa

7. Intervencin de particular en sesin de informe de Ministro


El 27 de Enero del 2008 el Ministro de Economa se excus de concurrir a la Comisin Permanente para explicar los alcances sobre el presupuesto para equipamiento de la PNP, con ocasin de los actos de violencia durante el desalojo del santuario histrico Bosque de Pmac, e indic que haba designado para que asista en su reemplazo al Viceministro de Hacienda, a quien se le habilit una ubicacin en la parte posterior del hemiciclo. El 27 de Febrero del 2008 se autoriz la intervencin del Director de Criminalstica de la PNP, durante el informe del Ministro del Interior sobre actos de violencia en Ayacucho durante el paro agrario. El 10 de Julio del 2008 se autoriz la intervencin del Director General de la Polica, General PNP Octavio Salazar, con ocasin del informe del Ministro del Interior sobre actos de violencia en Moquegua.

7. Intervencin de particular en sesin del Pleno


En todos los casos la autorizacin procede en la Comisin Permanente, y el autorizado es un funcionario del Ministerio al que corresponden responsabilidades tcnicas. Y si el pedido se formula durante la interpelacin a un Ministro en el Pleno? Qu rol cumple la intervencin de terceros durante el debate? Es su intervencin un acto parlamentario? Es vlida la autorizacin que permite su intervencin? Qu efectos surte esa intervencin en la decisin del Congreso? Cabe invocar la informacin recibida del particular como sustento para eximir de responsabilidad poltica al Ministro citado para informar, o para ser interpelado? Sera vlida una censura contra el Ministro que desconociera la informacin suministrada por el particular durante el curso de la sesin de informacin o interpelacin?

8. Abocamiento sucesivo de dos rganos directivos sobre la misma materia

8. Abocamiento sucesivo de dos rganos directivos sobre la misma materia El Consejo Directivo acuerda la inclusin de un tema en la Agenda. La Junta de Portavoces excluye ese mismo tema de la Agenda. Son vlidos y causan efectos ambos actos parlamentarios?

8. Abocamiento sucesivo de dos rganos directivos sobre la misma materia


El Consejo Directivo acuerda la inclusin de un tema en la Agenda. La Junta de Portavoces excluye ese mismo tema de la Agenda. Presupuestos
Subjetivos
Titularidad

Objetivos
Supuestos de hecho

Elementos
Declaracin Causa

El Art. 53 del Reglamento prev la modificacin de la Agenda por la Junta de Portavoces con el voto de los voceros que represente 3/5 de los miembros del Congreso.

8. Abocamiento sucesivo de dos rganos directivos sobre la misma materia


Los Arts. 30 inciso e) y 31-A inciso 3) prevn las competencias de ambos rganos. El Consejo Directivo aprueba la Agenda, pero la Junta de Portavoces puede ampliarla y exonerar de trmites de dictamen, publicacin o distribucin. Cabe que la JP aplace temas fijados por el CD por abultamiento de ampliacin de otros asuntos no fijados por el CD. Cabe que JP no exonere trmites que permiten que los temas fijados por el CD sean vistos en el Pleno. Si, fuera de esos supuestos, la JP acuerda sustituir un tema acordado por el CD por otro, o excluir un tema expresamente incluido, es vlido el acto de la JP? Hay vicio en ese acto? Es un vicio objetivo o subjetivo? Qu efecto tienen los actos parlamentarios afectados de arbitrariedad, y qu remedios cabe interponer? Si el acto no es vlido por vicio esencial en su origen o perfeccionamiento, qu sentido parlamentario y jurdico tiene el mantenimiento de la vigencia de un acto invlido cuya regularidad no tiene sustento normativo?

9. Rectificacin de vicios de procedimiento por instancia estatal no representativa

9. Rectificacin de vicios de procedimiento por instancia estatal no representativa


El Tribunal Constitucional declara inconstitucional una ley argumentando que se aprob cometiendo un vicio en el procedimiento legislativo, porque se aprob con una mayora que el Reglamento exiga, y el Presidente la dio por aprobada sin alcanzar tal mayora. Es un acto parlamentario la sentencia del Tribunal Constitucional que se pronuncia sobre un acto legislativo del Congreso? Es competente el TC para asumir competencia sobre un vicio de procedimiento legislativo?

9. Rectificacin de vicios de procedimiento por instancia estatal no representativa


El Tribunal Constitucional declara inconstitucional una ley argumentando que se aprob cometiendo un vicio en el procedimiento legislativo, porque se aprob con una mayora que el Reglamento exiga, y el Presidente la dio por aprobada sin alcanzar tal mayora.

Presupuestos
Subjetivos
Titularidad

Objetivos
Supuestos de hecho

Elementos
Declaracin Causa

Los Artculos 200 inciso 4), 201, y 202 de la Constitucin, y la ley 28231 reconocen la competencia del TC para revisar la constitucionalidad de las leyes

9. Rectificacin de vicio de procedimiento por el TC


Es el TC un sujeto cuya titularidad es reconocida para crear o modificar actos parlamentarios? Cundo el acto de un sujeto legitimado para afectar un acto parlamentario deja de ser un acto parlamentario? Es lo mismo contar con facultad para afectar un acto parlamentario en sede jurisdiccional que crear o modificar un acto parlamentario en sede parlamentaria? En qu medida el tipo de proceso en que se afecta un acto parlamentario determina que se trate de un acto parlamentario o un acto de naturaleza no parlamentaria?

9. Rectificacin de vicio de procedimiento por el TC


Tiene competencia el TC para intervenir en la revisin de actos parlamentarios propios del proceso parlamentario sin previsin constitucional? Puede ser inconstitucional una ley por incumplimiento de una disposicin no constitucional sino reglamentaria? Si la sentencia del TC se pronuncia sobre un vicio de procedimiento en el proceso legislativo, no es esa sentencia un acto parlamentario por integrar y absorber la materia procesal dentro del examen de regularidad constitucional de una ley? O no es un acto parlamentario la sentencia del TC, a pesar de pronunciarse sobre un vicio de procedimiento en el proceso legislativo?

10. Adicin de artculo aprobado omitido en la autgrafa durante el proceso de insistencia

10. Adicin de artculo aprobado omitido en la autgrafa durante el proceso de insistencia


El Congreso aprueba la ley de presupuesto, pero la autgrafa no incluye un artculo aprobado por el Pleno. El Presidente de la Repblica observa la ley de presupuesto invocando diversidad de argumentos distintos a la omisin del artculo, y en la reconsideracin de la ley el Congreso insiste en el texto, pero incluye el artculo previamente omitido durante el proceso de aprobacin. Es vlido el acto parlamentario de promulgacin de la ley de presupuesto por el Presidente del Congreso? Cmo se aplica la teora del acto parlamentario sobre este caso?

10. Adicin de artculo aprobado omitido en la autgrafa durante el proceso de insistencia


El Congreso aprueba la ley de presupuesto, pero la autgrafa no incluye un artculo aprobado por el Pleno. El Presidente de la Repblica observa la ley de presupuesto invocando diversidad de argumentos distintos a la omisin del artculo, y en la reconsideracin de la ley el Congreso insiste en el texto, pero incluye el artculo previamente omitido durante el proceso de aprobacin. Presupuestos Subjetivos Titularidad Objetivos Supuestos de hecho Elementos Declaracin Causa

La cuestin est regulada en el Artculo 108 de la Constitucin, y en los Artculos 79 y 80 del Reglamento del Congreso

10. Adicin de artculo aprobado durante proceso de reconsideracin


Qu efecto causa la observacin del PR a la ley de presupuesto?
Es constitucionalmente posible la observacin del PR, considerando que existe un plazo perentorio para la remisin de la ley, y un modo taxativo para proceder en caso tal plazo no se cumpla? Es vlida la alteracin del proceso constitucional? Es un proceso que admita desarrollo con incidencias que afecten el objetivo constitucional por el que se disea el curso con el que s debe tratar el presupuesto de la repblica?

10. Adicin de artculo aprobado durante proceso de reconsideracin


Existe impedimento material que obstaculice o cause dao si el PR observa la ley de presupuesto? Est facultado el PR para observar la ley de presupuesto? Es una ley observable por el PR? Si el PR observa, y el Congreso recibe la observacin, qu proceso corresponde seguir? Reconsideracin? O rectificacin del acto legislativo en el que por error se omiti el artculo no remitido al PR? Hay vicio subjetivo, o error, en el acto? Cundo el error vicia el acto, y cundo no tiene carcter esencial, obstativo o dirimente?

Вам также может понравиться