Вы находитесь на странице: 1из 26

CAPITULO # 08

Mtodos y Modelos de Criterios Mltiples


Materia: Modelos Cuantitativos Alumna: Erika Gmez Garca Sesin N 5

Morelia, Mich. 02 de Mayo de 2008

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

ndice

PROGRAMACIN DE METAS

Modelos con una sola meta Modelos con metas mltiples


Metas mltiples sin prioridades Metas mltiples con prioridades Metas mltiples con prioridades y ponderaciones

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS DE LA PROGRAMACIN DE METAS

APLICACIONES DE LA PROGRAMACIN DE METAS

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

Mtodos y Modelos de Criterios Mltiples

En el mundo real los administradores deben considerar ser capaces de evaluar problemas con objetivos mltiples. Para esto se han desarrollado Modelos de Programacin matemtica de criterios mltiples para auxiliar en esta labor. Que a diferencia de los modelos anteriormente analizados que pueden aplicarse bajo condiciones o supuestos especificados a problemas que tienen un solo objetivo como el de maximizar utilidades o minimizar costos; los modelos de criterios mltiples proporcionan una solucin que satisface los objetivos mltiples. Clasificacin de los modelos:

Programacin de Metas.Mtodos de vector Mximo.Mtodos interactivos.-

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

Mtodos y Modelos de Criterios Mltiples

Programacin de Metas.- La programacin de metas maneja los objetivos (Metas) como restricciones y utiliza un sistema de prioridades para satisfacerlos. Mtodos de vector Mximo.- Cuando se aplican a problemas lineales pretenden encontrar todos los vrtices del conjunto de restricciones que satisfacen los objetivos mltiples en forma tal que no es posible decir que ningn vrtice es por que otro con respecto a todos los objetivos. Mtodos interactivos.- Incluyen todos los objetivos de la funcin objetivo, evalan c/u de los objetivos en forma individual y despus intentan determinar compensaciones entre los diferentes objetivos

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

Mtodos y Modelos de Criterios Mltiples

PL vs PM

La programacin de metas es una variacin de la programacin lineal. Una diferencia entre la PL y la PM es que en la primera solo se incorpora una meta en la funcin objetivo, mientras que la PM se incorporan todas ellas. En la PL el objetivo es maximizar o minimizar, en tanto que en la PM todos los problemas de esta programacin son problemas de minimizacin La PL busca identificar la solucin ptima de entre un conjunto de soluciones factibles, la PM identifica el punto que satisface mejor el conjunto de metas de un problema.

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

Mtodos y Modelos de Criterios Mltiples

Supongamos que una CIA tiene el compromiso de surtir un pedido de 100 unds. De un artculo X y su meta es cumplir con este compromiso. Entonces en un planteamiento de PL se especificara la meta como una restriccin y, si existiera suficiente capacidad de produccin el modelo de PL arrojara una solucin, pero si la capacidad fuera insuficiente se obtendra una solucin no factible. El tratamiento de PM proporcionara una solucin en forma independiente a la capacidad. Si existiera suficiente capacidad, la solucin con PL y PM seria la misma , pero si la capacidad fuera insuficiente en la PM la solucin dependera del orden de prioridades, el costo del tmpo. extra y las utilidades. Pero e proporcionara una solucin.

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

Mtodos y Modelos de Criterios Mltiples


Modelos con una sola Meta

Una empresa fabrica dos productos. C/producto requiere tmpo. en dos deptos. de produccin:
El producto 1 requiere 20hrs. en el depto.1 y 10hrs en el depto.2 El producto 2 requiere 10hrs. en el depto.1 y 10hrs en el depto.2 El tmpo. de produccin est limitado a 60hrs. en el deto.1 y 40 en el depto.2 La contribucin de los dos productos a las utilidades es de $40 y $80. respectivamente. El objetivo de los administradores (metas) es maximizar las utilidades.

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

El Planteamiento de PL es:
Maximizar: Sujeta a:
Z= 40x1
20x1 10x1 X1, X2

+80x2
+10x2 +10x2 0 60 40

En donde X1= nmero de unds. que deben fabricarse del producto 1 X2= nmero de unds. que deben fabricarse del producto 2 La solucin optima para el problema, que puede resolverse a travs del mtodo simplex, es de x1=0, x2=4 y Z= $320. se tienen 20 hrs del tmpo de holgura en el depto 1 (S1=20) y no hay tmpo muerto en el depto 2 (S2=0)

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

El planteamiento del PM es
Minimizar: Sujeta a: Z=d20X1 10X1 40X1 +10X2 +10X2 +80X2 X1, X 2, + dd-, - d+ d+ 60 40 =1000 0

En donde X representa variables de decisin y las d representan variables de desviacin. La diferencia clave entre el modelo de PL y el PM es la funcin objetivo, en la que se han utilizado variables de desviacin y se ha incluido una ecuacin. El objetivo, en su forma PM, es minimizar la cantidad en la que no se alcanza la meta de utilidades; y dado que no alcanza la meta es indeseable. Se observa que la solucin optima es: X1=0, X2=4, S1=20 y d- =680 El valor de Z para la solucin de PM refleja la medida en la que no se ha logrado la meta de utilidades de $1000 por lo que las utilidades mximas para el problema son de $ 320, es decir $1000 - $680. que es idntica a la solucin PL.

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

Mtodos y Modelos de Criterios Mltiples

Solucin para el modelo de una sola meta

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

Modelos con metas Mltiples


Existen 3 tipos de modelos:

Metas mltiples sin prioridades.- es el menos prctico de los 3 se utiliza en casos en los que todas la metas tienen prioridades iguales.
Metas mltiples con prioridades.- La PM contempla el orden preferencial de las metas a travs de uso de coeficientes de prioridad. Metas mltiples con prioridades y ponderaciones.- En ocasiones es deseable asignar a las metas que tienen la misma prioridad mayor importancia que a otras. Si es el caso, se utiliza un peso diferencial para reflejar la diferencia en importancia dentro del mismo nivel de prioridad.

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

Metas mltiples sin prioridades


Existen algunos casos en los que todas las metas tienen prioridades iguales, pero es necesario examinar el resultado de un modelo sin prioridades para ver si las metas son compatibles. Se modifica el problema de produccin de meta nica anterior para que adems de la meta de utilidades, se incluya cuando menos dos unidades de cada tipo de productos. Bajo estas condiciones se considera una desviacin de $1 de la meta de utilidades es equivalente a una desviacin unitaria de la meta de produccin. El planteamiento de PM para este problema es:

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

Mtodos y Modelos de Criterios Mltiples

Solucin para el problema de produccin con metas mltiples y sin prioridades

La solucin es de X1=0, X2=4, S1=20, S2=0, d-1=680, d+1=0, d-2=2, d+2=0, d-3=0, d+3=2 y Z=682 El valor de 682 para Z seala que no se logr la meta de utilidades por 680
INICIO DEL TEMA

El modelo fue intentar minimizar la suma de las desviaciones para todas las metas.

MENU PRINCIPAL

Metas mltiples con prioridades


Cuando los administradores tienen metas mltiples, lo ms probables que tengan alguna escala de prioridades para ellas. La programacin de metas contempla el orden preferencial de las metas a travs del uso de coeficientes de prioridad (denotados P). A todas las metas (variables de desviacin) que tienen la primera prioridad, la ms alta, se les asigna un valor P1 en la funcin objetivo, a las metas que tienen la segunda prioridad se les asigna un valor de P2 y se contina este proceso hasta jerarquizar todas la metas. El modelo para este problema sera igual que el modelo anterior sin prioridades a excepcin de que se aaden coeficientes de prioridad a la funcin objetivo

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

La solucin para el problema de las metas mltiples con prioridades es : X1=2, X2=2, S1=0, S2=0, d-1=760, d+1=0, d-2=0, d+2=0, d-3=0, d+3=0, Z=760P2 Con respecto de las metas ocurri lo siguiente: La meta 1 (P1) se logr: se fabricaron dos unidades X1 y dos X2
Que era satisfacer las metas de produccin de 2 unds. para c/producto

La meta 2 (P2) no se logro: la contribucin total a las unidades es de $240 (es decir, $1000 760); no se logro la meta por $760 (es decir, d-1= 760)
Era Maximizar utilidades

Comparando este resultado con los resultados del modelo anterior de metas se observa que se deben sacrificar unidades a fin de lograr la meta de fabricar cuando menos 2 unidades de c/producto.

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

Mtodos mltiples con prioridades y ponderaciones


En ocasiones es deseable asignar a las metas que tienen la misma prioridad mayor importancia que a otras. Si este es el acaso se utiliza un peso diferencial para reflejar la diferencia en importancia dentro del mismo nivel de prioridad. Para ilustrar esto se considera de nuevo el ejemplo de produccin del modelo anterior 8.22, 8.27 Ahora la meta es fabricar un mnimo de : 4 unds. del producto 1 6 unds. del producto 2 Dado que el producto 2 contribuye con el doble de utilidades que el producto 1, debe fabricarse el producto 2 antes de fabricar el 1. Se requerir tmpo extra para fabricar cualquier cantidad de los productos especificados. Supondremos que existen disponibles 50 hrs de tmpo extra y fijamos las siguientes prioridades. P1: Limitar a 50 hrs el tmpo extra total en dos operaciones de produccin. P2: Alcanzar las metas de produccin mnimas de 4 unds del producto 1 y 6 unds del producto 2. utilizar pesos diferenciales de 1 y 2, respectivamente, puesto que reflejan la contribucin ponderada a las utilidades de $40 y $80.

P3: Maximizar utilidades.

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

El modelo modificado sera:

La solucin al problema modificado es: X1=1, X2=6, d-4=0, d+4=20, d-5=0, d+5=30, d-1=480, d+1=0, d-2=3, d+2=0, d-3=0, d+3=0, d+6=0, d-6=0 y Z=3P2+ 480P3 obsrvese que :

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

Solucin
La meta 1 se logra (P1): el tmpo extra es exactamente 50 hrs, 20 hrs de tmpo extra (d+4) para la operacin 1 y 30 (d+5) para la 2 La meta 2 se logra en parte (P2): se fabricaron 6 unidades del producto 2, dado que esta parte de la meta tenia el mayor peso diferencial, pero solo se fabric una unidad del producto 1 antes de agotar el lmite de tmpo extra para la meta 1. La meta 3 no se logr (P3): la contribucin total a las unidades es de $520 (es decir, $1000 - $480). No se logr la meta en 480 (es decir , d-1= $480). El resultado de este modelo modificado seala que podran lograrse utilidades adicionales si se utiliza tmpo extra, pero que las metas de produccin n pueden lograrse por lmite de 50 hrs sobre el tmpo extra.

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

Planeamientos y Aplicaciones de la Programacin de Metas


En resumen es necesario hacer tres comentarios con respecto al planteamiento de modelos de PM. En primer lugar, siempre habr dos tipos de variables en cualquier planeamiento: 1.- Las variables de decisin 2.- Las variables de desviacin En segundo lugar en un modelo determinado de PM pueden existir dos clases de restricciones: 1.-Restricciones estructurales.- que se consideran como restricciones del medio ambiente pero no tienen relacin directa con las metas. 2.- Restricciones de metas.- que tienen una relacin directa con estas

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

Caso de la Rewlings Compny


Empresa fabricante de abrigos para caballero, fabrica tres lneas de abrigos: deportivo, formal y ejecutivo. c/u de los productos pasa por dos departamentos de produccin para su procesamiento y requiere cierta cantidad de materia prima. La CIA ha identificado niveles de produccin de punto de equilibrio para cada lnea de productos y ha pronosticado la demanda del mercado para c/u de ellos.
Requerimientos de los recursos, mano de obra y materiales, para Rewlings

Requerimientos de productos por unidad

Deportivo

Formal

Ejecutivo

Recursos (mano de obra y materiales)

Depto1
Depto2 Material

4 hrs
6 hrs 8
yardas cuadradas

12 hrs
6 hrs 6
yardas cuadradas

10 hrs
16 hrs 12
yardas cuadradas

8,000 hrs
4,000 hrs 8,000
yardas cuadradas

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

Mtodos y Modelos de Criterios Mltiples


Las metas que se han identificado los Rewlings son:
P1: Utilizar toda la capacidad disponible de produccin. Sin tmpo muerto en ninguno de los deptos. P2:Alanzar los niveles de produccin de PE en c/u de las lneas de productos. P3:Limitar el tmpo extra en el depto.2 a 600hrs. Limitar el tmpo extra en el depto. 1 a 200 hrs. P4:Alcanzar utilidades semanales de $20,000. P5:Satisfacer toda la demanda del mercado. Utilizar ponderaciones diferenciales para reflejar la contribucin unitaria normal a las unidades. Objetivo: Determinar cul es la cantidad de cada tipo de abrigo que deben producir. La meta es trabajar a toda su capacidad. La solucin reflejar la cantidad que debe fabricarse de cada lnea de producto. Variables de decisin: X1: N. de abrigos deportivos que deben fabricarse durante la semana X2: N. de abrigos formales que deben fabricarse durante la semana X3: N. de abrigos ejecutivos que deben fabricarse durante la semana

Se requieren doce restricciones para las metas


INICIO DEL TEMA MENU PRINCIPAL

Se requieren 12 restricciones para las metas:

Puesto que existen dos deptos de produccin, se requieren dos restricciones de metas. Restricciones de meta 1-2 utilizar toda la capacidad de produccin Para el depto 1, la restriccin es: 4X1 + 12X2+10X3+d-1 d+1 =8000 Para el depto2 es: 6X1+6X2+16X3+d-2+d+2=4000

Restricciones de meta 3-5 Satisfacer los niveles de produccin de Punto de Equilibrio Se requieren tres restricciones de metas, una para cada producto Producto A X1 + d-3 d+3 =100 Producto B X2 + d-4 d- +4 =50 Producto C X3 + d-5 d+5 =50
INICIO DEL TEMA MENU PRINCIPAL

Restricciones de meta 6-7 Limitar el tmpo. extra en los deptos. a 200 y 600 hrs, respectivamente. Se requieren 2 restricciones, una para c/depto. Depto1: d+1 + d-6 d+6 =200 Depto2: d+2 + d-1 - d+1 =600 Restricciones de meta 8-9 Alcanzar utilidades semanales de $ 20,000 Se requieren dos restricciones de metas para manejar el logro de utilidades de $20,000, dado que las utilidades se obtienen por la fabricacin de artculos tanto en tmpo normal como en tmpo extra 8X1 + 6X2 + 12X3 + d-8 d+8=8000 30X1 + 70X2 + 150X3 2d+1 - 3d+2 2d+8 + d-9 - d+9=20,000

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

Mtodos y Modelos de Criterios Mltiples

Restriccin de meta 10-12 Satisfacer toda la demanda del mercado

Se requieren tres restricciones, para cada uno de los productos X1 + d-10 =1000 X2 + d-11=500 X3 + d-12 =200 Funcin Objetivo:

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

Planteamiento matemtico

INICIO DEL TEMA

MENU PRINCIPAL

Вам также может понравиться