Вы находитесь на странице: 1из 18

COMANDITA POR ACCIONES SIGLAS: S. EN C. POR A.

LEY QUE LA REGULA CARACTERISTICAS Ley general de sociedades mercantiles - 2 tipos de socios: comanditados y comanditarios - capital representado por acciones Simultanea: - junta de socios para hacer proyecto de estatutos. - autorizacin de la S.R.E. - Protocolizacin ante notario publico - inscripcin en el registro publico de comercio. Razn social o denominacin (el socio que preste su nombre para la razn social es considerado por ello comanditado) La ley no establece mnimo 5% de las utilidades anuales hasta llegar al 20% o quinta parte del capital social fijo Mnimo: 2 - Mximo: ilimitado

PROCESO DE CONSTITUCION

NOMBRE CAPITAL SOCIAL RESERVAS NUMERO DE SOCIOS

DOCUMENTOS QUE Accin ACREDITAN AL SOCIO RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS PARTICIPACION DE EXTRANJEROS A.- Comanditados: solidaria, subsidiaria e ilimitadamente B.- Comanditario: monto de sus acciones salvo que haya tomado parte en alguna operacin o habitualmente hubiese administrado los negocios de la sociedad Catalogada

- Asamblea de accionistas ORGANOS SOCIALES - administrador (socio comanditado) Y DE VIGILANCIA - comisario

Algunos de los principales datos que deber contener una escritura constitutiva de una sociedad mercantil.
Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas fsicas o
morales que integran la sociedad. El objeto o giro de la sociedad. Su razn o denominacin social. Su duracin. El importe del capital social. La cantidad que cada socio aporta como capital, especificando el importe en efectivo y en especie. El nombramiento de los administradores, sus facultades y la designacin de los que debern hacer uso de la firma social. Domicilio de la sociedad La forma en que se repartir las utilidades entre los socios as como las prdidas Los casos en que la sociedad deber disolverse anticipadamente y la forma en que deber efectuarse la liquidacin.

DEFINICION:
Es una sociedad capitalista cuyo capital social esta dividido en acciones, que se formaran por las aportaciones de los socios, uno de los cuales, al menos, se encargara de la administracin de la sociedad y responder personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, mientras que los socios comanditarios no tendrn esa responsabilidad.

El capital: A efecto de la sociedad deber contar al momento de su construccin con un capital mnimo de $50 000, del cual el 20% deber estar exhibido. Numero de socios: Mnimo 2, de los cuales al menos uno ser socio colectivo; no existe un numero mximo de socios. Tipo de socios: Socios colectivos, han de ser necesariamente administradores de la sociedad. Socios comanditarios, no participan en la gestin de la sociedad; Solo participan en la organizacin a travs de la junta general. La administracin puede ser unipersonal, ejercida por un socio comanditado o un tercero.

CARACTERISTICAS.

RESPONSABILIDAD.
La responsabilidad de los socios colectivos es personal, solidaria e ilimitada frente a las deudas sociales. Los socios comanditarios tienen responsabilidad limitada al capital aportado.

DENOMINACION SOCIAL.
Puede ser el nombre de todos los socios colectivos, de algunos de ellos o de uno solo, o bien una denominacin objetiva, aadiendo las palabras Sociedad en Comandita por Acciones o su abreviatura S. Com. p. A.
art.213, 403 y 407.

CONTITUCION.
Mediante escritura publica. Debern estar incluidos los estatutos de la sociedad. Artculo 119. Toda Compaa de comercio, antes de dar principio a sus operaciones, deber hacer constar su constitucin, pactos y condiciones, en escritura pblica que se presentar para su inscripcin en el Registro Mercantil, conforme a lo dispuesto en el artculo 17. A las mismas formalidades quedarn sujetas, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 25, las escrituras adicionales que de cualquier manera modifiquen o alteren el contrato primitivo de la compaa. Los socios no podrn hacer pactos reservados, sino que todos debern constar en la escritura social.

REGISTRO MERCANTIL.
Es obligatoria su inscripcin y la publicacin de esta en el boletn oficial del registro mercantil. Art. 81

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS.


Los socios tienen derecho a modificar los estatutos, siempre que la modificacin no se efectu mediante acuerdo de la Junta General, el acuerdo requerir el consentimiento expreso de todos los socios colectivos.

Llevar los libros autorizados, al igual que en la Sociedad Annima, autorizados por la SHCP. LIBRO DE ACTAS LIBRO DE ACTAS DE ASAMBLEAS DEL CONSEJO DE DE ACCIONISTAS ADMINISTRACIN LIBRO DE ACTAS LIBRO DE REGISTRO DEL CONSEJO DE ACCIONES DE VIGILANCIA NOMINATIVAS

LIBROS SOCIALES

Para efectos del Impuesto sobre la Renta, cualquier sociedad es considerado Causante Mayor. Por lo anterior, la Sociedad podr establecer auxiliares que crea convenientes, de conformidad con el sistema de registro que implante la empresa. Ahora bien, la forma material de los libros de contabilidad podr ser: LIBRO HOJAS TARJETAS EMPASTADO SUELTAS KARDEX TARJETAS CINTA O DISCO PERFORADAS MATGNTICO

LIBROS CONTABLES

TRAMITES DE CONSTITUCION.
TRAMITES PREVIOS. Certificacin negativa del Registro Mercantil Central. Ingreso del capital social. Firma de la escritura de Constitucin de la Sociedad. TRAMITES GENERALES. Impuesto sobre transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados Solicitud del Cdigo de Identificacin fiscal Registro mercantil TRAMITES PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA. CONCESION DE LICENCIAS Licencia municipal de obras. Licencia municipal de apertura. REGISTROS Registro dela propiedad inmobiliaria. Registro industrial (solo empresas industriales)

TRAMITES EN MATERIA FISCAL

Impuesto sobre bienes inmuebles Impuesto sobre actividades econmicas Declaracin censal
TRAMITES EN MATERIA LABORAL

Inscripcin de la empresa en el seguro social. Afiliacin y numero de Seguridad Social. Alta en el Rgimen General de Seguridad Social. Comunicacin de apertura del centro de trabajo. Libros de Visitas. Calendario Laboral.

RGANOS DE LA SOCIEDAD
Las personas morales por ser una ficcin jurdica, no existen en la realidad, no pueden ejercitar materialmente las funciones que le corresponden, las necesitan efectuar por medio de personas reales y estas personas reales son los que constituyen los rganos de la sociedad. SOBERANA: Son los rganos de toma de decisin en las sociedades mercantiles que de manera interna resuelven lo relativo a la constitucin, modificacin, bases de funcionamiento y nombramiento de puestos en una sociedad. En este tipo de rganos encontramos la asamblea general de socios. 1. rganos de Soberana: Encontramos a las asambleas generales de socios y a las asambleas constitutivas, cabe sealar que estos rganos de Soberana constituyen la mxima ley dentro de una sociedad mercantil u que son los organismos encargados de disolverla y liquidarla.

2. Los rganos de gestin, administracin o representacin: Son aquellos que tienen una funcin externa y representa jurdicamente a la sociedad mercantil encargndose de desarrollar materialmente del objeto social. Entre ellos podemos encontrar a los cuerpos de administracin tales como mesas directivas, consejos de administracin, consejos consultivos, consejos de direccin, juntas de administracin, gerentes, directores generales, y el ms comn que es el administrador nico.
3. rganos de vigilancia: Son aquellos que tienen una funcin mixta ya que vigilan el desempeo de la sociedad tanto al intentar como al exterior de la misma y dentro de este tipo de rganos encontramos a los comisarios y al consejo de vigilancia, estos rganos se encuentran facultados para sancionar y en su caso destituir a los rganos de administracin.

CAUSAS DE DISOLUCION
Conforme al art. 260 de la ley de sociedades annimas, la Sociedad se disolver: 1. Por acuerdo de la junta General, adoptado con arreglo en el art. 103. 2. Por cumplimiento del termino fijado en los estatutos. 3. Por la conclusin de la empresa que constituya su objetivo o la imposibilidad manifiesta de realizar el fin social o por la paralizacin de los rganos sociales, de modo que resulte imposible su funcionamiento. 4. Por consecuencia de perdidas que dejen reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser de que este se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaracin de concurso conforme a lo dispuesto en la Ley Concursal. 5. Por reduccin del capital social por debajo del mnimo legal. 6. Por la fusin o escisin total de la sociedad. 7. Por cualquier otra causa establecida en los estatutos. 8. causa de muerte, incapacidad, exclusin o retiro de uno de los socios comanditados o porque el contrato social se rescinda respecto a uno de ellos. Sin embargo, la sociedad no se disolver por causa de muerte de l o los socios comanditados si en el contrato social se pacta que la sociedad contine con sus herederos.

PUBLICIDAD DEL ACUERDO DE DISOLUCION


El acuerdo de disolucin o la resolucin judicial, en su caso, se inscribir en el Registro Mercantil, publicndose, adems en el Boletn del Registro Mercantil y en uno de los diarios de mayor circulacin del lugar del domicilio social.

El principal factor es el comienzo del periodo de liquidacin y en este, que no se proceda a la divisin o reparto, en su caso, del haber social, (la sociedad sigue siendo titular de su patrimonio). Conforme al art. 267 del texto de la Ley de Sociedades Annimas, desde el momento en que la sociedad se declare en liquidacin, cesara la representacin de los administradores para hacer nuevos contratos y contraer nuevas obligaciones, asumiendo los liquidadores las funciones a que se refiere el art. 272 No obstante, los antiguos administradores, si fuesen requeridos, debern presentar su concurso para la practica de las operaciones de liquidacin.

EFECTOS DE LA DISOLUCION.

Artculo 272. Funciones de los liquidadores.


Incumbe a los liquidadores de la sociedad: Suscribir, en unin de los administradores, el inventario y balance de la sociedad al tiempo de comenzar sus funciones con referencia al da en que se inicie la liquidacin. Llevar y custodiar los libros y correspondencia de la sociedad, y velar por la integridad de su patrimonio. Realizar aquellas operaciones comerciales pendientes y las nuevas que sean necesarias para la liquidacin de la sociedad. Enajenar los bienes sociales. Los inmuebles se vendern necesariamente en pblica subasta. Percibir los crditos y los dividendos pasivos acordados al tiempo de iniciarse la liquidacin. Tambin podrn exigir el pago de otros dividendos hasta completar el importe nominal de las acciones en la cuanta necesaria para satisfacer a los acreedores. Concertar transacciones y arbitrajes cuando as convenga a los intereses sociales. Pagar a los acreedores y a los socios atenindose a las normas que se establecen en esta Ley. Ostentar la representacin de la sociedad para el cumplimiento de

LA LIQUIDACION.
Se entiende por liquidacin, la terminacin de los negocios de la empresa, el pago de sus obligaciones y si hubiere algn remanente de sus activos, se distribuirn entre los socios, desde el punto de vista de su contabilidad no interesa las causas que conduzcan a la liquidacin del negocio; puesto que, sean cuales fueren dichas causas, configuraran el mismo problema de cancelar todos los pasivos, con los activos que tenga la empresa y luego repartir el remanente entre los socios, en proporcin a sus aportaciones de capital al negocio. Pasos a seguir para realizar la liquidacin: luego que se hubiera decidido la liquidacin de la sociedad, por la causa que fuere; se nombrara un liquidador o junta liquidadora o sndico. Informar al tribunal de comercio de la situacin y de los poderes que se hubiere otorgado. Se suspendern todas las operaciones y se proceder a levantar inventario de todos los bienes de la sociedad. Se efectuara un cierre de ejercicio y se preparan los estados financieros Se realizaran los activos, a los precios de la demanda en el mercado.

Se cancelaran las deudas en su orden de prioridades legales. Se repartir el remanente entre los socios en proporcin a sus capitales aportados. Orden De liquidacin de los pasivos: las deudas de la empresa deben cancelarse de la siguiente manera: Loa Acreedores Preferentes: son aquellos a quienes hay que pagarles sus deudas con preferencia a la de lo dems acreedores. dentro de estas, se encuentran, los sueldos y salarios de los trabajadores, los impuestos y contribuciones, tanto nacionales como municipales. Los Acreedores Garantizados Totalmente: se trata de los acreedores hipotecarios. Los acreedores garantizados parcialmente: son aquellos que poseen una garanta prendara o de pignoracin, que no llega a cubrir el total de sus acreencias. Los Acreedores Comunes o no Garantizados: en su mayora son deudas a proveedores de la empresa. Tambin podran ser con accionistas.

LA QUIEBRA
Situacin que conlleva a un comerciante, en virtud de que su pasivo es superior a su activo, a cesar en el pago de sus obligaciones mercantiles y a la imposibilidad de continuar sus negocios. La quiebra puede ser fortuita, culposa o fraudulenta. Quiebra Fortuita: es aquella originada por causas impredecibles e imprevisibles, de fuerza mayor, que lleven al comerciante a la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones y a la finalizacin de sus operaciones. En estos casos la ley prev una serie de protecciones al comerciante, para facilitarle su recuperacin, hasta que sea posible evitarle el desastre de la quiebra. Quiebra Culpable: es aquella originada por la falta de prudencia o negligencia de los administradores del negocio. Quiebra Fraudulenta: es aquella Originada por actos dolosos del comerciante, en perjuicio de sus acreedores

Tipos de quiebra:

GRACIAS POR SU ATENCION INTEGRANTES: DANIEL SANTIAGO YADIRA AMAIRANY ANA ISABEL OVANDO ANA KAREN CRUZ ANGELICA ZARET OLVERA

Вам также может понравиться