Вы находитесь на странице: 1из 20

CARACTERSTICAS GENERALES DEL

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.

RGANOS

1.

2.

3.

4.

Los rganos del aparato genital del varn son: Los testculos o gnadas masculinas (producen espermatozoides) Diversos conductos que almacenan o transportan a los espermatozoides. Glndulas accesorias, que producen secreciones (semen). Diversas estructuras adicionales como el pene.

ESCROTO

Bolsa cutnea que sobresale del extremo inferior del abdomen. Sostn de los testculos.

Por dentro la divide un tabique en 2 sacos, cada uno contiene un testculo, tal divisin consiste en una fascia superficial y el dartos.

La localizacin del escroto y la contraccin de sus fibras musculares regulan la temperatura de los testculos ( 3C menos). Formacin y supervivencia de los espermatozoides. Musculo cremaster

TESTCULOS

Glndulas ovales Longitud: 5cm Dimetro: 2.5 cm Peso: 10-15 gr. Cubiertos por una capa densa de tejido fibroso blanco (tnica albugnea).

Esta divide al testculo en lo lobulillos, y cada unos de estos contiene a los tbulos seminferos que generan a los espermatozoides mediante la espermatogenesis.

Tbulo somnfero revestido por clulas de diversas etapas de desarrollo.

Espermatogonios
Espermatocitos primarios Espermatocitos secundarios Espermatocitos terciarios

Espermatozoide

Entre los espermatozoides en desarrollo se encuentran las clulas de Sertoli: Brindan sostn y proteccin a los gametos en desarrollo Nutren a los espermatocitos y a los espermatozoides. Entre otras.

ESPERMATOZOIDES

Sef orman o maduran con un ritmo de 300 millones por da, y una ves eyaculados sobreviven en el aparato genital femenino aproximadamente 48 hrs.

Compuesto por:
Cabeza Porcin media Cola

Contiene material nuclear y el acrosoma que contiene protenas que facilitan la penetracin al ovulo(hialuronidaza y proteinasas).

Cola: Flagelo encargado del movimiento.

media: Llevan Porcin a cabo reacciones metabolicas que aportan energia.

CONDUCTOS

Conductos del testiculo:

Despues de la produccion de espermatozoides , estos se desplazan por los tubulos seminiferos contorneados a los tubulos rectos que forman una red en los testiculos.

EPIDDIMO
rgano que se sita en la parte posterior del testculo y consiste principalmente en conducto epididimario. La porcin superior del epiddimo de conoce como cabeza (conductos eferentes) que se vaca en el epididimario, este se localiza en el cuerpo del epiddimo cuya cola continua despus con el conducto deferente.

El conducto epididimario es el sitio de maduracion de los espermatozoides proceso que reuiere de 18 hrs hasta 10 dias.

CONDUCTO DEFERENTE

El conducto epiddimo se vuelve menos contorneado aumenta su dimetro y cambia de nombre a conducto deferente. En este se almacenan los espermatozoides hasta por meses , adems de que desplazan desde este conducto hacia la uretra durante la eyaculacin. 45 cm de longitud.

CONDUCTO EYACULATORIO

Se localizan detrs de la vejiga urinaria cada uno mide aprox. 2cm de longitud y consiste en la unin del conducto proveniente de la vescula seminal con el conducto deferente.

Transportan a los espermatozoides a la porcin prosttica de la uretra.

URETRA

Conducto terminal del aparato reproductor y urinario del varn en este se expulsan los espermatozoides y la orina.
sigue una trayectoria por arriba de la prstata, atraviesa el diafragma urogenital y tambin el pene.


1. 2. 3. 4.

Se divide en: Porcin prosttica de la uretra Porcin membranosa Porcin esponjosa de la uretra Meato urinario.

GLANDULAS SEXUALES ACCESORIAS.

Estas secretan la porcin liquida del semen a diferencia de los conductos que almacenan y transportan los espermatozoides. Las vesculas seminales: secretan un liquido viscoso y alcalino con contenido alto de carbohidratos que pasa al conducto eyaculatorio. Forma un 60% del volumen del semen.

Prostata: Glandula en forma de nuez del tamao de una castaa. Esta secreta liquido alcalino en la porcin prosttica de la uretra, a travs de conductos prostticos. Constituye un 13 a 30% del semen.

Вам также может понравиться