Вы находитесь на странице: 1из 39

PLAN urbano

PLANEAMIENTO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL


El planeamiento y ordenamiento del territorio es un proceso mediante el cual se orienta el desarrollo integral de una entidad territorial o regin.

Planeamiento y Ordenamiento del territorio

Permite

Estudiar el resultado histrico de la ocupacin y transformacin del territorio.


Para indicar

Cmo se debe orientar y organizar hacia el futuro lo administrativo y lo jurdico, lo ambiental, lo social, lo econmico y lo funcional (Desarrollo Institucional, Desarrollo Ambiental, Desarrollo Social, Desarrollo Econmico, Desarrollo Regional).

Principios rectores
Planeamiento y Ordenamiento del territorio
Participativo
Los grupos y actores sociales intervienen durante la formulacin y gestin del Plan, en la concertacin del futuro de sus intereses propios y colectivos y en el seguimiento y evaluacin del mismo.

Competitivo

Los mejores resultados: ms y mejores bienes y servicios, con los menores recursos.
Igualdad de oportunidades para jvenes, adultos y ancianos, mujeres y hombres de todos los grupos sociales y sectores del territorio.

Equitativo

Sostenible

Uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente (equilibrio entre lo productivo y el medio ambiente). Satisfaccin de las necesidades del presente sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

Marco Legal
El Ordenamiento Territorial es un deber: la Constitucin y las leyes vigentes as lo determinan. Municipalidades tienen competencia, para planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, y ejecutar los planes y programas correspondientes. Seala explcitamente en varios de sus artculos las competencias regionales y locales en la planificacin concertada del territorio. Establece funciones especficas de los gobiernos regionales en materia ambiental y de ordenamiento territorial

Constitucin Poltica del Per

Ley de Bases de Descentralizacin


Ley de Bases de Descentralizacin N 27783

Ley Orgnica de Gobiernos Regionales


Ley Orgnica de Gobiernos Regionales N 27867

Marco Legal
Ley Orgnica de Municipalidades
Ley Orgnica de Municipalidades N 27972

Establece funciones especficas y exclusivas, referidas a la organizacin del espacio fsico y uso del suelo El Plan de Acondicionamiento Territorial es el instrumento de Planificacin que permite el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la distribucin equilibrada de la poblacin y el desarrollo de la inversin pblica y privada de los mbitos urbano y rural del territorio provincial.

Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano


Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, D. S N 027-2003VIVIENDA

Los sistemas de ciudades del pas y los de accesibilidad por transportes y comunicaciones constituyen los elementos estructurantes y definidores de espacios regionales. Los espacios regionales, se definen funcional y territorialmente segn los procesos productivos o actividades econmicas localizadas en asentamientos humanos de tamao y jerarquas variadas y una red de accesibilidad que permita la circulacin de bienes, servicios e informacin.
El desarrollo territorial debe ser uno de los mecanismos para desencadenar efectivamente, el proceso de descentralizacin del pas y la desconcentracin de recursos econmicos financieros y capacidades tcnicas y tecnolgicas.

La Planificacin del Territorio


Un plan de desarrollo territorial involucra en s mismo, el ordenamiento del territorio a nivel regional y el acondicionamiento territorial a nivel provincial.
Organizar espacialmente las actividades productivas, comerciales, residenciales, de gestin, de servicios, entre otras. Definir y jerarquizar vialmente las relaciones entre ellas, para optimizar las ventajas comparativas de desarrollo en busca de economas competitivas. Utilizacin racional y sostenible de los recursos naturales, definiendo, conservando y protegiendo la flora, fauna y reas de reserva ecolgica.

Estructuracin sistemtica del territorio

Ordenamiento Territorial de una Regin

Programar e implementar las grandes infraestructuras que haga viable, promueva y facilite el desarrollo regional y nacional.

Para la formulacin de un plan de ordenamiento territorial se necesitan abordar y desarrollar los siguientes temas:
Definicin del mbito territorial y su rol en el desarrollo regional y nacional. Reconocimiento del diagnstico del desarrollo integral de la regin referidos a los aspectos:
- Socio-cultural - Econmico - Ambiental

Caracterizacin del territorio, referida a:


La ocupacin territorial y estructura de los centros poblados Infraestructura de servicios bsicos Equipamiento sociocultural reas ambientalmente crticas Evaluacin de los impactos de proyectos estratgicos

Determinacin de reas territorialmente homogneas, caracterizando la problemtica, desequilibrios, tendencias, recursos, potencialidades de cada una de ellas.

Formulacin participativa de la visin y objetivos estratgicos territoriales.

Formulacin del esquema de ordenamiento territorial, definiendo:


reas de tratamiento territorial. Ejes de articulacin y desarrollo. reas de especializacin y usos mayores del suelo. Polticas especficas por reas de tratamiento. Sistemas urbanos. Sistema vial.

Identificacin, priorizacin y programacin de proyectos y acciones de desarrollo territorial a nivel regional

La Planificacin del Territorio


El plan de Acondicionamiento Territorial provincial
Formulacin e implementacin de programas, proyectos y acciones de desarrollo fsico espacial a nivel local.

Se refiere

Recogiendo participativamente iniciativas distritales y provinciales que respondan y sean coherentes con la visin y lineamientos formulados en el ordenamiento territorial.

Para la formulacin de un Plan de acondicionamiento territorial se necesita desarrollar lo siguiente:


Propuesta general de acondicionamiento territorial, estableciendo participativamente la visin y objetivos estratgicos territoriales a nivel provincial. Estrategias especficas de acondicionamiento territorial, referidas generalmente a:
- Articulacin e integracin vial de la provincia. - Manejo ambiental y seguridad fsica. - Modernizacin y desarrollo de la infraestructura agrcola, agroindustrial y de agro exportacin. - Desarrollo y promocin de infraestructura y recursos tursticos

Programa de inversiones para el acondicionamiento Territorial, donde se defina:


Estructura del programa de inversiones. Tipologa de proyectos. Priorizacin de proyectos. Formulacin de perfiles de proyectos priorizados.

Formulacin participativa de la visin y objetivos estratgicos territoriales.

Formulacin del esquema de ordenamiento territorial, definiendo:


reas de tratamiento territorial. Ejes de articulacin y desarrollo. reas de especializacin y usos mayores del suelo. Polticas especficas por reas de tratamiento. Sistemas urbanos. Sistema vial.

Identificacin, priorizacin y programacin de proyectos y acciones de desarrollo territorial a nivel regional

EL DESARROLLO URBANO
El acelerado crecimiento de las mayores ciudades, ha trado como consecuencia la aparicin de crecimientos urbanos desordenados. - Especulacin con la tierra urbanizable - Encarecimiento de la vivienda - Tugurizaran en grandes sectores de la ciudad - Incapacidad de proveer servicios bsicos y transporte - Incapacidad de proveer infraestructura y equipamiento - Degradacin del medio ambiente - Ocupacin de zonas de alto riesgo

EL DESARROLLO URBANO
Estos problemas deben enfrentarse de una manera integral y articulada a nivel nacional

la ciudad debe ser percibida como un sistema construido, a partir de las acciones que generen oportunidades para la inversin pblica y privada, donde los agentes y actores locales exponen sus intereses en la bsqueda de conciliar una sola visin de futuro para el logro de los objetivos comunes de desarrollo. Uno de los grandes retos de los gobiernos locales ha sido y es, encontrar una manera de conducir el crecimiento y consolidacin de sus centros urbanos, en la bsqueda de optimizar los recursos disponibles y aportar de manera eficiente al desarrollo integral de la nacin.

PLAN URBANO
Gestin Plan Urbano
Instrumento pautas lineamientos estrategias

Promocin

Desarrollo Urbano

Es el principal instrumento de gestin y promocin del desarrollo urbano que establece las pautas, lineamientos y estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible del centro urbano.

Como instrumento de gestin, el Plan de Desarrollo Urbano debe adecuarse a las exigencias generadas por los constantes e inesperados cambios de la realidad.

Objetivos del Plan Urbano


Reconocer y discutir ordenadamente los problemas de la ciudad. Lograr en base a intereses distintos una visin compartida de futuro, definiendo y priorizando objetivos, estrategias y acciones comunes.

Establecer proposiciones especficas de desarrollo urbano, para que los rganos de gobierno local cuenten con herramientas tcnicas concertadas de prevencin, promocin y regulacin del crecimiento urbano.
Orientar adecuadamente la toma de decisiones y el concurso de los agentes de desarrollo para el bienestar comn.

Quien deben participar en la elaboracin?


Metodolgicamente, los planes urbanos deben ser mecanismos de participacin, donde los organismos de la administracin pblica, agentes del desarrollo econmico, empresas de servicios pblicos y representantes de la comunidad, liderados por el gobierno local. (Pueden involucrarse en la construccin de un desarrollo comn).
Se debe evitar planificar por planificar

Lograr el futuro deseado


Inicio de gestin

Responsables perfectamente definidos.

Cual es su Utilidad ?
Plan de Desarrollo Urbano
Instrumento de gestin

Utilidad
Ordenamiento territorial y orientacin del crecimiento de un centro urbano.
Uso racional del suelo urbano para el desarrollo de las actividades urbanas. Incorporacin de la gestin de riesgos (prevencin y mitigacin del impacto fenmenos naturales). Proteccin del medio ambiente urbano y la identificacin de reas de proteccin y conservacin. Articulacin vial de un centro urbano con su regin e integracin de las actividades que se desarrollan en su territorio

Cual es su finalidad ?
Plan de Desarrollo Urbano
Instrumento de gestin

Utilidad
La reserva de reas para el equipamiento urbano. El dimensionamiento y previsin de la infraestructura para servicios bsicos.

La programacin de proyectos y acciones de desarrollo urbano.


La regulacin de las habilitaciones urbanas y edificaciones. Formulacin de programas de vivienda, renovacin y/o rehabilitacin urbana. La promocin de la inversin privada en infraestructura urbana y servicios pblicos.

Cul es el mbito de intervencin territorial?


El mbito territorial de un Plan de Desarrollo Urbano corresponde al rea ocupada por un centro urbano y el entorno geogrfico inmediato sobre el que se localizarn las futuras reas de expansin urbana.

Se debe considerar dentro del mbito de anlisis del desarrollo urbano todos aquellos elementos o condicionantes que, aunque no estn localizados en el entorno geogrfico inmediato, tengan impacto sobre la dinmica del centro urbano.

Existen compromisos recprocos entre el centro urbano y el territorio en que se localiza.

Los Componentes Principales


Los componentes principales que efectivizan un Plan de Desarrollo Urbano son: La asistencia tcnica y capacitacin. Los instrumentos de desarrollo urbano. La consulta y participacin. Los instrumentos de desarrollo urbano
Reconocimiento e identificacin de la ciudad Propuesta general de Desarrollo urbano Propuestas especficas e instrumentacin del plan

La asistencia tcnica y capacitacin


Asesora en la solucin de problemas Exposicin de conceptos y tcnicas Elaboracin y/o difusin de capacitaciones y documentacin relacionada con el desarrollo urbano

La consulta y participacin
Identificacin de actores y convalidacin del diagnostico Construccin de visin y lineamientos estratgicos Concertacin de las propuestas a travs de los mecanismos de participacin

Fortalecimiento municipal

Instrumentos del Plan

Agenda para la gestin del plan

Fases del Plan Urbano


FORMULACION DEL PLAN URBANO DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO PLANIFICACION Y GESTION EJECUCION Y MONITOREO EVALUACION Y VIGILANCIA

Planificar es una actividad que no termina con un plan de accin diseado, sino que se convierte en un proceso ininterrumpido y de permanente retroalimentacin.

Formulacin del Plan Urbano

Formulacin del Plan Urbano


Finalidad y Objetivos Comprensin de la realidad Propuestas y acciones Estrategias para el logro Resultados esperados Participacin social, aliados Promotores y beneficiarios Por qu y para qu? Dnde acta? Qu hacer? Cmo actuar? Qu se espera? Con quin? A quin se dirige?

Formulacin del Plan Urbano


En el contexto de la realidad considerar los antecedentes histricos como factores determinantes en las tendencias y escenarios futuros.

Consideraciones

Propiciar la concertacin de los agentes econmicos y actores sociales guiados por el inters y entusiasmo compartido por los logros urbanos.
Hacer prevalecer el principio de solidaridad como fin para lograr un equilibrio social, econmico y territorial, por encima de intereses individuales o de grupos. Privilegiar las inversiones con mayores beneficios sociales, proponiendo proyectos y programas que desarrollen los recursos y potencialidades.

Formulacin del Plan Urbano


clara, que permita su implementacin y gestin estratgica como clave para el logro de los objetivos planteados.

En la formulacin de un plan urbano los componentes vienen a ser las grandes tareas que combinadas entre s comprenden el mismo plan.

Diagnostico Participativo
La realidad es dinmica y compleja, tericamente esta ordenada por:
Aspectos fsicos Aspectos socioeconmicos Aspectos culturales y tecnolgicos Aspectos institucionales

Sensibiliza y motiva a los habitantes. La comunidad comprende mejor realidad, identifica problemas obstculos y potencialidades de entorno, puede determinar jerarquizar prioridades. la y su y

Que es diagnostico participativo?


Herramienta metodolgica de estudio o anlisis realizado para identificar o revelar un estado de situacin de la realidad, con participacin de un colectivo.

Por qu o para que hacer un diagnstico participativo?

Diagnostico Participativo
Un plan urbano debe ser producto de una responsabilidad compartida y una tarea conjunta entre la Municipalidad y la Comunidad; la participacin deber ser de la siguiente manera:
Liderar el proceso de elaboracin implementacin del plan.

La municipalidad Autoridades polticas y sus rganos de lnea

Convocar la organizacin de la poblacin a fin de participar directamente en la formulacin del mismo. Encargar a equipo tcnico especializado, la tarea de asesorar, organizar y facilitar el proceso de elaboracin del plan.

Construyendo una visin comn de futuro.

La comunidad

Identificando sus necesidades, sistematizando sus problemas urbanos, exponiendo sus intereses.
Priorizando los programas, proyectos y acciones.

Diagnostico Participativo El plan como proceso de concertacin


Los procesos se conciben con la idea de hacer planificacin urbana y no con el objetivo exclusivo de elaborar planes urbanos. Se desestima la idea del plan documento. El objetivo debe ser insertarse en los procesos de cambio, para ayudar a hacerlos ms eficientes y racionales. Se identifican objetivos de ciudad: intereses concertados para alcanzar estadios superiores de bienestar de la poblacin.

Diagnstico Integral
El diagnostico integral constituye el procedimiento de ordenacin y sistematizacin de toda la informacin necesaria para lograr el conocimiento mas aproximado y posible de una realidad . El diagnostico debe ser capaz de identificar los principales problemas y las causas que lo originan.

Diagnostico
Reconocimiento de la realidad

Aspecto social Aspecto econmico Aspecto fsico Aspecto ambiental.

Planificacin y Gestin
La programacin de todas las acciones a desarrollar durante el proceso de formulacin del Plan de Desarrollo Urbano se plasma en el Plan de Accin y trabajo, que se constituye en el documento que orientar la formulacin del plan en todas sus etapas.

Plan de Accin
P. trabajo Alianzas estratgicas Las reuniones Negociacin Factibilidad P. trabajo P. trabajo Presupuesto Cronograma Capacitacin Las comunicaciones

Conjunto de iniciativas, instrumentos y mecanismos

Planificacin y Gestin
Los aspectos que debe contener los planes de trabajo son:
Objetivos y Alcances Marco Conceptual y Definiciones Plazos y Metas Contenidos y Productos Metodologa Operativa Cronograma Detallado de Actividades

Ejecucin y Monitoreo
La elaboracin del Plan Urbano tiene como fin su ejecucin, en caso contrario el plan no deja de ser un dibujo muerto.

La ejecucin del plan urbano implica actuar segn sus determinaciones y consecuentemente obliga a una serie de acciones muy diferentes.
El monitoreo esta definido como un proceso de rastreo, seguimiento permanente o peridico del proceso de ejecucin del Plan Urbano. Las actividades del monitoreo deben programarse con anterioridad a la ejecucin, para minimizar las dificultades y maximizar su efectividad.

Ro Manzanares - Madrid

Ejecucin y Monitoreo
El proceso de monitoreo es cclico, rota continuamente en torno a diferentes nfasis funcionales, desde la toma de datos hasta las intervenciones de nfasis o reorientacin.

Captacin de informacin

Monitoreo

Comparacin el nivel de desempeo esperado

qu se esta haciendo?
Decisin sobre las acciones correctivas o de retroalimentacin

Implementacin de acciones correctivas o de retroalimentacin

establece si los proyecto o programa esta siendo ejecutado segn lo planeado

Ejecucin y Monitoreo
Se considera como la mejor herramienta de monitoreo del plan al marco lgico, tcnica para la conceptualizacin, diseo, ejecucin y evaluacin de programas y proyectos.

Pasos metodolgicos del Marco Lgico

El Anlisis de Involucrados El Anlisis de Problemas El Anlisis de Objetivos

Identificar y esclarecer qu grupos y organizaciones estn directa o indirectamente involucrados en el desarrollo urbano a evaluar Entender la problemtica, permite mejorar el diseo, efectuar un monitoreo de los supuestos del plan. El anlisis de objetivos se utiliza para describir una situacin que podra existir despus de resolver los problemas. Identificar estrategias alternativas a partir del rbol de objetivos, si son ejecutadas podran promover el cambio de la situacin actual a la situacin deseada.

El Anlisis de Alternativas

Evaluacin y vigilancia
Evaluacin es el proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por los programas y proyectos del plan, a partir de la comparacin entre el estado actual y el estado previsto en su planificacin La evaluacin depende de un monitoreo adecuado y de la comprensin de los estndares de desempeo aceptados (indicadores de rendimiento).

qu se hizo? Cmo resulta?

Mlaga - Espaa

Evaluacin y vigilancia
lineamientos Evaluacin del Plan Urbano polticas
evaluar

programas proyectos

Cobertura Focalizacin Eficacia Eficiencia Efectos Impacto Relacin entre los costos y el impacto.

El principal mecanismo para el seguimiento y evaluacin de un plan de desarrollo urbano es la conformacin de comisiones de trabajo por aspectos u objetivos estratgicos.

Es recomendable que las comisiones de trabajo sean integradas por representantes de la administracin pblica (autoridades y/o funcionarios municipales) y de la sociedad civil.

Evaluacin y vigilancia Cmo y cundo se reformula el Plan Urbano?


Realizada la evaluacin sistemtica de cada objetivo estratgico y/o programa del plan urbano, se deben establecer las desviaciones entre los objetivos planteados y los avances logrados, las que definirn la estructura del informe de evaluacin El anlisis sistemtico de las diferencias entre lo planificado y lo logrado debe ser en el insumo principal para emitir conclusiones y recomendaciones, que sern la informacin para determinar la agenda de retroalimentacin del plan urbano. Es recomendable que el Plan sea retroalimentado anualmente.

Evaluacin es el proceso da comparacin de los efectos o implicaciones del cambio sobre las metas, objetivos, intenciones o implicaciones del Plan.

Вам также может понравиться