Вы находитесь на странице: 1из 27

Anlisis y Diseo de Sistemas

Tecnologa I

Ing. Yesenia Escobar

1.1 La Tecnologa Informacin y su historia

La historia de la tecnologa de la informacin se ha seccionado en diferentes eras:

La era premecnica: 3000 a.C. 1450 d.C. (el nacimiento de la informacin):


Primer

sistema de escritura y alfabetos Herramientas: papel y plumas Libros y bibliotecas Primer sistema de numeracin y baco.

1. Introduccin

1.1 La Tecnologa Informacin y su historia

La era mecnica: 1450 1840 (la explosin de la informacin):


Imprenta Peridicos

y revistas Reglas de clculo y mquinas analticas

La era electromecnicas: 1840 1940 (telecomunicaciones):


Telgrafo

y telfono

1.1 La Tecnologa Informacin y su historia

La era electrnica: 1940 al presente:

Primeras computadoras electrnicas digitales ENIAC Generaciones de la computacin digital.

1.2 La informacin como Recurso

Los recursos bsicos en toda organizacin son:


El capital El personal o recurso humano La maquinaria y equipo

1.2 La informacin como Recurso

La informacin se cuenta ahora como uno de los recursos bsicos de toda organizacin. La informacin debe administrase correctamente para lograr su mxima utilidad. La produccin, distribucin, seguridad, almacenamiento y recuperacin de la informacin implican un costo para toda organizacin. Esos costos se refieren al equipo que se adquiere, la gente que se contrata, los programas que se compran, etc. Los costos para crear y mantener la informacin computarizada, son aparentemente mayores; sin embargo, reditan una utilizad mayor para la organizacin.

1.2 La informacin como Recurso

Actualmente, la economa de muchas empresas y pases est basada en la informacin, ms que en las mquinas y productos no relacionados con ella. Por lo tanto, el desarrollo de los sistemas de informacin juega actualmente un papel muy valioso dentro de las organizaciones. El empleo estratgico de la informacin continuar creando en todas las empresas y organizaciones nuevas oportunidades.

2. SISTEMAS DE INFORMACIN

Un dato es la unidad mnima de informacin que por s solo no tienen significado. La informacin es un conjunto de datos que al relacionarse adquiere significado. Un sistema de informacin es un conjunto de elementos que interactan entre s con el objetivo de apoyar las actividades de una empresa o negocio. En el caso de las organizaciones los sistemas de informacin han logrado importantes mejoras:

Automatizar los procesos operativos Proporcionar informacin de apoyo al proceso de toma de decisiones Facilitar el logro de ventajas competitivas.

2. SISTEMAS DE INFORMACIN

Ejemplos de automatizacin de procesos operativos:

Usos del cdigo de barras en los productos para llevar el control de inventarios y de las ventas en supermercados. Generacin automtica de facturas Clculo de la nmina e impresin automtica de recibos de pago a empleados

Los sistemas de informacin proporcionan servicio a todos los elementos de una organizacin y enlazan todos sus componentes en forma tal que stos trabajen con eficiencia para alcanzar el mismo objetivo.

Sistemas y Subsistemas
Clientes

Almacn

Sistemas de Informacin

Proveedores

Empleados

2. SISTEMAS DE INFORMACIN

Con base a lo anterior, se deduce que dentro de una organizacin existe un nico sistema de informacin. De acuerdo con los principios de teora general de sistemas, un sistema de informacin se encuentra dividido en varios subsistemas que tienen sus propios elementos y se encuentran relacionados mutuamente. Cada subsistema es considerado un sistema de informacin. Dado que cada sistema de informacin da soporte a otros sistemas de la organizacin, los analistas tienen primero que estudiar y entender el sistema organizacional como un todo. Al terminar de estudiar el sistema organizacional se podr definir cada uno de los sistemas de informacin necesarios y la forma como deben interrelacionarse.

2.1 Elementos de un sistema de informacin

Los elementos que componen un sistema de informacin son de naturalaza diversa y normalmente incluyen:

Equipo computacional: es todo el hardware necesario para que el sistema de informacin pueda operar. Recurso humano: son todas aquellas personas que utilizan el sistema. Datos o informacin: son todas las entradas que necesita el sistema para generar la informacin que se desea. Programas: es todo el software que har que los datos de entrada sean procesador y generen los resultados esperados.

2.2 Actividades de un sistema de informacin


Entrada Salida

Proceso

Almacenamiento

2.2 Actividades de un sistema de informacin Un sistema de informacin realiza cuatro operaciones bsicas:
Entrada de la informacin Almacenamiento Procesamiento de la informacin Salida de la informacin

Entrada de la informacin

Es el proceso mediante el cual se alimenta de los datos necesarios al sistema de informacin. Las entradas pueden ser manuales o automticas. Una entrada manual es aquella que proporciona directamente el usuario por medio del teclado o cualquier otro dispositivo de entrada. Una entrada automtica es proporcionada por otro sistema o mdulo.

Almacenamiento de la Informacin

Mediante esta operacin el sistema guarda la informacin generada. La informacin se guarda y clasifica en archivos. Estos archivos son almacenados en algn dispositivo de almacenamiento, por ejemplo los discos magnticos, unidades de cinta o disco compacto.

Procesamiento de la Informacin

Es la capacidad del sistema para efectuar los clculos necesarios con los datos de entrada. Los clculos son efectuados con base en una secuencia de operaciones preestablecidas (programas). El procesamiento puede llevarse a cabo con datos introducidos recientemente en el sistema o con datos que ya se encontraban almacenados en archivos. El procesamiento de los datos permite producir informacin para lograr el objetivo del sistema.

Salida de la Informacin

Consiste en el envo de informacin al exterior del sistema. Esta informacin es el resultado del procesamiento o transformacin de los datos. La salida de informacin se realiza mediante un dispositivo de salida. La salida de informacin de un sistema puede ser la entrada de informacin a otro sistema.

3. La empresa

Una empresa es un organismo creado para producir bienes y/o servicios, algunas tienen como finalidad producir utilidades y dividendos para los accionistas o propietarios de la misma, otras no tienen fines lucrativos.

Niveles organizacionales de una empresa

Alto

Medio

Operativo

Nivel Operativo
El nivel operativo est compuesto por las personas que realizan las tareas propias de la actividad de la empresa. Ejemplos:

Nivel Medio

El nivel medio es un enlace entre la operacin y la alta gerencia. Los jefes son los gerentes.

Nivel Alto

La alta gerencia controla el rumbo de la organizacin, es por eso que con frecuencia se le llama nivel estratgico. En este nivel los jefes son los directores.

3.2 Tipos de Decisiones

En las organizaciones es necesario tomar decisiones sobre varios asuntos y para esto se requiere informacin. Por ejemplo, se toman decisiones en cuanto a lo siguiente:
A que proveedor comprar la materia prima Qu cantidad de crdito se le otorgar a un cliente. Qu tipo de productos vender la compaa.

Clasificacin de Decisiones
Tipo de Decisin
Estructurada Impacto Organizacional Bajo

Frecuencia
Muy frecuente

Procedimiento

Se sigue un procedimiento establecido

Semiestructurada

Medio

Ocasionalmente Se sigue un proceso pero tambin se usa la experiencia y la intuicin Poco frecuente Se basa en la intuicin y la experiencia

No estructurada

Alto

3.3 Proceso para la toma de decisiones


Plantear el problema Definir alternativas

Comparar alternativas Seleccionar la mejor alternativa

Вам также может понравиться