Вы находитесь на странице: 1из 12

Tambien conocido como chilli,

aj. una planta del Nuevo Mundo que no se conoca en otros continentes antes del Descubrimiento de Amrica. Fue trasladado a Europa y el resto del mundo por las rutas de comercio abiertas por los exploradores europeos en los siglos XV y XVI. Algunos botnicos opinan que el lugar de origen del chile se encuentra en la zona central de Bolivia, mientras otros especulan que es en el suroeste de Brasil.

Los turcos introdujeron en la pennsula balcnica alimentos

como el arroz, el algodn, el maz y el chile en el siglo XVI El chile lleg a Hungra con el nombre de pimiento turca roja y hoy se le conoce como paprika. En la India, fue Portugal el introductor de plantas americanas de chile y en los siglos XVIII y XIX llega a formar parte de la comida bsica del pas. El chile que se cultiva en la India no es de origen brasileo como en otras partes, sino mexicano. En frica, el chile llega desde el Nuevo Mundo, probablemente por medio de comerciantes portugueses, a Mozambique y Angola. En Estados Unidos llega despus de la conquista europea y se le atribuye a los espaoles.

La dieta bsica de los indgenas era maz, frijol y chile, despus

incluyen el pan de trigo y la carne de res. Los espaoles se tuvieron que habituar a la dieta azteca para sobrevivir: aprendieron a apreciar lo picante del chile junto con la tortilla recin hecha. Se mezclan ambas culturas en el aspecto gastronmico. En la poca prehispnica se r: el chile de rbol. Chipotle, chilcoxte, chile piqun, chile ancho y serrano. Comidas cargadas de chile: mole, clemole, enchiladas, tamales, pipan y frijoles. Durante la Colonia la falta de lluvias afect la produccin de chiles.

Los visitantes extranjeros se quejaban de la

comida muy picante. Se sembraba chile y era un cultivo muy productivo. Se deca que se usaba tanto el chile entre los mexicanos como la sal entre los europeos. Los primeros recetarios documentan el uso de chiles como el ancho, el pasilla, el verde, el amarillo, el chipotle, el pasilla, el quebrado, los tornachiles y el chile en polvo.

Los chiles locales dan sabor significativo a la comida.

Ej. Habanero a la comida yucateca. Los chiles se pueden dividir en nacionales (todo el pas) y regionales ( se consumen en su regin de produccin). Es ms fcil comerciar chiles secos que frescos. El chile piqun est asociado con la comida indgena. Los chiles podemos clasificarlos en tres: frescos, secos y los industrializados. La 1/5 parte de la produccin nacional se procesa en forma de chiles picantes, chiles enlatados o en polvo.

Los chiles de color subido tienen ms sabor que los

de colores plidos. Los chiles rojos tienen sabor ms fuerte que los chiles verdes. Los chiles secos pierden su color durante su almacenamiento y a la vez pierden sabor. Los chiles deshidratados en hornos industriales conservan su color y su sabor ms tiempo que los deshidratados al sol.

Lo que determina

cuanto pica un chile es la combinacin de capsaicinoides, localizados en la placenta y las venas; y el sabor est en la paredes. Los chiles pequeos pican ms que los grandes.

Contiene vitamina C, provitamina A, pequeas cantidades de

vitamina E, P, B1, B2 y B3. Los chiles pierden su vitamina A al ser deshidratados, cocidos o enlatados. Los mdicos prehispnicos lo utilizaban para tratamientos respiratorios y digestivos. Los aztecas los utilizaban para aliviar el dolor de caries, oido infectado, estreimiento y dolores de parto. Ayuda a la digestin Medicamento especfico para la cruda. En el siglo XVII los marineros espaoles aprendieron a llevar barriles de chiles encurtidos en los barcos para ayudar a prevenir el escorbuto.

Existen entre 2000 y 3000 tipos de chiles en el

mundo. Se dividen en 5 especies domesticadas: Capsicum annuum var annuum, especie domesticada en Mesoamrica. Capsicum baccatum var pendulum, son los chiles sudamericanos del grupo de los ajes. Capsicum chinese, Habanero y tipos parecidos. Capsicum frutensces, chiles tipo Tabasco. Capsicum pubesces, especie andina que incluye a los chiles manzano.

Molcajete viene del nahuatl molcaxtli que significa

escudilla para salsas.

Long-Solis, Janet. El placer del chile. Editorial

Clo. 1999 Long-Solis, Janet. La historia del Chilli. Fondo de cultura econmica. 1998 Imgenes de Google.

Вам также может понравиться