Вы находитесь на странице: 1из 13

Misa negra aparece por primera vez el 8 de enero de 1893, en El pas peridico de gran circulacin en Mxico- mismo en el que

Tablada colaboraba con propia seccin literaria. las indignadas protestas, al punto que Tablada se vio obligado a renunciar a su cargo.

Llegaron

La

misma esposa de Porfirio Daz orden que se rechazaran los escritos de Tablada en todas las publicaciones.

A pesar del carcter de Tablada, el rechazo social avenido por su poema le caus crisis existenciales en el poeta; especialmente porque el poema segua la influencia de Charles Pierre Baudelaire (poeta, crtico de arte y traductor francs).
Tablada fue el ms baudeleriano de los modernistas mexicanos

Pocas

veces un solo poema ha marcado el rumbo de la historia literaria, porque es definitivo que la idea de iniciar la Revista Moderna naci en ese momento, aunque se hiciera realidad 5 aos despus (18981907).

* Primer nmero: 1 de julio de 1898, donde Tablada testifica ser el autor de l. * Aqu se publicaron pro primera vez casi todos los poemas de su libro modernista por excelencia: El Florilegio.

Tuvo

dos ediciones: 1899, en Mxico: 38 composiciones. 1904, en Pars: 84 poemas.

En ambas ediciones dentro de la seccin subtitulada Hostias negras, aparece el poema Misa negra.

Tablada introdujo entre nosotros el nuevo estremecimiento de Baudelaire y trajo el recuerdo de esas infernales y negras ceremonias. Cuando nos da a comulgar sus hostias negras, experimentamos una sensacin de malestar complicada de voluptuosidad y de regocijo; en la oscuridad del templo enlutado, la tentacin roza nuestros labios con sus alas velludas . Luis G. Urbina

10

cuartetos eneaslabos con rimas consonantes abrazadas: A B B A * En sus primeras ediciones, como epgrafe del poema apareca una frase en hebrero y francs: Emen hetan! (Cri des stryges au sabbat).
* El afrancesamiento es, cmo en todos los modernistas, caracterstica de Tablada en esta poca. El poeta no slo lea el francs, sino que lo dominaba, hablaba con soltura y lo escriba.

1. Plasticidad (artes plsticas) Pincel + Pintura 2. Sensualidad ertica / elementos religiosos. Voluptuosidad y sensualismo. Sacralizacin de un encuentro ertico: una liturgia ceremonial.

Sabbat: reunin demonaca en la que se celebrar la misa negra.


3. Colores y Claroscuros: la luz acta como agente de lo esencial.

Colores
NEGRO

Referencia
Misa negra Luto Enlutada religiosa de aspecto triste y fro Penumbras de sagrario Sombro Noche de sbado Corazn que desangra herido

ROJO (por connotacin metonmica) DORADO

Oro que brilla

CAF-ROJIZO (Claroscuro) BLANCO

Caoba con penumbras

El lecho Tu cuerpo blanco El plomo derretido

GRIS

1. Perfumes de incensario 2. Esencias

1. Noche callada.

2. Balada de doloroso ritornelo


3. Murmullo de los rezos 4. La voz de ternura

5. Grito ardiente de mis estrofas


6. Salmodia reverente 7. Unciosas letanas

8. Callada est la tierra


9. Late en mi pecho una balada 10. Celebrar ferviente y mudo

1. Y con el leo de mis besos 2. Doloroso ritornelo 3. Late en mi pecho 4. Corre el plomo derretido de la neurosis de mis venas 5. Doblar temblando la rodilla

Вам также может понравиться