Вы находитесь на странице: 1из 10

4/22/12

Estructuras de Datos Lineales y Noclic para modificar el Integrantes: Haga Lineales


Lpez Gonzlez Maribel estilo de subttulo del Mireles patrn Gonzlez Mariana

Estructuras de Datos Lineales

4/22/12

Las estructuras lineales de datos se caracterizan porque sus elementos estn en secuencia, relacionados en forma lineal, uno luego del otro. Entre las mltiples aplicaciones que tienen estas estructuras podemos mencionar:

4/22/12 Estructuras de Datos Lineales

Listas

Una lista es una coleccin de elementos nodos, en donde cada uno contiene datos y un enlace o liga.

Normalmente cada nodo de la lista est estructurado DATO LIGA con dos partes:

1. La parte de informacin(DATO). 2. La parte de direccin al siguiente nodo de la lista(LIGA).

Las operaciones que se pueden realizar con las

4/22/12

Tipos de listas

Hay tres tipos de listas que son: Simples

Como cada elemento puede tener a lo ms una arista dirigida que sale y una arista dirigida que entra. Si el nodo tiene 0 aristas que salen, entonces es el final de la lista. Si el nodo tiene 0 aristas que entran, apuntador entonces es el inicio de la lista.
Dato1 Dato1 Dato1

NULO

La lista que no tiene elementos (solamente tiene un identificador que apunta a nulo) se llama lista nula o lista vaca.

4/22/12

Tipos de listas
Listas doblemente ligadas
Es una coleccin de nodos en la cual cada nodo tiene dos punteros, uno de ellos apuntando a su predecesor y otro a su sucesor. Por medio de estos se podr avanzar o retroceder a travs de la lista.
NULO

Dato1

Dato1

Dato1

NULO

Circulares
Las listas circulares tienen la caracterstica de que el ltimo elemento de la misma apunta al primero

Dato1

Dato1

Dato1

Pilas

4/22/12 Estructuras de Datos Lineales

Una pila es una lista de elementos en la que se pueden insertar y eliminar elementos slo por uno de los extremos. Como consecuencia, los elementos de una pila sern eliminados en orden inverso al que se insertaron. Es decir, el ltimo elemento que se meti a la pila ser el primero en salir de ella.

Colas
Una cola es una estructura de almacenamiento, donde la podemos considerar como una lista de elementos, en la que stos van a ser insertados por un extremo y sern extrados por otro.

4/22/12 Estructuras de datos no lineales

Las

estructuras de datos no lineales se caracterizan por no existir una relacin de adyacencia entre sus elementos, es decir, un elemento puede estar relacionado con cero, uno o ms elementos. Tipos de Estructuras de datos no lineales:
Arboles Grafos

Aplicaciones

de las Estructuras no lineales

Tipos de Estructuras de datos no lineales

4/22/12

Arboles

Son una estructura jerrquica aplicada sobre una coleccin de elementos u objetos llamados nodos. Es una estructura homognea que es la concatenacin de un elemento junto con un nmero finito de arboles disjuntos, llamados subrboles.

Nodos

A
B

Padre Hijos

C F I G

D H

Subrboles

Tipos de Estructuras de Datos No Lineales


4/22/12

Grafos

Los nodos de un grafo pueden relacionarse de cualquier manera sin una relacin de orden predefinida. Un grafo G consiste en un conjunto de vrtices V y un conjunto de arcos o aristas A. Los vrtices se denominan tambin nodos o puntos. Los vrtices de un grafo pueden usarse Aristas representar objetos. Los arcos se utilizan representar relaciones entre estos objetos. Nodos
Grfica no dirigida

para para

Grfica dirigida

Referencias

4/22/12

Martnez Gutirrez, Margarita, Tutorial de estructura de datos, [en lnea],Instituto Tecnolgico de la Paz, 24/09/1998,[citado 07/11/2011],Formato htm, Disponible en: http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/estru1/index.htm Cceres Gonzlez, Abdiel, Estructuras de datos en C++, [en lnea],Mxico D.F. , 02/06/2005,[citado 07/11/2011],Formato html, Disponible en: http://computacion.cs.cinvestav.mx/~ acaceres/courses/estDatosCPP/node65.html Besembel C., Isabel y Rivero A. Dulce, Estructuras Lineales de datos,[en lnea], Universidad de Los Andes, [citado 08/11/2011, Formato pdf, Disponible en: http://www.ing.ula.ve/~ibc/ayda/c9estLin.pdf Rivero A. Dulce, Estructuras no lineales: Grafos, [en lnea], Universidad de Los Andes, 20/06/2001,[citado 08/11/2011], Formato pdf, Disponible en: http://

Вам также может понравиться