Вы находитесь на странице: 1из 17

"En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia.

Proverbios 17:17

La amistad como todas las cosas verdaderas no se halla en el mundo. O difcilmente. La amistad en el mundo suele sustentarse sobre intereses particulares, sobre conveniencias. La verdadera amistad, en cambio, es una confraternidad. Es decir, es la relacin "de hermanos" que se produce entre personas sin parentesco de sangre.

Este es el "amor fraternal" que Pedro pone casi al final de la escalera de las virtudes cristianas (2 Ped.1:5-7). Es el amor de hermanos que da su caracterstica a la iglesia de Filadelfia.

Ahora bien, una de las caractersticas de este amor es su fidelidad. Este amigo no te abandona en el da malo, o cuando t ya no eres prspero. No te desconoce cuando has perdido tu buena posicin econmica. Al contrario, este amigo fiel te levanta cuando has cado, y te socorre en la afliccin. "Es como un hermano en tiempo de angustia." Precisamente es en el dolor es cuando la amistad es probada. Si es verdadera, el amigo ser ms noble, ms desinteresado, y ms generoso precisamente en ese momento.

Otro rasgo que caracteriza al verdadero amigo est dado en Proverbios 27:6: "Ms se puede confiar en el amigo que hiere que en el enemigo que besa" (Versin Popular). El verdadero amigo "hiere". Qu significa eso? Que el verdadero amigo nos dir la verdad aunque nos duela. Nos sacar de nuestro engao, nos derribar de nuestras presunciones, pondr una nota de cordura en nuestros momentos de necedad. El verdadero amigo se expone, incluso, a ser incomprendido, pero por causa de que su amor es altruista y desinteresado, dir la verdad, aunque duela. Los falsos amigos nos adulan, nos palmotean la espalda, slo con el fin de obtener algn provecho. Es preciso estar apercibidos contra tales artimaas, para no caer en el engao.

El Seor Jess es el mejor amigo del hombre. El dijo a los discpulos: "Vosotros sois mis amigos, si hacis lo que yo os mando. Ya no os llamar siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su seor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que o de mi Padre, os las he dado a conocer" (1 Juan 15:15). El muri por todos los hombres, para salvarlos de la condenacin eterna. Esa es la prueba de amor genuino. Pero, aun ms all, a sus ntimos, a los que le han recibido y le aman, l los honra tremendamente al declararlos sus amigos. Estos deberan slo conocerle como Seor, porque no olvidan su pequeez, sin embargo, ellos saben en lo ntimo de su corazn que, si hacen su voluntad, pueden considerarle su amigo. No es maravilloso?

Juan 13:1 dice: "Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jess que su hora haba llegado para que pasase de este mundo al Padre, como haba amado a los suyos que estaban en el mundo, los am hasta el fin." Esta ltima frase puede traducirse tambin "hasta el extremo", o "hasta lo sumo"). El verdadero amigo ama hasta el fin, hasta lo sumo. Qu significaba eso para el Seor Jess? Amar a sus amigos hasta dar la vida por ellos. "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos" (Juan 15:13). Este es el verdadero amor fraternal. Teniendo este ejemplo sublime, podemos ver si calza con l cualquier otra forma de supuesto amor o amistad. Habindolo probado en nuestra propia vida, podremos distinguir claramente cul es el la amistad verdadera, y cul no lo es.

Un cristiano ha de ser afable, amigable con todos los hombres. No slo con los hermanos hemos de ser as, sino con todos los hombres.

Romanos 12:17 en adelante dice: "No paguis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguis vosotros, amados mos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito est: Ma es la venganza, yo pagar, dice el Seor ... No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal."

Un hombre as, un cristiano que tiene esta actitud, podr ser bien considerado an en el mundo. Tendr "buen testimonio de los de afuera" (1 Tim.3:7). Un hombre de paz, que nunca responde con asperezas, que busca el bien de los dems ser bien conceptuado en el mundo. Porque el mundo, aunque no ama a Cristo, ama el carcter de Cristo reflejado en un hombre. Cunto ms entre amigos ha de ser as? El amigo verdadero no exige perfeccin en el otro. Antes bien est dispuesto a cubrir la desnudez del amigo y a olvidar el agravio. Muchas veces nosotros hemos ofendido a nuestros amigos, as que debemos estar dispuestos a perdonar las ofensas. Muchas veces hemos hablado alguna palabra impropia contra nuestros amigos, as que debemos perdonar cuando algo se haya dicho mal de nosotros. (Ver Eclesiasts 7:21-22).

David y Jonatn
1 Samuel 18:1-4 dice: "Aconteci que cuando l hubo acabado de hablar con Sal, el alma de Jonatn qued ligada con la de David, y lo am Jonatn como a s mismo ... E hicieron pacto Jonatn y David, porque l le amaba como a s mismo. Y Jonatn se quit el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte."

La amistad de estos dos jvenes es ejemplar. Apenas se conocieron, ellos unieron sus almas en un afecto entraable. Jonatn se sac sus atuendos de guerrero, y se los dio a David. Jonatn era un prncipe; a la sazn, David era un simple pastor. Este amor fraternal hall rpidamente una forma para expresarse.

Luego, en muchas otras ocasiones qued demostrado el verdadero amor fraternal que se profesaban, especialmente cuando Jonatn salv a David de la furia de su padre Sal. Su amistad no hall ocasin propicia para cultivarse, porque corran en ese tiempo vientos de guerra, de venganza y de muerte. No obstante, Jonatn "am a David como a s mismo." David es, un hombre de Dios. l se tan digno de ser amado, su carcter es tan dulce, que basta con verle una vez, y ya el corazn queda prendado de l.

La conducta de Jonatn no es muy tpica. En el mundo no ocurre as. Sin embargo, refleja una gloriosa realidad: toda vez que un Jonatn conoce a nuestro excelente David, le ama de inmediato, y le ofrece pblicas demostraciones de ese amor. Cristo es digno de ser amado, y de que por causa de l, menospreciemos las amenazas hasta de nuestro padre en la carne y le amemos.

La amistad verdadera es una hermandad que se sostiene teniendo a Cristo como fundamento. Esta amistad es un regalo de Dios para el creyente. Qu haremos con "los de afuera"? Con "los de afuera" tendremos la actitud afable, amigable. Buscaremos la paz con todos, y les mostraremos el dulce aroma de la vida de Cristo. Que as sea, para la gloria de Dios.

CELEBRO LA AMISTAD Quiero celebrar a los amigos de mi vida. Fcil es que suene un poco idealista porque el mundo se ha vuelto un lugar lleno de desconfianza, traiciones y desilusiones. Quien puede creer que hay amigos de verdad. Crec escuchando a mi abuela decirlo. Pap lo repiti muchas veces y mam lo dijo y lo vivi: nunca confes en la gente tanto, porque luego te va a doler. Un consejo materno que vi cumplirse como si fuese un presagio muchas veces. Lo llor pero rehus aceptar tal cosa.

Sin embargo encontrar las buenas noticias del Evangelio trajo consigo la esperanza de conocer el sabor de una amistad verdadera.
La amistad de Jess es poderosa, an delante del beso traidor, el maestro puede llamar amigo a quien lo venda. Su entrega tiene el poder de borrar la desilusin que nos dejan los rastros traicioneros del hombre. El evangelio me ha enseado a creer en la amistad.

Doy gracias por Babelit, que me habl del mejor amigo en el universo cuando yo tena nueve aos. Por Ral y Dinorah, mis pastores que como padres nos guiaron con mano firme en medio de las tormentas de nuestra adolescencia Ursula es una amiga que me busc cuando trat de huir del Seor a los 18. Me marc con sus palabras yo te creo, creo en lo que Dios ha puesto en ti y an lo sigue diciendo mas de 20 aos despus. Doy gracias por la amistad de Juan Carlos, mi compaero de batalla, quien junto a su familia ha n estado dispuestos a servirme al grado de sufrir por ello si es necesario. Doy gracias por Marcos Witt que con su amistad nos ha retado una y otra vez para hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas. Nunca voy a olvidar como sembr mil dlares para que pudiramos comenzar los congresos que impactaron tantas vidas hace mas de diez aos. Celebro la amistad de Sammy Hinn, porque con ella me ha transmitido una pasin tremenda por Dios y por la vida. Su uncin de entrenador me ha hecho creer una y otra vez que lo puedo lograr.

Celebro correr esta carrera al lado de tantos que no puedo mencionar, pero que al ofrecerme su amistad me han retado a aprender a ser un verdadero amigo tambin . (Danilo Montero)

Вам также может понравиться