Вы находитесь на странице: 1из 18

CONSEJERA EN VIH PRE Y POST TEST

HNHU
Lic. Jorge Malaver C

CONSEJERA
Es el dialogo entre dos personas, una en busca de informacin, y otra que brinda informacin. Se da cara a cara en un clima favorable y oportuno que permita la exploracin de ideas y sentimientos. Ayuda a explorar y resolver ambivalencias acerca de una conducta o hbito no apropiado, buscando promover cambios hacia estilos de vida favorables.

PRINCIPIOS DE LA CONSEJERA EN VIH


IMPARCIALIDAD PRIVACIDAD CONFIDENCIALIDAD VERACIDAD VOLUNTARIEDAD GRATUIDAD

Objetivos de la consejera
Educacin para la salud.Producir modificaciones en los conocimientos y actitudes y comportamientos respecto a las practicas de riesgo y medidas preventivas. Soporte psicosocial.Reducir el impacto psicolgico, orientacin sobre dudas y temores.

Cualidades del consejero


Emptico Sensibilidad Capacidad de escuchar Habilidad de comunicacin Manejo de la confidencialidad Poseer actitud abierta Capacidad de reconocer sus limitaciones Estar entrenado y actualizado Respetar el silencio Motivar la conversacin

Formas no adecuadas de dar consejera


Atacar: como puede ser tan irresponsable, tener relaciones sexuales sin usar condn Negar: no se preocupe, estoy seguro de que no tiene VIH, a pesar de que no uso condn Compadecer: pobrecito, no solo tiene TBC sino tambin tiene VIH Etiquetar: eres un promiscuo

CONSEJERA PRE - TEST


Es la informacin y el proceso educativo que se brinda antes que el consultante decida tomarse las pruebas diagnsticas para VIH/SIDA.

OBJETIVOS
Introducir a la persona a la toma de la prueba de VIH. Conocer sus ideas acerca del examen. Conocer sus motivaciones y creencias. Prepararlo para el resultado. Que el paciente identifique su riesgo de infeccin.

CONSEJERA PRE TEST VIH


Presentacin: de la bienvenida al participante, presntese y establezca una buena comunicacin, describiendo que suceder durante la visita, cuanto durar y cual es su rol y responda las inquietudes que tenga. Explorar la motivacin de realizarse el anlisis y su conocimiento sobre VIH/SIDA, ITS: hacer preguntas abiertas. Qu conoce sobre la transmisin de VIH?

CONSEJERA PRE TEST VIH


Ayudarle a analizar el riesgo de haber estado expuesto al VIH: escuche e identifique conductas que exponen al participante a mayor riesgo de contagio de VIH, evale el nivel de preocupacin del participante.
De qu manera cree haber estado expuesto al VIH? Puede contarme sus experiencias con las drogas y alcohol? Identificar creencias y valores: Qu medidas a tomado para protegerse del VIH?

CONSEJERA PRE TEST VIH


Preparar al solicitante para los posibles resultados del anlisis: explique los posibles resultados, hable sobre pruebas previas.

Resuma la atencin.
Firma del consentimiento informado.

Anlisis de VIH: Determine HIV-1/2


Inmunoanlisis cualitativo in vitro de lectura visual para deteccin de anticuerpos VIH- 1 y VIH- 2, en suero, plasma o en sangre total. Sensibilidad 100% Especificidad 99.7%

CONSEJERA EN POST- TEST


Es el proceso educativo que se brinda una vez que el consultante se ha tomado las pruebas diagnosticas y se tiene el resultado del anlisis.

Resultado negativo: explicar el significado del resultado periodo de ventana? no infectado? Control a los 3 meses y a los 6 meses respectivamente Reforzar las medidas preventivas como las practicas sexuales seguras(uso de condn) Resaltar la importancia del seguimiento.

Resultado positivo:
Ofrecer soporte emocional:
Brindar confianza, reforzar empata y evitar actitud compasiva. Facilitar la expresin de emociones. Hacerle comprender que no es sinnimo de muerte. Ofrecer apoyo emocional consistente y disponible Necesidad de confirmar el diagnostico VIH. Presentar la situacin y alternativas disponibles Enfermedad crnica Seguimiento del caso Derivaciones oportunas.

Recomendaciones sobre prevencin y autocuidado


Controles regulares. Tratamiento preventivo de infecciones. Tratamiento antirretroviral. Tratamiento de infecciones oportunistas. Recomendaciones higinico dietticas. Control de contacto: solicitar consejera para estrategias de comunicacin a la pareja. Orientacin sobre sexualidad, prcticas sexuales seguras para evitar la transmisin de VIH. Identifquese fuentes de ayuda.

Referencia
Equipo multidisciplinario:
Mdico infectlogo. Odontlogo. Enfermera. Asistencia social. Nutricionista. Psiclogo. Grupos de ayuda mutua.

Resultado indeterminado.
Se brindar soporte emocional. Se explicar el significado del resultado indeterminado. Se reforzar la informacin y orientar sobre pautas de autocuidado. Se informar sobre la importancia de los controles a los 3 y 6 meses, y la posibilidad de seroconversin.

Gracias.

Вам также может понравиться