Вы находитесь на странице: 1из 44

La capa de red de Internet

Principios que guiaron su diseo y que hicieron posible el xito que tiene hoy en da:
1. Asegrese de que funciona. 2. Mantenga la simplicidad 3. Elija opciones claras 4. Explote la modularidad 5. Prevea la heterogeneidad 6. Evite las opciones y parmetros estticos 7. Busque un buen diseo; no es necesario que sea perfecto 8. Sea estricto cuando enve y tolerante cuando reciba 9. Piense en la capacidad de crecimiento 10. Considere el desempeo y el costo

La Internet puede verse como un conjunto de subredes, o sistemas autnomos interconectados. No hay una estructura real, pero existen varias redes dorsales principales. stas se construyen a partir de lneas de alto ancho de banda y enrutadores rpidos. Conectadas a las redes dorsales hay redes regionales (de nivel medio), y conectadas a estas redes regionales estn las LANs de muchas universidades, compaas y proveedores de servicios de Internet.

La comunicacin en Internet
Funciona de la siguiente manera: - La capa de transporte toma flujos de datos y los divide en datagramas(de hasta 1500 bytes). - Cada datagrama se transmite a travs de Internet, posiblemente fragmentndose en unidades ms pequeas en el camino. - Cuando todas las piezas llegan finalmente a la mquina de destino, son re-ensambladas por la capa de red, dejando el datagrama original. - A continuacin este datagrama se entrega a la capa de transporte, que lo introduce en el flujo de entrada del proceso receptor.

Un paquete que se origina en el host 1 tiene que atravesar seis redes para llegar al host 2.

El protocolo IP
Un datagrama IP consiste en una parte de encabezado y una parte de texto. El encabezado tiene una parte fija de 20 bytes y una parte opcional de longitud variable. Formato del encabezado:

Versin:
El campo de Versin lleva el registro de la versin del protocolo al que pertenece el datagrama. Al incluir la versin en cada datagrama, es posible hacer que la transicin entre versiones lleve meses, o incluso aos, ejecutando algunas mquinas la versin vieja y otras la versin nueva.

IHL

Dado que la longitud del encabezado no es constante , se incluye este campo para indicar la longitud en palabras de 32 bits El valor mnimo es de 5, cifra que se aplica cuando no hay opciones y el valor mximo es 15

Su propsito an es distinguir entre las diferentes clases de servicios Son posibles varias combinaciones de confiabilidad y velocidad. Para voz digitalizada, la entrega rpida le gana a la entrega precisa. Para la transferencia de archivos, es ms importante la transmisin libre de errores que la rpida. En la prctica, los enrutadores actuales ignoran por completo el campo de Tipo de servicio, a menos que se les indique lo contrario.

Tipo de servicio

Longitud Total
Incluye todo el datagrama: tanto el encabezado como los datos. La longitud mxima es de 65,535 bytes

Identificacin
Es necesario para que el host de destino determine a qu datagrama pertenece un fragmento recin llegado. Todos los fragmentos de un datagrama contienen el mismo valor de Identificacin.

Bit sin uso, DF,MF


DF significa no fragmentar (Dont Fragment); es una orden para los enrutadores de que no fragmenten el datagrama, porque el destino es incapaz de juntar las piezas de nuevo. MF significa ms fragmentos. Todos los fragmentos excepto el ltimo tienen establecido este bit, que es necesario para saber cundo han llegado todos los fragmentos de un datagrama.

Desplazamiento del fragmento


Indica en qu parte del datagrama actual va este fragmento. Todos los fragmentos excepto el ltimo del datagrama deben tener un mltiplo de 8 bytes, que es la unidad de fragmentos elemental. Dado que se proporcionan 13 bits, puede haber un mximo de 8192 fragmentos por datagrama, dando una longitud mxima de datagrama de 65,536 bytes, uno ms que el campo de Longitud total.

Tiempo de vida
Es un contador que sirve para limitar la vida de un paquete. Cuenta el tiempo en segundos, permitiendo una vida mxima de 255 seg; debe disminuirse en cada salto y se supone que disminuye muchas veces al encolarse durante un tiempo grande en un enrutador. En la prctica, simplemente cuenta los saltos. Cuando el contador llega a cero, el paquete se descarta y se enva de regreso un paquete de aviso al host de origen. Esta caracterstica evita que los datagramas vaguen eternamente, algo que de otra manera podra ocurrir si se llegan a corromper las tablas de enrutamiento.

El campo de Protocolo
Indica el protocolo de las capas superiores al que debe entregarse el paquete. TCP es una posibilidad, pero tambin est UDP y algunos ms.

Suma de verificacin del encabezado

Verifica solamente el encabezado. Tal suma de verificacin es til para la deteccin de errores generados por palabras de memoria errneas en un enrutador. El algoritmo es sumar todas las medias palabras de 16 bits a medida que llegan, usando aritmtica de complemento a uno, y luego obtener el complemento a uno del resultado. Se supone que la suma de verificacin del encabezado es cero cuando llega el paquete al destino.

La Direccin de origen y la Direccin de destino

Indican el nmero de red y el nmero de Host.

Opciones

Este campo se dise para proporcionar un recurso que permitiera que las versiones subsiguientes del protocolo incluyeran informacin no presente en el diseo original, para permitir que los experimentadores prueben ideas nuevas y para evitar la asignacin de bits de encabezado a informacin pocas veces necesaria. Las opciones son de longitud variable.

Originalmente se definieron cinco opciones, pero se han agregado otras ms.

Direcciones IP
Cada host y enrutador de Internet tiene una direccin IP, que codifica su nmero de red y su nmero de host. No hay dos mquinas que tengan la misma direccin IP. Todas las direcciones IP son de 32 bits de longitud y se usan en los campos de Direccin de origen y de Direccin de destino de los paquetes IP.

Por varias dcadas, las direcciones IP se dividieron en cinco categoras, las cuales se listan en la figura. Esta asignacin se ha llamado direccionamiento con clase (classful addressing); aunque ya no se utiliza. Las direcciones de red, que son nmeros de 32 bits, generalmente se escriben en notacin decimal con puntos. En este formato, cada uno de los 4 bytes se escribe en decimal, de 0 a 255. Por ejemplo, la direccin hexadecimal C0290614 se escribe como 192.41.6.20. La direccin IP menor es 0.0.0.0 y la mayor 255.255.255.255.

En una red de clase A, se asigna el primer octeto para identificar la red, reservando los tres ltimos octetos (24 bits) para que sean asignados a los hosts . 1-126 En una red de clase B, se asignan los dos primeros octetos para identificar la red, reservando los dos octetos finales (16 bits) para que sean asignados a los hosts 128-191 En una red de clase C, se asignan los tres primeros octetos para identificar la red, reservando el octeto final (8 bits) para que sea asignado a los hosts 192-223 La direccin Clase D se cre para permitir multicast en una direccin IP. Soportan la multidifusin, en la cual un datagrama es dirigido a mltiples hosts. Por lo tanto, una sola estacin puede transmitir de forma simultnea una sola corriente de datos a mltiples receptores. 224-239 Las direcciones de clase E se reservan para fines de investigacion solamente 240-255

Los valores 0 y 1(todos 1s) tienen significado especial El valor 0 significa esta red o este host. El valor 1 se usa como direccin de difusin para indicar todos los hosts de la red indicada.

La direccin IP 0.0.0.0 es usada por los hosts cuando estn siendo arrancados, pero no se usa despus. Las direcciones IP con 0 como nmero de red se refieren a la red actual. Estas direcciones permiten que las mquinas se refieran a su propia red sin saber su nmero. La direccin que consiste solamente en 1s permite la difusin en la red local, por lo comn una LAN. Las direcciones con un nmero de red propio y solamente unos en el campo de host permiten que las mquinas enven paquetes de difusin a LANs distantes desde cualquier parte de Internet. Todas las direcciones de la forma 127.xx.yy.zz se reservan para direcciones locales de prueba (loopbacks). Los paquetes enviados a esa direccin no se colocan en el cable; se procesan localmente y se tratan como paquetes de entrada. Esto permite que los paquetes se enven a la red local sin que el transmisor conozca su nmero.

IP v6
el IPv6 tiene direcciones ms grandes que el IPv4; son de 16 bytes de longitud, lo que resuelve el problema que se buscaba resolver: proporcionar una cantidad prcticamente ilimitada de direcciones Internet. Hablaremos ms sobre las direcciones un poco ms adelante. simplificacin del encabezado, que contiene slo 7 campos (contra 13 en el IPv4). Este cambio permite a los enrutadores procesar con mayor rapidez los paquetes y mejorar, por tanto, la velocidad real de transporte. Tambin estudiaremos pronto el encabezado. mejor apoyo de las opciones. Este cambio fue esencial con el nuevo encabezado, pues campos que antes eran obligatorios ahora son opcionales. Adems, es diferente la manera de representar las opciones, haciendo ms sencillo que los enrutadores hagan caso omiso de opciones no dirigidas a ellos. Esta caracterstica mejora el tiempo de procesamiento de los paquetes. seguridad. La IETF tena infinidad de historias sobre preadolescentes precoces que usaban sus computadoras personales para meterse en bancos e instalaciones militares por todas partes de Internet. Se tena la fuerte sensacin de que haba que hacerse algo para mejorar la seguridad. La autenticacin y la privacidad son caractersticas clave del IP nuevo. Estas caractersticas fueron includas posteriormente en el IPv4, as que las diferencias no son tan marcadas en el rea de la seguridad. puesto mayor atencin en la calidad del servicio. En el pasado se realizaron varios esfuerzos dbiles, pero con el crecimiento actual de la multimedia en Internet, se requiere un mayor esfuerzo.

El encabezado principal del IPv6

Versin

El campo de Versin siempre es 6 para el IPv6 (y de 4 para el IPv4),los enrutadores examinaran este campo para saber el tipo de paquete que tienen. De esta manera, los paquetes pueden pasarse directamente al manejador correcto de la capa de red. Sin embargo, hacer que la capa de enlace de datos est consciente de los tipos de los paquetes de red viola por completo el principio de diseo de que ninguna capa debe estar enterada del significado de los bits entregados por la capa superior a ella.

Clase de trfico
Este campo se usa para distinguir entre los paquetes con requisitos diferentes de entrega en tiempo real. Un campo diseado para este propsito ha estado en el IP desde el principio, pero los enrutadores lo han implementado slo espordicamente. Ahora estn en camino los experimentos para usarse en la entrega de multimedia.

Etiqueta de flujo
Es experimental, pero se usar para permitir a un origen y a un destino establecer una pseudoconexin con propiedades y requisitos particulares

Longitud de carga til


Indica cuntos bytes siguen al encabezado de 40 bytes. El nombre de campo se cambi de Longitud total en el IPv4 porque el significado cambi ligeramente: los 40 bytes del encabezado ya no se cuentan como parte de la longitud, como antes.

Encabezado siguiente
El campo Encabezado siguiente revela el secreto. La razn por la que pudo simplificarse el encabezado es que puede haber encabezados adicionales (opcionales) de extensin. Este campo indica cul de los seis encabezados de extensin (actualmente), de haberlos, sigue a ste. Si este encabezado es el ltimo encabezado de IP, el campo de Encabezado siguiente indica el manejador de protocolo de transporte (por ejemplo, TCP, UDP) al que se entregar el paquete.

Lmite de saltos
Se usa para evitar que los paquetes vivan eternamente. En la prctica es igual al campo de Tiempo de vida del IPv4, es decir, un campo que se disminuye en cada salto.

Direccin de origen y Direccin de destino


Indican el nmero de red y el nmero de Host. En este caso las direccines son de 16 bytes de longitud fija. Se ha desarrollado una nueva notacin para escribir direcciones de 16 bytes: se escriben como ocho grupos de cuatro dgitos hexadecimales, separados los grupos por dos puntos, como sigue: 8000:0000:0000:0000:0123: 4567:89AB:CDEF

Lo que se ha dejado fuera del IPv6 (respecto del IPv4)


El campo IHL se fue porque el encabezado de IPv6 tiene una longitud fija. El campo de Protocolo se retir porque el campo Encabezado siguiente indica lo que sigue al ltimo encabezado de IP (por ejemplo, un segmento UDP o TCP) Se retiraron todos los campos relacionados con la fragmentacin, puesto que el IPv6 tiene un enfoque distinto hacia la fragmentacin. Para empezar, todos los hosts que se ajustan al IPv6 deben determinar dinmicamente el tamao de datagrama. Es mucho ms eficiente hacer que el host enve paquetes del tamao correcto desde el principio que hacer que los enrutadores los fragmenten sobre la marcha. El campo de Suma de verificacin desaparece, porque su clculo reduce en gran medida el desempeo. Con las redes confiables de hoy, adems del hecho de que la capa de enlace de datos y las capas de transporte normalmente tienen sus propias sumas de verificacin, el provecho de otra suma de verificacin no vala el costo de desempeo que generaba. Al removerse estas caractersticas ha quedado un protocolo de capa de red compacto y slido, por lo tanto este es un protocolo rpido y flexible con bastante espacio de direcciones

Encabezados de extensin

Algunos de los campos faltantes del IPv4 en ocasiones son necesarios, por lo que se introdujo el concepto de encabezado de extensin (opcional). Estos encabezados pueden usarse para proporcionar informacin extra, pero codificada de una manera eficiente Hay seis tipos de encabezados de extensin definidos actualmente Todos son opcionales, pero si hay ms de uno, deben aparecer justo despus del encabezado fijo, y de preferencia en el orden listado.

Algunos de los encabezados tienen un formato fijo; otros contienen un nmero variable de campos de longitud variable. En stos, cada elemento est codificado como una tupla (tipo, longitud, valor). El Tipo es un campo de 1 byte que indica la opcin de la que se trata Las posibilidades son: saltar la opcin, descartar el paquete, descartar el paquete y enviar de regreso un paquete ICMP(Protocolo de Mensajes de Control de Internet), y lo mismo que lo anterior, pero no enviar paquetes ICMP a direcciones de multidifusin La Longitud tambin es un campo de 1 byte, e indica la longitud del valor (0 a 255 bytes). El Valor es cualquier informacin requerida, de hasta 255 bytes.

El encabezado de salto por salto se usa para informacin que deben examinar todos los enrutadores a lo largo de la ruta. Cuando se utiliza, el campo de Longitud de carga til del siguiente encabezado se establece a cero

Como todos los encabezados de extensin, ste comienza con 1 byte que indica el tipo de encabezado que sigue. A este byte le sigue uno que indica la longitud del encabezado salto por salto en bytes, excluyendo los primeros 8 bytes, que son obligatorios. Todas las extensiones empiezan de esta manera. Los 2 bytes siguientes indican que esta opcin define el tamao del datagrama como numero de 4 bytes Los datagramas que usan este encabezado de extensin se llaman jumbogramas. Es importante para las aplicaciones de supercomputadoras que deben transferir con eficiencia gigabytes de datos a travs de Internet.

El encabezado de opciones de destino est proyectado para campos que slo necesitan ser interpretados en el host de destino. El encabezado de enrutamiento lista uno o ms enrutadores que deben visitarse en el camino al destino.

Los primeros 4 bytes del encabezado de extensin de enrutamiento contienen cuatro enteros de 1 byte. Anteriormente describimos los campos Encabezado siguiente y Longitud del encabezado de extensin. El campo Tipo de enrutamiento da el formato del resto del encabezado. Finalmente, el campo Segmentos restantes registra cuntas direcciones de la lista no se han visitado todava.Se reduce cada vez que se visita una. Cuando llega a 0, el paquete est solo sin ms gua sobre qu ruta seguir. En general, a estas alturas est tan cerca del destino que la mejor ruta es obvia.

El encabezado de fragmento maneja la fragmentacin de una manera parecida a la del IPv4. El encabezado contiene el identificador del datagrama, el nmero de fragmento y un bit que indica si seguirn ms fragmentos. Slo el host de origen puede fragmentar un paquete. Los enrutadores a lo largo del camino no pueden hacerlo. El encabezado de autenticacin proporciona un mecanismo mediante el cual el receptor de un paquete puede estar seguro de quin lo envi. La carga til de seguridad encriptada posibilita encriptar el contenido de un paquete de modo que slo el receptor pretendido pueda leerlo. Estos encabezados usan tcnicas criptogrficas para lograr su cometido.

IP Mvil
Es un protocolo estndar creado por la Internet Engineering Task Force (IETFGrupo Especial sobre Ingeniera de Internet) y diseado para permitir a los usuarios de dispositivos mviles moverse de una red a otra manteniendo permanentemente su direccin IP

Caractersticas
No tiene limitaciones geogrficas, por lo que el usuario puede conectarse en cualquier lugar. No tiene necesidad de conexin fsica. No tiene que modificar enrutadores o terminales ya que mantienen su IP. No afecta a los protocolos de transporte ni a los de alto nivel. Soporta seguridad para garantizar la proteccin de los usuarios. El cambio de red debe ser lento (si nos movemos en un coche no se podra aprovechar las caractersticas de IP mvil)

Funcionamiento

Un nodo mvil puede tener dos direcciones, una permanente (home) y una direccin dinmica (care-of address), es decir, respectiva al nodo mvil cuando visita la red. Hay dos tipos de entidades en Mobile IP: Un agente inicial (Home Agent, HA) que almacena la informacin sobre el nodo mvil cuya direccin permanente es la de la red del agente. Un agente externo (Foreign Agent, FA) almacena informacin sobre cada nodo mvil visitado en su red. Los agentes externos tambin cuidan la direccin que est siendo usada por el mvil IP Si el nodo mvil se encuentra en su red local acta como nodo fijo y los paquetes seguirn las reglas convencionales. En el caso de que se encuentre en una red fornea, un nodo que quiere comunicarse con el nodo mvil usa la direccin inicial (home) del nodo mvil para enviarle paquetes. Estos paquetes son interceptados por el agente inicial (home), el cual usa una tabla y tneles. Los paquetes con destino al nodo mvil llevan una nueva cabecera IP con la direccin care-of address que encapsula la cabecera original con la direccin original. Los paquetes son desencapsulados en el extremo final del tnel para eliminar la cabecera IP aadida y as entregarlo al nodo mvil. Cuando acta como emisor, el nodo mvil simplemente enva directamente los paquetes al nodo receptor a travs del agente externo. En caso necesario, el agente externo podra emplear reverse tunneling por el tnel del nodo mvil hasta el agente inicial (home), el cual los reenviar al nodo receptor. El protocolo Mobile IP define lo siguiente: un procedimiento de registro de autenticacin por el cual el nodo informa a su agente (home) de su Care of Address; una extensin ICMP Router Discovery, el cual permite que los nodos mviles descubran agentes caseros anticipados y agentes extranjeros; y las reglas para enrutar paquetes hacia y desde nodos mviles, incluyendo la especificacin de un mecanismo obligatorio de hacer tnel y de varios mecanismos opcionales para tambin, hacer tnel.

Вам также может понравиться