Вы находитесь на странице: 1из 17

AUDITORIA DE MERCADOTECNIA

La auditora de mercadotecnia se define como un examen y evaluacin de los objetivos, polticas y programas de mercadotecnia, as como del marco ambiental que ha normado su estructura, forma y direccin.

La auditora de Mercadotecnia comprende:


A.

Un anlisis del mercado en el que se mueve la empresa (poblacin, ingresos, tendencias, competencia, etc.) Una revisin sistemtica, crtica e imparcial de las funciones de la mercadotecnia (ventas, planeacin y desarrollo de producto, publicidad, etc.)

B.

C.

Un examen profundo y detallado de los planes, objetivos, polticas y procedimientos del rea (territorios, cuotas, mecanismos distributivos, promociones, etc.).
Una evaluacin de la organizacin que conforma las relaciones tanto internas como externas, as como de las caractersticas del personal que labora en ella (organigrama, personal, adiestramiento, motivacin, etc.).

D.

Auditora de Mercadotecnia
Ahora bien, al referirnos a una auditora de ventas o a una de publicidad, por ejemplo, damos pauta para una serie de preguntas, tales como: Qu se audita?, Cmo se audita?, Cundo se audita?, etc. Para contestar a estas preguntas, debemos atender a las funciones de decisin empresarial, o microfunciones, las cuales centran su atencin en la problemtica que se desprende del ejercicio de las funciones tradicionales.

La previsin se debe entender como la predeterminacin de lo que se puede hacer en el rea de la mercadotecnia y que incluye tres aspectos:
A.

Investigaciones que proporcionen el mximo conocimiento de las alternativas posibles. Alternativas entendidas como las diferentes opciones que puede adoptar el director de mercadotecnia para dirigir la funcin hacia el logro de las metas. De esto se deriva todo el xito. Las mismas servirn de base para la determinacin de los objetivos viables. Objetivos, los cuales tendrn gran influencia en la naturaleza total de los mecanismos mercadotcnicos.

B.

C.

2. La planeacin fija las caractersticas que tendr los planes de accin mercadotecnia de la empresa, y comprende:
A.

Determinacin de polticas de mercadotecnia, entendidos como las fases mediante las cuales se desarrollarn las polticas de mercadotecnia. Fijacin de procedimientos, entendidos como las fases mediante las cuales se desarrollarn las polticas de mercadotecnia. Especificacin de programas: definir el tiempo lmite establecido para cumplir objetivos mercadotcnicos. Elaboracin de presupuestos, estableciendo el costo que generar cumplir sus objetivos.

B.

C.

D.

3. La organizacin, que consiste en concretar las funciones genricas ms convenientes para desarrollar y alcanzar los objetivos de la mercadotecnia, as como definir la autoridad y responsabilidad asignada a cada una de las personas que tiene a su cargo la ejecucin de estas funciones. Este aspecto comprende:
A.

Anlisis de funciones para determinarla asignacin de paquetes lgicos de tareas generales. Anlisis de puestos para detallar las tareas concreta que realizar cada jefe y empleado. Clasificacin de puestos conforme a los niveles de autoridad en el organigrama. Determinaciones de lneas de autoridad, responsabilidad y comunicacin, correspondientes a cada uno de los niveles jerrquicos de la organizacin mercadotecnia.

B.

C.

D.

Puntos que se desarrollan en una auditoria de marketing

1.

Anlisis del entorno de la empresa.

2.

Anlisis de las tendencias del mercado.


Anlisis del comportamiento de los compradores. Anlisis de la estructura competitiva. Anlisis de la situacin de los productos. Anlisis de las funciones de marketing de la empresa.

3.

4.

5.

6.

Momento que se debe realizar una Auditora de Marketing.


Ofrece, adems, la posibilidad de descubrir las carencias y detectar los problemas con los que una empresa puede encontrarse en el futuro; es decir, acta de manera preventiva. Es por ello, la auditora de marketing no debe realizarse nicamente en momentos en los que la empresa se encuentra en problemas. Dado este carcter preventivo, debe llevarse a cabo de manera peridica y regular, al menos una vez al ao, evitando de este modo que los cambios futuros nos cojan desprevenidos. Pero, por qu en pocas de crisis la auditora de marketing es una herramienta estratgica ms poderosa si cabe? Hemos de tener en cuanta que cualquier crisis trae intrnseca infinidad de oportunidades que debemos saber aprovechar; entre otras, no olvidemos que en estas situaciones la competencia no aumenta, sino todo lo contrario, disminuye considerablemente. Muchos segmentos de mercado se quedan sin ver cubiertas sus necesidades, y es en estos momentos en los que, si nuestra empresa ha realizado peridicamente auditorias de marketing, se encontrar en una situacin privilegiada, ya que no slo permanecer en el mercado, sino que podr aumentar su cuota de clientes. Es cierto, que la realizacin de una auditora de marketing no consigue resolver todos los problemas, pero s proporciona una slida base informativa y de actuacin. Recuerda que nos permite estar preparados ante cualquier tipo de improviso y evita que surjan problemas, porque cuando se ven venir con antelacin, el tiempo siempre juega a nuestro favor.

Funciones e informacin utilizadas


La auditoria de mercadotecnia es utilizada en todas las funciones de la mercadotecnia.
Ejemplo: Y utiliza los libros de hechos, los reportes, los protocolos y lineamientos de la empres.

Investigacin de mercados Desarrollo de producto Embase y embalaje

Distribucin
Promocin y publicidad Ventas

Promocin a) Ventas Publicidad. Diseo y rediseo de producto. 1. Funciones de intercambio: Marca

Envase b) Planeacin y desarrollo delproducto. Empaque

c) Exportaciones

Precio

Coordinacin con produccin

a) Determinacin del canal de distribucin


2. Funciones de distribucin fsica b) Almacenamiento

c) Transporte

a) Financiamiento de la mercadotecnia 3. Funciones auxiliares b) Administracin de riesgos

c) Investigacin de mercados

FUENTES DE INFORMACION
TIPOS DE INFORMACION
FORMATO DATOS IMPRESOS O DIGITALES TEXTOS GRAFICAS

INFORMACION CUANTITATIVA

VOLUMENES DE DEMANDA NIVELES DE PRECIOS COSTOS DE PRODUCCION COSTOS DE COMERCIALIZACION

INFORMACION CUALITATIVA

FORMATO TEXTOS GRAFICAS TABLAS

CLIENTES Y COMPETIDORES PRESENTACION DEL

PORDUCTO APARENCIA

INFORMACION INTERNA
CARACTERISTICAS.- OBJETIVA, OPORTUNA, CLARA. FUENTES DE INFORMACION INTERNA
REPORTES Y PERFILES DE MERCADO

ESTUDIOS DE MERCADOS
ESTADISTICAS PUBLICACIONES MANUALES

VENTAS
INFORMES CONTABLES EMPLEADOS SIM.

INFORMACION EXTERNA
CARACTERISTICAS PREVIA ABUNDANTE ECONOMICA Y GENERICA FUENTES INFORMACION EXTERNAS

BASES DE DATOS ESTADISTICAS CENSOS ESTUDIOS DE MERCADOS PERIODICOS REPORTES ESTUDIOS.

RECOMENDACIONES

EN MEXICO SAGARPA BANCOMEX BANCO DE MEXICO SERVICIO NACIONAL DE INFORMACION E INTEGRACION DE MERCADOS SNIIM INEGI SHCP

Вам также может понравиться