Вы находитесь на странице: 1из 28

PROGRAMA UNIVERSITARIO DE SALUD

Medicina Preventiva y Social

ADMINISTRACIN Y SALUD PBLICA

ADMINISTRACIN Y SALUD PBLICA

Objetivo: La promocin de la salud para disminuir la morbilidad y mortalidad de la poblacin

ADMINISTRACIN Y SALUD PBLICA

Los elementos de la administracin son:

1. La Planificacin 2. Organizacin

3. Direccin
4. Control

ADMINISTRACIN Y SALUD PBLICA


La Planificacin: consiste en la
concepcin anticipada de una accin que se pretende realizar , para lograrla se requiere de la realizacin de las siguientes etapas.

El diagnstico de salud La formulacin de planes Discusin y aprobacin del plan Ejecucin y evaluacin de los planes

ADMINISTRACIN Y SALUD PBLICA


El diagnstico de salud se integra de los siguientes datos: Factores que condicionantes de la salud que incluyen ubicacin geogrfica y climtica, datos demogrficos, datos socioeconmicos y saneamiento del medio Daos a la salud : conocer datos de morbilidad y mortalidad Recursos para la salud: Humanos y fsicos

ADMINISTRACIN Y SALUD PBLICA


Organizacin:
es la determinacin de las funciones y actividades necesarias para cumplir los objetivos, incluye organigrama, rede de comunicacin, y del flujo de la informacin

ADMINISTRACIN Y SALUD PBLICA

Direccin: es el elemento de la
administracin cuya funcin es la de dirigir las actividades del personal

ADMINISTRACIN Y SALUD PBLICA

Control: es el ltimo de los elementos,


consiste en comprobar que todo se desarrolle segn los planeado para eso se requiere de un equipo de supervisin y evaluacin.

PRONISEV Medicina Preventiva y Social

MATERNO INFANTIL

MATERNO INFANTIL

El objetivo de este programa es la de disminuir las defunciones maternas e infantiles relacionadas con la maternidad

MATERNO INFANTIL
Las acciones para la tensin materna son:

Control del embarazo: la OMS recomienda por los menos 6 consultas durante el embarazo. Las principales causas de mortalidad materna son la Toxemia, Abortos, Hemorragias, Infecciones, Accidentes y Enfermedades previas. Atencin del Parto: Vigilancia del puerperio Planificacin Familiar

MATERNO INFANTIL
Las acciones para la atencin infantil son: Atencin adecuada del recin nacido, Prematurez Traumatismos obsttricos Cuidados del recin nacido sano Vacunacin Vigilancia de crecimiento y desarrollo Prevencin de accidentes Orientacin en alimentacin Educacin para la salud , promocin de los hbitos adecuados

PRONISEV Medicina Preventiva y Social

PROGRAMAS DE SALUD PARA EL ADULTO MAYOR

PROGRAMAS DE SALUD PARA EL ADULTO MAYOR


Se considera adulto mayor a las personas con ms de 60 aos de edad, en nuestro pas
Edad no especificada 65 y + 60 - 64 55 - 59 50 - 54 45 - 49 23171 22382 84164 44938 53878 70886 82616 98083 47688 55851 73613 86064 114233 137541 163630 185865

Hombres

Mujeres

AOS

40 - 44 35 - 39 30 - 34 25 - 29 20 - 24 15 - 19 10 - 14 5- 9 0-4

110097
134659 158942 183270 195585 187079 180250 196456 201948

195650
186728 174944 189315 194615

200000

150000

100000

50000

50000

100000

150000

200000

Fuente: INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Mxico, 2001.

PROGRAMAS DE SALUD PARA EL ADULTO MAYOR

Las patologas frecuentes en la edad adulta son:

El cncer Enfermedades degenerativas Invalidez en todas sus formas Problemas de maltratos Mala calidad de vida de la poblacin adulta con menores recursos econmicos.

PROGRAMAS DE SALUD PARA EL ADULTO MAYOR

Adems se pueden presentar problemas: De salud exacerbados por la edad. De ndole familiar. Por falta de cuidado y atencin. Maltrato por parte de sus familiares en todas sus formas. Negligencia. Son relegados a los asilos por que representan una carga para sus familiares.

PROGRAMAS DE SALUD PARA EL ADULTO MAYOR

Los programas de salud orientados a las personas mayores deben de tener como objetivo propiciar una calidad de vida adecuada para estas personas. Las actividades a realizar son: Deteccin de enfermedades crnicas como la diabetes y la hipertensin. Deteccin de cncer: de prstata en el hombre y de mama y cervix en la mujer. Programas de rehabilitacin. Atencin bucal. Atencin ocular. Recreo y esparcimiento: clubes, DIF. Inmunizaciones: contra la influenza, neumona , ttanos. Atencin de problemas de salud a demanda.

PRONISEV Medicina Preventiva y Social

SALUD EN EL TRABAJO

SALUD EN EL TRABAJO
Se entiende por trabajo a toda actividad humana con un fin productivo, por la que se obtiene una retribucin econmica, la vida laboral de una persona pude durar hasta 47 aos ( 18 a 65 aos de edad ).

La Salud Laboral forma parte de la salud pblica , estudia las interacciones entre salud y las condiciones del trabajo, entendidas como el conjunto de factores ; mecnicos, fsicos, qumicos, biolgicos, psicolgicos y sociales.

SALUD EN EL TRABAJO
Riesgo Profesional.
El trabajo genera riesgos ( probabilidad o proximidad de un dao a las personas) Los riesgos a los que se encuentra expuesto el trabajador se denominan riesgos profesionales y se agrupan segn su naturaleza: Riesgos mecnicos, locales de trabajo, maquinaria, herramienta. Riesgos fsicos. Ruido vibraciones, radiaciones. Riesgos qumicos, Sustancias y elementos txicos. Riesgos biolgicos. Virus, bacterias parsitos, hongos. Riesgos psicosociales. Organizacin, relaciones, ritmos de trabajo, salarios. Carga de trabajos. Exigencias fsicas y psquicas propias del puesto. El riesgo se representa cuantitativamente toma en cuenta la exposicin y el tiempo de exposicin.

SALUD EN EL TRABAJO
Enfermedad Laboral:
Enfermedad laboral especifica, es aquella exclusiva con relacin causal entre el dao y el trabajo , como suelen ser los accidentes de trabajo y las enfermedades llamadas profesionales. Enfermedad laboral inespecfica. En sta sigue existiendo la relacin causal de la anterior , ms sin embargo no es exclusiva , incluyen procesos como fatiga, desgaste precoz. Existen enfermedades en las que el trabajo interactan con otras causas como el EPOC y trabajos en ambientes con polvo.

SALUD EN EL TRABAJO
Epidemiologa de los accidentes de trabajo. Desde el punto de vista legal
Es toda lesin corporal que el trabajador sufre por consecuencia de su desempeo laboral, quedan excluidos los que trabajan por su cuenta. Tambin se incluyen los accidentes que sufren los trabajadores al ir o volver de su trabajo. Segn las estadsticas de la Organizacin Internacional de Trabajadores , cada ao se producen en el mundo 120 millones de accidentes de trabajo con 210.000 muertes En Mxico el IMSS es la institucin que registra los datos estadsticos de las empresas y refieren las lesiones por regin anatmica, en primer lugar la mano , en orden decreciente las extremidades inferiores , los ojos, la columna vertebral . Entre las enfermedades del trabajo parecen en primer lugar la neumoconiosis seguida por las dermatitis y las intoxicaciones

SALUD EN EL TRABAJO
Epidemiologa de las enfermedades profesionales. Las producidas por agentes qumicos: como plomo, mercurio, cadmio: en la piel producen lesiones precancerosa y cncer, DXC y alrgicas. Las producidas por la inhalacin de sustancias y agentes: como la neumoconiosis, el asma profesional. Las producidas por infecciones y parasitarias: sobre todo el personal sanitario o en contacto con animales o sus productos. Las producidas por agentes fsicos : el ruido ( con sordera por traumatismo acstico ) tambin radiaciones ionizantes, aire comprimido, vibraciones mecnicas con lesiones tales como bursitis, tendosinovitis y lumbalgias.

SALUD EN EL TRABAJO
Enfermedades sistmicas: ejemplo cncer originado por manejar arsnico, benceno, vinilo, asbesto . se estima que del 2 al 4 % los canceres tienen origen laboral. Prevencin de las enfermedades laborales: El costo de las enfermedades laborales repercute en los humano, econmico y social. Tcnicas preventivas en salud laboral. Debe de empezar con el diseo adecuado de los lugares o centros de trabajo, ambiente confortable y equipos de trabajo ( Ergonoma )

SALUD EN EL TRABAJO

Seguridad industrial: es la disciplina del estudio y prevencin de las causas que producen los accidentes laborales. Es una accin preventiva primaria que intenta controlar los factores de riesgo de tipo mecnico y fsico

SALUD EN EL TRABAJO
Higiene industrial: se refiere fundamental-mente al control de enfermedades profesionales , con acciones preventivas sobre factores de riesgo de tipo fsico, qumico y biolgico Bsicamente identifica contaminantes en le medio ambiente de trabajo.
Ergonoma: se inicia los aos cuarenta , tambin se le llama ingeniara humana , se refiera a la adaptacin del trabajo al las personas por lo que se deben tomar en cuenta los aspectos anatmicos y fisiolgicos de cada persona

SALUD EN EL TRABAJO
Psicosociologa laboral: Le corresponde el anlisis y explicacin de todos aquellos factores que influyen en las conductas individuales y sociales dentro del mbito laboral Incluyen los horarios, motivacin, estilos de mando y presiones. Medicina del trabajo: Es aquella que persigue: La promocin y el mantenimiento del ms alto grado de bienestar fsico y social de los trabajadores en todas las profesiones Legislacin en salud laboral: Las referencias legales se basan en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

SALUD EN EL TRABAJO
Acciones a realizar por el mdico de trabajo:
Practicar los exmenes mdicos de ingreso con apoyo de laboratorio y gabinete. Exmenes mdicos peridicos, dependiendo del tipo de trabajo. Atender problemas de salud ocupacional que no requieran segundo nivel. En caso de accidente referir al paciente. En caso de enfermedad profesional clasificar el riesgo. Labores educativas permanentes.

Вам также может понравиться