Вы находитесь на странице: 1из 48

Modelado de Procesos de Negocios

L.P. Adolfo Azpeitia Escalera T.S.U. Santa Edith de la Cruz Gonzales T.S.U. Marcelino Delgado Cerrano L/O/G/O T.S.U. Ignacio Zapoteco Nava T.S.U. Francisco Salvador Garcia

Contenido Tematico
1 2
Los Procesos de Negocio Arquitectura de un Proceso

3 Optimizacin de Procesos 4
Unidades de Trabajo (UOW) CP CMP y CSP

5 1

Proceso de Negocio
Un proceso de negocio es un conjunto estructurado de actividades, diseado para producir una salida determinada o lograr un objetivo. Los procesos describen cmo es realizado el trabajo en la empresa y se caracterizan por ser observables, medibles, mejorables y repetitivos. Estructuralmente, un proceso de negocio est constituido por un conjunto de actividades. As, la actividad, como elemento bsico, mediante relaciones o dependencias con otras actividades conforma la estructura de un proceso de negocio.

Caractersticas de los Procesos:


Pueden ser medidos y estn orientados al rendimiento. Tienen resultados especficos. Responden a alguna accin o evento especfico Las actividades deben agregar valor a las entradas del proceso. Los procesos de negocio pueden ser vistos como un recetario para hacer funcionar un negocio y alcanzar las metas definidas en la estrategia de negocio de la empresa.
4

Tipos de Procesos
Diagrama de Casos de Uso muestra la relacin entre los actores y casos de uso. Diagrama de clases modelos de estructura de clases y contenidos utilizando elementos de diseo tales como clases, paquetes y objetos. Tambin muestra las relaciones como la contencin, la herencia, asociaciones. Diagramas de Interaccin Diagrama de secuencia muestra la secuencia temporal de los objetos que participan en la interaccin. Este consiste en la dimensin vertical (tiempo) y la dimensin horizontal (diferentes objetos). Diagrama de colaboracin muestra una interaccin organizada alrededor de los objetos y sus relaciones entre s. Los nmeros se utilizan para mostrar la secuencia de mensajes.
5

Diagrama de estado muestra las secuencias de estados que un objeto de una interaccin atraviesa durante su vida en respuesta a los estmulos recibidos, junto con sus respuestas y acciones. Diagrama de actividad muestra un diagrama de estado especial donde la mayora de los estados son accin y la mayora de las transiciones se desencadenan por la finalizacin de las acciones en los estados de origen. Este diagrama se centra en los flujos impulsados por el proceso interno. Diagramas de fsica Diagrama de componentes muestra la estructura de alto nivel empaquetado del cdigo en s. Dependencias entre los componentes se muestran, incluidos los componentes de cdigo fuente, los componentes de cdigo binario, y componentes ejecutables. Algunos de los componentes existen en tiempo de compilacin, en tiempo de enlace, en los tiempos de ejecucin, as como en ms de una vez. Diagrama de despliegue muestra la configuracin de elementos de proceso en tiempo de ejecucin y los componentes de software, procesos y objetos que viven en ellos. Instancias de componentes de software representan en tiempo de ejecucin manifestaciones de unidades de cdigo.

Los diagramas de casos


Un caso de uso es un conjunto de escenarios que describe una interaccin entre un usuario y un sistema. Un diagrama de casos de uso muestra la relacin entre los actores y casos de uso. Los dos componentes principales de un diagrama de casos de uso son los casos de uso y actores.

Un actor.- es un usuario representa u otro sistema que interacta con el sistema que est modelando. Un caso de uso es una vista externa del sistema que representa una accin que el usuario puede realizar para completar una tarea.

Cundo utilizar: utilizar los diagramas de Casos Los casos de uso se utilizan en casi todos los proyectos. Son tiles para exponer las necesidades y la planificacin del proyecto. Durante la etapa inicial de un proyecto de la mayora de los casos de uso deben ser definidos, pero a medida que avance el proyecto podra llegar a ser ms visible. Cmo dibujar: utilizar los diagramas de Casos Los casos de uso son un diagrama UML relativamente fciles de dibujar, pero esto es un ejemplo muy simplificado. Este ejemplo es slo pretende ser una introduccin a la UML y casos de uso. Para empezar, la inclusin de una secuencia de pasos que un usuario puede tomar con el fin de realizar una accin. Por ejemplo, un usuario hacer un pedido a una empresa de ventas puede seguir estos pasos
8

Buscar en el catlogo y seleccionar elementos. Llame al representante de ventas. Suministro de informacin de envo. Suministro de informacin de pago. Nmero de recepcin de la conformacin de vendedor. Estos pasos podran generar este diagrama de casos de uso simple.
9

Diagramas de clase
o Los diagramas de clases son ampliamente utilizados para describir los tipos de objetos en un sistema y sus relaciones. Clase del modelo diagramas de estructura de clases y contenidos utilizando elementos de diseo tales como clases, paquetes y objetos. Los diagramas de clases describen tres diferentes perspectivas en el diseo de un sistema, la especificacin conceptual, y la implementacin. Estas perspectivas se hacen evidentes en el diagrama se crea y ayudar a consolidar el diseo. Las clases se componen de tres cosas: un nombre, atributos y operaciones. A continuacin se muestra un ejemplo de una clase.

10

Los diagramas de clases muestran tambin relaciones como la contencin, la herencia, asociaciones y otros. A continuacin se muestra un ejemplo de una relacin asociativa:

La relacin de asociacin es la relacin ms comn en un diagrama de clases. La asociacin se muestra la relacin entre las instancias de clases. Por ejemplo, la Orden de clase se asocia con el cliente de clase. La multiplicidad de la asociacin indica el nmero de objetos que pueden participar en entonces la relacin. Por ejemplo, un objeto Order se puede asociar a un solo cliente, pero un cliente puede estar asociada a varios pedidos.

11

Otra relacin comn en los diagramas de clases es una generalizacin. Una generalizacin se utiliza cuando dos clases son similares, pero tienen algunas diferencias. Mira la generalizacin a continuacin:

En este ejemplo, las clases de clientes corporativos y personales del cliente tienen algunas similitudes, como el nombre y la direccin, pero cada clase cuenta con algunos de sus propios atributos y operaciones. El cliente de clase es una forma general, tanto de los clientes corporativos y clases de personal al cliente. Esto permite a los diseadores a utilizar slo la clase de cliente de los mdulos y no requieren a fondo la representacin de cada tipo de cliente.

12

Cundo utilizar: diagramas de clase Los diagramas de clases se utilizan en casi todos los diseos de software orientado a objetos. Los utilizan para describir las clases del sistema y sus relaciones entre s. Cmo dibujar: diagramas de clase Los diagramas de clases son algunos de los diagramas UML ms difcil de trazar. Para dibujar diagramas detallados y tiles a una persona tendra que estudiar los principios y UML orientada a objetos durante mucho tiempo. Antes de dibujar un diagrama de clase en cuenta las tres diferentes perspectivas del sistema el diagrama se presente; conceptual, especificacin y ejecucin. Trate de no centrarse en un punto de vista y tratar de ver cmo trabajan juntos. Cuando las clases de diseo de considerar cules son los atributos y las operaciones que tendr. A continuacin, tratar de determinar cmo las instancias de las clases van a interactuar unos con otros. Estos son los primeros pasos de muchos en el desarrollo de un diagrama de clases. Sin embargo, con slo estas tcnicas bsicas se puede desarrollar una visin completa del sistema de software.

13

14

Diagramas de Interaccin
Modelo de interaccin del comportamiento de los diagramas de casos de uso mediante la descripcin de los grupos de forma de los objetos interactan para completar la tarea. Los dos tipos de diagramas de interaccin son la secuencia y diagramas de colaboracin. Cundo utilizar: Diagramas de Interaccin Los diagramas de interaccin se utilizan cuando se desea modelar el comportamiento de varios objetos en un caso de uso. Demuestran cmo los objetos colaboran para el comportamiento. Los diagramas de interaccin no se d una representacin en profundidad del comportamiento. Si usted quiere ver lo que un objeto especfico est haciendo por varios casos de uso utilizar un diagrama de estado . Para ver un comportamiento particular en los casos de uso o de muchas discusiones utilizar un diagramas de actividad. Cmo dibujar: los diagramas de interaccin Los diagramas de secuencia, diagramas de colaboracin o diagramas tanto se puede utilizar para demostrar la interaccin de los objetos en un caso de uso. Los diagramas de secuencia muestran en general la secuencia de eventos que ocurren. Diagramas de colaboracin muestran cmo los objetos estn conectados estticamente. Ambos esquemas son relativamente fciles 15 de extraer y contener elementos similares.

Los diagramas de secuencia: Los diagramas de secuencia muestran el comportamiento de los objetos en un caso de uso mediante la descripcin de los objetos y los mensajes que pasan. los diagramas se leen de izquierda a derecha y descendente. El siguiente ejemplo muestra un objeto de la clase 1 iniciar el comportamiento mediante el envo de un mensaje a un objeto de clase 2. Los mensajes pasan entre los diferentes objetos hasta que el objeto de la clase 1 recibe el mensaje final.

16

Diagramas de colaboracin:
Diagramas de colaboracin son tambin relativamente fciles de dibujar. Que muestran la relacin entre los objetos y el orden de los mensajes que se pasan entre ellos. Los objetos se muestran como iconos y las flechas indican los mensajes que se pasan entre ellos. Los nmeros al lado de los mensajes se llaman nmeros de secuencia. Como su nombre indica, muestran la secuencia de los mensajes a medida que se pasan entre los objetos. Hay muchas secuencias aceptables esquemas de numeracin en UML. A simple 1, 2, 3 ... formato se puede utilizar, como muestra el siguiente ejemplo, o para los diagramas ms detallados y complejos de 1, 1.1, 1.2 1.2.1, ...esquema se puede utilizar.

17

A continuacin se muestra un ejemplo un poco ms complejo. La luz de rectngulos azules verticales de la activacin de los objetos, mientras que el verde lneas verticales discontinuas representan la vida del objeto. Los rectngulos verticales de color verde representan cuando un objeto particular tiene el control. La representa cuando el objeto se destruye. Este diagrama tambin muestra las condiciones para el envo de mensajes a otro objeto. La condicin aparece entre parntesis al lado del mensaje. Por ejemplo, una [situacin] se ha de cumplir antes de que el objeto de la clase 2 se puede enviar un mensaje () con el objeto de la clase 3.

18

El siguiente ejemplo muestra un diagrama de la simple colaboracin para la colocacin de un caso de uso para. Esta vez los nombres de los objetos aparecen despus de los dos puntos, como por ejemplo: la ventana de entrada de pedidos despus de la objectName: className convencin de nombres. Esta vez el nombre de la clase se muestra para demostrar que todos los objetos de esa clase se comportan de la misma manera.

19

Diagramas de estado
Diagramas de estado se utilizan para describir el comportamiento de un sistema. Diagramas de estado describen todos los posibles estados de un objeto como ocurren los eventos. Cada diagrama representa por lo general los objetos de una sola clase y realizar un seguimiento de los diferentes estados de los objetos a travs del sistema. Cundo utilizar: diagramas de estado Utilice los diagramas de estado para mostrar el comportamiento de un objeto a travs de muchos usos del sistema. Utilice slo los diagramas de estado para las clases en que es necesario para entender el comportamiento del objeto a travs de todo el sistema. No todas las clases requerir de un diagrama de estado y diagramas de estado no son tiles para describir la colaboracin de todos los objetos en un caso de uso. Diagramas de estado se combinan otros con otros diagramas, como diagramas de interaccin y los diagramas de actividad. 20

Cmo dibujar: diagramas de estado Diagramas de estado tienen muy pocos elementos. Los elementos bsicos son redondeadas cajas que representan el estado del objeto y las flechas acusar a la transicin al siguiente estado. La seccin de la actividad del smbolo del estado muestra las actividades que el objeto va a hacer mientras est en ese estado.

21

Todos los diagramas de estado que con un estado inicial del objeto. Este es el estado del objeto cuando se crea. Despus de que el estado inicial del objeto comienza a cambiar estados. Condiciones sobre la base de las actividades puede determinar cul es el siguiente estado el objeto pasa a.

22

El siguiente diagrama muestra un super-Estado. Tanto los estados de la Verificacin y expedicin puede pasar en el Estado cancel, por lo que la transicin se muestra de un super-estado llamada activa con el Estado en Cancelar. Por el contrario, el Estado que expide slo puede pasar al estado de suministro, por lo que muestra una flecha que slo desde el Estado que expide el estado de entrega.

23

Diagramas de actividad de flujo de Diagramas de actividad describen el comportamiento


trabajo de un sistema. Diagramas de actividad son similares a los diagramas de estado , porque las actividades son el estado de hacer algo. Los diagramas de describir el estado de las actividades, mostrando la secuencia de las actividades realizadas. Diagramas de actividad pueden mostrar las actividades que estn condicionadas o en paralelo.

Cundo utilizar: diagramas de actividad Diagramas de actividad se debe utilizar en combinacin con otras tcnicas de modelado tales como diagramas de interaccin y diagramas de estado . La principal razn para usar los diagramas de actividad es el modelo de flujo de trabajo detrs del sistema que est siendo diseado. Diagramas de actividad son tambin tiles para: anlisis de un caso de uso mediante la descripcin de las acciones que deben llevarse a cabo y cuando se presenten deben, describiendo un complicado algoritmo secuencial, y aplicaciones de modelado de procesos paralelos. Sin embargo, los diagramas de actividad no deben tomar el lugar de los diagramas de interaccin y diagramas de estado . Diagramas de actividad no dan detalles sobre cmo se comportan los objetos o cmo colaboran 24 los objetos
.

Cmo dibujar: diagramas de actividad Diagramas de actividades muestran el flujo de actividades a travs del sistema. Los diagramas se leen de arriba a abajo y con ramas y horquillas para describir las condiciones y actividades paralelas. Un tenedor se utiliza cuando se producen mltiples actividades al mismo tiempo. El siguiente diagrama muestra un tenedor despus actividad1.Esto indica que tanto actividad2 y activity3 estn ocurriendo al mismo tiempo. Despus de actividad2 hay una rama. La rama describe las actividades que se llevarn a cabo sobre la base de un conjunto de condiciones. Todas las ramas en algn momento van seguidos de una fusin para indicar el final de la conducta condicionada iniciadas por esa rama. Despus de la fusin de todas las actividades paralelas se debe combinar con una unin antes de la transicin en el estado de la actividad final.

25

26

Arquitectura de un proceso
Arquitectura de proceso es el diseo estructural de sistemas de proceso generales y se aplica a los campos tales como computadoras, los procesos del negocio, y cualquier otro sistema de proceso de grados que varan de complejidad.

Procesos se definen como haciendo entradas, salidas y la energa requerir para transformar entradas a las salidas. Si el sistema de proceso se estudia jerrquico, es ms fcil entender y manejar; por lo tanto, la arquitectura de proceso requiere la capacidad de considerar sistemas de proceso jerrquico.

El modelar de un proceso
El modelar arquitectura de proceso est utilizando la
extensin dualistic de las redes de Petri llamadas las redes de Petri dualistic (dPNs).

Red de Petri (PN) es una lengua el modelar grfica,


bipartita que intuitivo y matemticamente represente las relaciones tericas de objetos mviles en una red de construcciones interconectadas

Arquitectura
Adems de una propensin a modelar comportamiento del mundo real dualistic, PNs tambin ofrece una manera de manejar sistemas de proceso complejos jerrquico. Usando reglas de construccin clsicas del PN, las redes de Petri de las redes de Petri pueden ser construidas y un concepto jerrquico de un sistema de proceso complejo puede ser estudiado.

Bottom-Up
Las redes de Dualistic Petri son capaces de modelar cualquier sistema de proceso en su nivel manifestado. Cuando ingeniera reversa un proceso manifestado, dPNs tiene una correspondencia una por de la construccin del dPN a cualquier pedazo de proceso manifestado, es decir, est isomorfo a la lengua de puesta en prctica del proceso manifestado.

De arriba hacia abajo


El modelar del dPN de un nuevo sistema de proceso empieza un de alto nivel de la abstraccin jerrquica. Para disear un sistema de proceso complejo, tal como un componente de hardware sofisticado o un proyecto importante, el arquitecto de proceso debe primero definir el espacio del problema.

Estructura de proceso
En la etapa de la estructura est un proceso representado por un par de las construcciones del dPN. Cada capa subsecuente debajo de este proceso es la descomposicin de las construcciones del dPN compuestas de ms dPNs se descompongan que alternadamente.

Estos requisitos fueron determinados estudiando los dPN del padre suprastructure o la estructura jerrquica sobre la construccin. Los dPNs descompuestos de los nios forman infraestructura o la estructura jerrquica debajo el dPN del padre.

Que es la optimizacin?
Es obtener el grado mximo (obtener el mejor resultado) de aprovechamiento de los recursos en la realizacin de cualquier proceso.

Como se hace?
Se logra mediante el correcto uso de los recurso tanto humanos como financieros que influyen dentro del proceso.

Unidades de Trabajo
Conjunto mnimo de factores que debidamente coordinados son capaces de realizar una operacin

Son de carcter indivisible, la ausencia de uno de los factores, o bien impide realizar la actividad prevista, o bien la perturba.

Ejemplo:
Administracin. Agrupa tareas de la direccin general, la gestin de recursos humanos y de las actividades financieras. La unidad de Administracin supervisa el trabajo entre el resto de unidades, as como definir, formular y orientar estrategias y polticas. Infraestructura. Aporta los servicios tecnolgicos a la empresa, incluyen servicios informticos relacionados con la distribucin, el mantenimiento y la mejora, como las oficinas, mobiliario, etc. Produccin. Responsable de la gestin y planificacin del proceso de elaboracin de los distintos contratos de servicios ofertados. Comercial. Encargada de formular estrategias, objetivos y polticas de ventas y campaas de publicidad.

Unit Of Work (UOW) Intro.


Una ciruga, para un hospital Un cliente para una compaa de servicios

Un paciente para un hospital

Un estudiante para una escuela

39

Cases Processes (CP)


Las UOWs Se transforman en casos cuando surge la necesidad de seguir un nico camino, asumiendo que no tenemos Casos Al Azar. Cuando decimos que tratamos un camino estndar reconocemos que cada caso sigue el mismo proceso. Esto lo llamamos caso de procesos.

40

Cases Processes (CP)

Tienen un Solo Punto de Partida.

Puede Tener Una o Varias Salidas.

No hay una duracin mnima o mxima de un caso de proceso.

Tienen un flujo de Trabajo.

41

Cases Management Process(CMP)


Flujo de los Casos
Se necesita manejar el Flujo de Trabajo Con:

Planeacin. Recursos Administrativos. Tareas Especificas. Programacin.

42

Cases Management Process(CMP)

43

Cases Management Process(CMP)

44

Cases Strategy Process(CSP)


Que Pasa Fuera? Que pasa Dentro?

Cual es el Desempeo de los CP y CMP?

Description of the contents

Cambian nuestras UOWs?

Nuestros CP y CMP Son Coherentes?

45

Cases Strategy Process(CSP)

Resumen
Case Process
UOW Flujo de Trabajo

CP
Case Strategy Process
Direccin Visin Que pasa dentro y Fuera?

Nuestros Procesos

Case Management Process

CSP

CMP

Recursos. Planeacin. Gestin..

47

Gracias!!!!
PREGUNTAS L/O/G/O

48

Вам также может понравиться