Вы находитесь на странице: 1из 13

LA TICA EN LA ADMINISTRACIN CDIGO DE CONDUCTA.

Gestin Organizacional Universidad San Buenaventura Ingeniera Industrial Enero 2011 Viviana Velsquez J. Docente

Orlando Ayala Mesa Cod. 1018055

Un hombre de 25 aos egresado de la universidad de monterrey se encuentra sentado en un autobs en donde a simple vista se encuentran todos los lugares ocupados, ahora, se sube al autobs una seora mayor de edad, entonces, el sabe que las normas morales indican que el debe darle el asiento ala seora pero: a) Es tico y decide llevar a cabo la norma moral y le da el asiento a la seora. b) El seor no tiene tica por que no cumple con las normas morales que fueron creadas por nuestros antepasados y no le da el asiento a la seora.

ETICA Y MORAL

tica: es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que esta dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es tica si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad. Moral: Es un conjunto de normas que se estableci desde nuestros antepasados en la cual hace referencia a las cosas que para ellos son buenas o malas y que se han difundido de generacin en generacin.

LA PROFESIN
Exige responsabilidad, honestidad, entrega, idoneidad, comunicacin permanente y actualizacin, as, la profesin se ejerce para el beneficio a la comunidad la cual espera y deposita la confianza en que la solucin, se realicen con pleno consentimiento.

VOCACIN
La vocacin como la inclinacin natural de una persona por la profesin, realidad compleja que le permite al individuo, a travs de su parte laboral lograr la plenitud como persona, hace factible que las personas seleccionen la profesin adecuada y en esta forma desarrollen ptimamente las funciones que competen a esta profesin.

SE ES DEMASIADO CODICIOSO?
El problema real comienza cuando el deseo por adquirir ms se convierte en el factor dominante de cualquier decisin. No solo lo queremos todo, sino que sentimos que tenemos derecho a todo. Eso puede ocurrir con demasiada facilidad debido a la tendencia humana a no asignarles valor a las cosas que antes eran un estndar de progreso y xito.

UNA BUENA ACTUACIN TICA ES


SIMULTNEAMENTE UNA BUENA ACTUACIN PROFESIONAL

Si genuinamente se mantiene una preocupacin por los empleados proporcionndoles "dignidad y respeto", el trabajador estar feliz y motivado por producir calidad.

INSTITUCIONALIZACIN DE LA TICA

Los administradores, y en especial los de ms alto nivel, tienen la responsabilidad de crear condiciones organizacionales que fomenten la toma tica de decisiones mediante la institucionalizacin de la tica. Esto significa aplicar e integrar conceptos ticos a las acciones diarias. Theodore Purcell y James Weber sealan que esto puede conseguirse de tres maneras: 1.- Mediante el establecimiento de una adecuada poltica empresarial o cdigo de tica 2.- Mediante la creacin de un comit de tica formalmente constituido 3.- Por medio de la imparticin de cursos de tica en los programas de desarrollo administrativos.

CDIGO DE ETICA

Un Cdigo es una declaracin de polticas, principios o reglas que guan el comportamiento. Ciertamente, los cdigos de tica no se aplican nicamente a las empresas privadas; deben guiar la conducta de las personas en todas las organizaciones y en la vida de todos los das.

CDIGO DE ETICA

La simple formulacin de un cdigo de tica no garantiza mucho, de manera que el nombramiento de un comit de tica, compuesto por directores tanto internos como externos, se considera esencial para la institucionalizacin de una conducta tica. Las funciones de ese comit pueden incluir 1.- La celebracin de reuniones regulares para discutir asuntos ticos, 2.- El tratamiento de situaciones ambiguas, 3.- La comunicacin del cdigo a todos los miembros de la organizacin, 4.-La verificacin de posibles violaciones al cdigo, 5.- La vigilancia del cumplimiento del cdigo, 6.- La premiacin del cumplimiento y el castigo a infracciones, 7.- La revisin del cdigo 8.- La emisin de informes de sus actividades al consejo de administracin.

El contenido de los cdigos de conducta

El contenido de los cdigos de conducta de las empresas es sumamente variado y depende en gran medida de la cultura de la empresa y del pas al que pertenece. En lneas generales puede decirse que los cdigos de conducta estn referidos a cuestiones anticorrupcin, laborales, ambientales y legales bsicas, como el rechazo de la esclavitud, el trabajo infantil, el cumplimiento de las normas ambientales de cada pas, y en general el respeto a las leyes nacionales.

FUENTES DE REFERENCIA

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_con ducta_de_empresa

Muchas Gracias

Вам также может понравиться