Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN

DELITOS FISCALES

INTEGRANTES: CORTS ORTIZ ALMA CARMEN GALVAN MALAGN LUCIA TORO VALLEJO ANA GLORIA TORRES VAZQUEZ CARLOS ARIEL

CONCEPTO DE DERECHO PENAL FISCAL


Narciso Snchez Gmez nos proporciona el siguiente concepto: El Derecho Penal Fiscal, es una disciplina jurdica especfica del Derecho Pblico, que estudia los actos u omisiones catalogados como infracciones, faltas y delitos fiscales, as como las sanciones administrativas y penal que deben aplicarse a las personas fsicas y morales responsable de tales conductas ilcitas, para establecer la observancia del orden jurdico en esa materia.

DELITOS FISCALES
Concepto

de delito fiscal

El delito fiscal es una conducta tpica, antijurdica, dolosa o culposa de un sujeto pasivo principal responsable solidario de la obligacin contributiva, que lleva como propsito evadir el cumplimiento de la misma, y provoca un dao a los ingresos del Estado y por ello el responsable debe ser sancionado con una medida coercitiva de carcter econmico, como ndole judicial, privando se su libertad al sujeto activo, conforme a la gravedad de la falta.

Generalidades

Los delitos fiscales son el resultado de las infracciones con agravantes, que afectan considerablemente a las finanzas pblicas federales, estatales y municipales, y que por tal motivo los responsables de los mismos son sancionados administrativa y judicialmente. Y moral que debe soportar el sujeto activo, independientemente de la pena pecuniaria que rigurosamente tiene que aplicarse al transgresor de la norma jurdica, para que el estado reciba una cantidad de dinero especifica que venga a destinarse a sufragar los gastos pblicos, por que esta sancin es la que ms interesa al fisco que se haga efectiva, para cumplir sus funciones de inters social, incluyendo el pago de la suerte principal, los recargos y algunos que otros accesorios legales que procedan legalmente.

Marco Constitucional

En el Cdigo Fiscal de la Federacin encontramos los diversos delitos fiscales que pueden configurarse para esta esfera de gobierno, as mismo los casos del ejercicio de la accin penal, el sobreseimiento, los responsables del delito, el encubrimiento y la penalidad aplicable, en el ttulo IV, Capitulo II, artculos 92 al 115 .

PROCEDIMIENTO DE LA QUERELLA
Por procedimiento debe entenderse el conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tienen por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delito, en su caso, aplicar la sancin correspondiente. De estas actividades unas se realizan ante o por el Ministerio Pblico y otras, en presencia de los rganos jurisdiccionales y tambin por estos. Las principales actividades llevadas a cabo ante el representante social constituyen los requisitos de procedibilidad, establecindose a la denuncia y a la querella. Por denuncia debe entenderse la relacin de hechos que se consideran delictuosos llevada a cabo por cualquier sujeto ante el rgano investigador (Ministerio Pblico); la querella por el contrario est sujeta a la potestad del ofendido. La querella se concepta como una facultad que pertenece a la persona ofendida por la comisin de un delito, para hacer del conocimiento de las autoridades competentes los hechos o situaciones que a su juicio son constitutivos de una conducta ilcita penalmente sancionada.

De tal manera que esta querella debe presentarla la autoridad fiscal ante el Ministerio Pblico Federal o Local, segn corresponda en donde se diga que el fisco federal, estatal o municipal ha sufrido un dao en sus finanzas pblicas por la configuracin de un delito de los catalogados como fiscales, como puede ser el contrabando, la defraudacin fiscal, la alteracin de formas oficiales, etc. Acompandose de las pruebas necesarias para justificar los hechos imputables al responsable de esa violacin legal para que con base a ello se integre la averiguacin previa y se realice la consignacin del asunto ante el juez penal competente. En los delitos en los que sea necesaria la querella, dicha Secretara har la cuantificacin de los daos o perjuicios sufridos por el fisco, el monto de la contribucin evadida con sus accesorios legales , para los efectos de demostrar el dao en cuestin y para garantizar el monto de dichos conceptos, as como para determinar la sancin econmica y judicial que debe aplicrsele al infractor. La accin penal de los delitos fiscales perseguibles por querella, prescribirn en tres aos contados a partir del da en que la autoridad fiscal tenga conocimiento del delito y del delincuente, y si no tiene conocimiento, en cinco aos que se computar a partir de la fecha de la comisin del delito, en los dems casos se estar a las reglas del Cdigo Penal aplicable en materia federal.

SOBRESEIMIENTO

La solicitud de sobreseimiento esta consagrada en el Cdigo Fiscal, sta allende de los lineamientos de la doctrina y del derecho penal contemporneo, pues mediante la amenaza de la pena, que puede sustituirse por el pago, no se persigue la readaptacin del procesado, sino nicamente el pago de las prestaciones omitidas mediante el evento delictivo, se recurre al derecho Penal como instrumento para obtener una satisfaccin econmica. La fraccin XXI del artculo 9 de la Reglamento Interior de la SHCP consigna, entre otras facultades el otorgar el perdn en los hechos delictuosos en que resulta ofendida la Secretaria. La solicitud de sobreseimiento debe equipararse a un desistimiento equivalente a la abdicacin del derecho persecutorio, aunque esto se preste a confusiones ya que por exigencia constitucional es propio del Ministerio Pblico.

Se necesitan llenar tres requisitos: medular, cronolgico y formal. El requisito medular abarca dos hiptesis: a) Que se cubran todas las prestaciones originadas por los hechos imputados que han motivado el proceso, o sea, contribuciones, sanciones y recargos. En este caso la SHCP deber, forzosamente, solicitar el sobreseimiento. b) Garantizar debidamente el pago de lo adeudado al Erario Federal, a satisfaccin de la propia secretara, esta al margen de la caprichosa valuacin. El monto por garantizar es consecuencia de una operacin matemtica cuyo resultado debe ser el cuantum de la garanta, hacindose para la SHCP obligatoria la peticin. El requisito cronolgico exige que el pago u otorgamiento de la garanta se haga antes de que el Ministerio Pblico formule conclusiones, antes de que perfeccione el ejercicio de la accin penal. El requisito formal se asienta en el hecho de la exigencia legal de formularse la solicitud de sobreseimiento. Si por cualquier razn no se hace, queda fuera de la posibilidad legal decretarse.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL DELITO (elementos primarios)


A) Presupuesto legal o Tipo Penal. El tipo penal es el contenido eminentemente descriptivo de la norma penal, es la previsin legal que individualiza la conducta humana penalmente relevante. B) Sujetos. Son aquellos que intervienen en la ejecucin del delito. Activos(los que participan en su realizacin); es la persona fsica que comete el Delito, llamado tambin; delincuente, agente o criminal. Ser siempre una persona fsica, independientemente del sexo, edad, (La minora de edad da lugar a la inimputabilidad), nacionalidad y otras caractersticas. Autor intelectual; aquel que piensa o planea el delito.

Autor material; ejecuta o realiza la conducta delictiva.


Coautor; participa como autor intelectual y material.

Cmplice; auxilia o presta medios para la realizacin del delito. Encubridor; Aquel que calla la verdad del delito. Autor mediato; Aquel que se vale de los menores de edad o incapaces para la realizacin del delito. Investigador; aquel que instiga, amenaza u obliga a otro a cometer un delito. Pasivos (los afectados ); Sujeto pasivo es la persona fsica o moral sobre quien recae el dao o peligro causado por la conducta realizada por el delincuente. Se le llama tambin victima u ofendido, en cuyo caso una persona jurdica puede ser sujeto pasivo de un delito, (patrimoniales y contra la nacin). Estrictamente el ofendido es quien de manera indirecta reciente el delito: Ej.;. Los familiares del occiso.

pasivo del delito; son aquellos que ven lesionado su bien jurdico con la realizacin del delito. pasivo del dao; aquellos que resintieron directamente la conducta delictiva y no necesariamente vieron lesionado su bien jurdico. C) Objetos Jurdico; son los derechos y garantas protegidas por la ley penal. Material; es la cosa o persona en la que recae la conducta delictiva. D) Resultado tpico Es tambin conocido como la consumacin delictiva; es decir, la ejecucin plena de la conducta, provocando la lesin del bien jurdico.

ELEMENTOS DEL DELITO (Genricos)


Los elementos del delito son los componentes y caractersticas, no independientes, que constituyen el concepto del delito. Los delitos fiscales son de contenido patrimonial o econmico, por consiguiente, la parte afectada forzosamente est obligada a presentar la denuncia respectiva, para que se proceda la consignacin del presunto responsable ante el juez competente en la materia, el territorio, la cuanta y la esfera de gobierno, en donde se justifiquen los elementos esenciales del delito, como son: la existencia del acto u omisin imputable del sujeto activo, la tipicidad, la antijuridicidad, la imputabilidad, culpabilidad y punibilidad, que algunos estudiosos del tema los identifican como caractersticas del delito. La accin es conducta omisiva o activa voluntaria, que consiste en un movimiento de su organismo destinado a producir cierto cambio, o la posibilidad, en el exterior del mundo. Si es involuntario (caso fortuito) u ocurre en el fuero interno y no llega a manifestarse, la accin se excluye del campo delictivo.

La tipicidad es la adecuacin del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto a la figura descrita por la ley como delito. Si la adecuacin no es completa no hay delito. La antijuridicidad es la oposicin del acto voluntario tpico al ordenamiento jurdico. El homicidio se castiga slo si es antijurdico, si se justifica como por un estado de necesidad como la legtima defensa, no es delito, ya que esas conductas dejan de ser antijurdicas aunque sean tpicas.

Los elementos especficos del delito son propios de cada delito y permite diferenciarlos, y son la tipicidad, la antijuridicidad y la culpabilidad. Son estos elementos especficos los que nos permiten diferencias entre fraude fiscal y contrabando.

EXCLUYENTES, ATENUANTES Y AGRAVANTES DE RESPONSABILIDAD


Margarita Lomel Cerezo dice: "En trminos generales, responsabilidad es la situacin en que se encuentra aquel que debe sufrir las consecuencias de un hecho que le es imputable y que causa un dao."; en otras palabras la responsabilidad es la obligacin que tienen ciertas entidades de hacer frente a las consecuencias de una circunstancia o conducta debidamente tipificada por la ley, que les es atribuible. En la materia fiscal la responsabilidad no slo es de pagar contribuciones, sino de cumplir otras obligaciones que la ley impone, como la de llevar una contabilidad ajustada a las leyes de la materia; en caso de determinacin presuntiva, la de colaborar con el fisco para proporcionar elementos, aunque no sea sujeto pasivo; en otros casos, la de retener y enterar contribuciones de terceros, etctera; es decir, implica obligaciones de las genricamente calificadas de civiles, pero tambin otras calificadas de penales.

Los ilcitos fiscales se han dividido en simples y calificados. El delito o infraccin son calificados cuando en su ejecucin han existido agravantes, atenuantes o excluyentes, en caso contrario se consideran simples. Es frecuente hablar de ilcitos calificados slo cuando en su ejecucin mediaron agravantes. Agravante es la circunstancia que aumenta la punibilidad del delito o de la infraccin; atenuante es la circunstancia que disminuye tal punibilidad y excluyente la que la elimina. La calificacin de las conductas ilcitas la seala la ley. En materia fiscal, las penas son econmicas o de otra naturaleza; si existiesen agravantes, la pena econmica sera de mayor cuanta y la corporal sera de mayor duracin; si existiesen atenuantes, dichas penas seran menores; y se eliminaran si hubiese excluyentes.

EJERCICIO DE LA ACCIN PENAL


La accin penal es el acto en abstracto mediante el cual comienza el proceso penal, El ejercicio de la accin penal se realiza cuando el Ministerio Pblico ocurre ante el juez y le solicita que se avoque el conocimiento de un asunto en particular; la accin penal pasa durante el proceso, por tres etapas bien diferenciadas que son: investigacin o averiguacin previa, persecucin y acusacin. La investigacin, tiene por objeto preparar el ejercicio de la accin que se fundar en las pruebas obtenidas; en la persecucin, hay ya un ejercicio de la accin ante los tribunales y se dan los actos persecutorios que constituyen la instruccin y que caracterizan este perodo: en la acusacin, la exigencia punitiva se concreta y el Ministerio Pblico puede ya establecer con precisin las penas que sern objeto de anlisis judicial y, por lo mismo, esta etapa es la que constituye la esencia del juicio. Dicho de otra forma, el ejercicio de la accin penal se puntualiza en las conclusiones acusatorias. Sin embargo hay situaciones puntualizadas en ley que exigen la querella por parte del SHCP por medio de su representante y que es importante recordar, de lo cual ya se ha hablado previamente y se complementa con lo explayado en el siguiente subtitulo.

Вам также может понравиться