Вы находитесь на странице: 1из 35

ART. 61.El Estado proteger la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley.

PROPIEDAD INTELECTUAL
PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHOS DE AUTOR

SIGNOS DISTINTIVOS

NUEVAS CREACIONES

OBRAS CIENTIFICAS

MARCAS

PATENTES DE INVENCION OBRAS ARTISTICAS

LEMAS COMERCIALES

MODELOS DE UTILIDAD

NOMBRES COMERCIALES

DISEOS INDUSTRIALES

OBRAS LITERARIAS

SOFTWARE

SECRETOS INDUSTRIALES

7. QU SE ENTIENDE POR AUTOR?

Persona fsica (natural) que realiza la creacin intelectual de carcter literario o artstico o cientifico Para ser considerado autor o coautor de una obra, tal persona ha debido LLEVAR A CABO, POR SI MISMO, el proceso mental que significa concebir y expresar una obra literaria o artstica. El solo aporte de ideas que sirven de antecedente para la creacin de la obra, o la contribucin puramente fsica o mecnica, no creativa, a la plasmacin de la obra, NO ATRIBUYEN LA CONDICIN DE AUTOR a quien las realiza. El autor es el titular originario de los derechos morales y patrimoniales reconocidos por la ley.

2. QU ES EL DERECHO DE AUTOR?

Es la proteccin que le otorga el Estado al creador o titular de derechos de autor de las obras literarias o artsticas o cientficas desde el momento de su creacin y por un tiempo determinado.

Los autores de obras literarias, cientficas y artsticas gozarn de proteccin para sus obras en la forma prescrita por la Ley 23 DE 1982, en cuanto fuere compatible con ella, por el derecho comn.

Tambin protege esta Ley a los intrpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y a

radiodifusin,

los

organismos

a los

de

en sus derechos conexos a los del autor.

QUIENES SON LOS TITULARES DEL DERECHO DE AUTOR

A. El autor de su obra B. El artista intrprete o ejecutante, sobre su interpretacin o ejecucin

C. El productor, sobre su fonograma

D.El organismo de radiodifusin sobre su emisin


E. Los causahabientes, a ttulo singular o universal, de los titulares anteriormente citados

F. La persona natural o jurdica que, en virtud de contrato obtenga por su cuenta y riesgo, la produccin de una obra cientfica, literaria o artstica realizada por uno o varios autores

DERECHOS DE LOS AUTORES SOBRE SUS OBRAS LEY 23 DE 1982


DE DISPONER DE SU OBRA a ttulo gratuito u oneroso bajo las condiciones lcitas que su libre criterio les dicte.( REPRODUCIR, TRADUCIR, COMUNICAR ) DE APROVECHARLA, CON FINES DE LUCRO o sin l, por medio de la imprenta, grabado, copias, molde, fonograma, fotografa, pelcula cinematogrfica, videograma, y por la ejecucin, recitacin, representacin, traduccin, adaptacin, exhibicin, transmisin o cualquier otro medio de reproduccin, multiplicacin o difusin conocido o por conocer. DE EJERCER LAS PRERROGATIVAS, aseguradas por la Ley, en defensa de sus derechos patrimoniales y/o morales.

OBRAS DE DOMINIO PBLICO

1) Las obras cuyo perodo de proteccin est agotado;

2) Las obras folclricas y tradicionales de autores desconocidos.


3) Las obras cuyos autores hayan renunciado a sus derechos.

4) Las obras extranjeras que no gocen de proteccin en la Repblica.


5) El arte indgena, en todas sus manifestaciones, inclusive, danzas, canto, artesanas, dibujos y esculturas, pertenece al patrimonio cultural.

PROTECCIN Y DURACIN DEL DERECHO DE AUTOR Los derechos de autor corresponden durante su vida, y despus de su fallecimiento disfrutarn de ellos quienes legtimamente los hayan adquirido, por el trmino de ochenta aos. En caso de colaboracin el trmino se contar desde la muerte del ltimo coautor.

Para las obras de varios volmenes o entregas peridicas, el plazo de proteccin comenzar a contarse, respecto de cada volumen, desde la respectiva fecha de publicacin.

Si no hubiere herederos ni causahabientes, la obra ser de dominio pblico desde el fallecimiento de ste.

En caso de ser cedidos por un acto entre vivos, correspondern a los adquirentes durante la vida del autor y veinticinco aos desde el fallecimiento de ste y para los herederos el resto del tiempo hasta completar los ochenta aos,

Las obras annimas sern protegidas por el plazo de ochenta aos a partir de la fecha de su publicacin y a favor del editor

Las obras cinematogrficas sern protegidas por ochenta aos contados a partir de la terminacin de su produccin

DERECHOS MORALES
El autor tendr sobre su obra un derecho

perpetuo,

inalienable, e irrenunciable para:

Reivindicar

en todo tiempo la paternidad de su obra y, en especial, para que se indique su nombre o seudnimo

Oponerse a toda deformacin, mutilacin u otra modificacin


de la obra, cuando tales actos puedan causar o causen perjuicio a su honor o a su reputacin.

A conservar su obra

indita o annima hasta su fallecimiento, o despus de l cuando as lo ordenase por disposicin testamentaria;

A modificarla, antes o despus de su publicacin. A retirarla de la circulacin


o suspender cualquier forma de utilizacin aunque ella hubiese sido previamente autorizada.

La defensa de la paternidad, integridad y autenticidad


de las obras que hayan pasado al dominio pblico estar a cargo del Instituto Colombiano de Cultura cuando tales obras no tengan titulares o causahabientes que puedan defender o tutelar estos derechos morales.

LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR


Es permitido citar a un autor transcribiendo los pasajes necesarios, siempre que stos no sean tantos y seguidos que razonablemente puedan considerarse como una reproduccin simulada y sustancial

Es permitido utilizar obras literarias o artsticas o parte de ellas, a ttulo de ilustracin en obras destinadas a la enseanza, por medio de publicaciones, emisiones de

radiodifusin

o grabaciones sonoras o visuales, dentro de los lmites justificados por el fin propuesto

la obra radiodifundida para fines escolares, educativos, universitarios


Comunicar con propsitos de enseanza

y de formacin profesional sin fines de lucro, con la obligacin de mencionar el nombre del autor y el ttulo de las obras as utilizadas.

Pueden ser reconocidas cualquier ttulo, fotografa, ilustracin y comentario relativo a acontecimiento de actualidad, publicados por la prensa o difundidos por la radio o la televisin, si ello, no hubiere sido expresamente prohibido.

Ser lcita la reproduccin, distribucin y comunicacin al pblico de noticias u otras informaciones relativas a hechos o sucesos que hayan sido pblicamente

difundidos por la prensa o por

la radiodifusin.
Es lcita la reproduccin, por cualquier medio, de una obra literaria o cientfica, ordenada u obtenida por el interesado en un solo ejemplar para su uso privado y sin fines de lucro.

Pueden

publicarse

en

la

prensa

peridica,

por la

radiodifusin

o por la televisin, con carcter de noticias de actualidad, sin necesidad de autorizacin alguna,.
los discursos pronunciados o ledos en asambleas deliberantes, en los debates judiciales o en las que se promueven ante otras autoridades pblicas, o cualquier conferencia, discurso, sermn u otra obra similar pronunciada en pblico, siempre que se trate de obras cuya propiedad no haya sido previa y expresamente reservada. La publicacin del retrato es libre cuando se relaciona con fines cientficos, didcticos o culturales en general o con hechos o acontecimientos de inters pblico o que se hubieren desarrollado en pblico.

Del derecho patrimonial


Artculo 72 El derecho patrimonial del autor se causa desde el momento en que la obra o produccin, susceptible de estimacin econmica y cualquiera que sea su finalidad, se divulgue por cualquier forma a modo de expresin.

Artculo 182

Los titulares de los derechos de autor y de los derechos conexos podrn transmitirlos a terceros en todo o en parte, a ttulo universal o singular.

La transmisin del derecho, sea total o parcial, no

comprende los derechos morales consagrados en el


artculo 30 de esta ley.

Ejecucin pblica de obras musicales


Artculo 158 La ejecucin pblica, por cualquier medio, inclusive radiodifusin, de obra musical con palabras o sin ellas, habr de ser previa y expresamente autorizada por el titular de derecho o sus representantes.

Comunicar con prnArtculo 159 Para los efectos de la presente ley se considerarn ejecuciones pblicas las que se realicen en teatros, cines, salas de concierto o baile, bares, clubes de cualquier naturaleza, estadios, circos, restaurantes, hoteles, establecimientos comerciales, bancarios e industriales y en fin donde quiera que se interpreten o ejecuten obras musicales, o se transmitan por radio y televisin, sea con la participacin de artistas, sea por procesos mecnicos, electrnicos, sonoros o audiovisuales.

Artculo 162 El Ministerio de Comunicaciones no permitir a los organismos de radiodifusin que utilicen en sus emisiones obras cientficas, literarias o artsticas y producciones artsticas que no hayan sido previamente y expresamente autorizadas por sus titulares o sus representantes.

Derechos conexos
Artculo 166

Los artistas intrpretes o ejecutantes, o sus representantes, tienen el derecho de autorizar o

prohibir la fijacin, la reproduccin, la comunicacin al


pblico, la transmisin, o cualquier otra forma de utilizacin de sus interpretaciones y ejecuciones. En consecuencia, nadie podr sin la autorizacin de los artistas intrpretes o ejecutantes, realizar ninguno de los actos siguientes:

a)

La radiodifusin

y la comunicacin al pblico de

la interpretacin o ejecucin de dichos artistas, salvo cuando


ella se haga a partir de una fijacin previamente autorizada o cuando se trate de una transmisin autorizada por el organismo de

radiodifusin que transmite la primera interpretacin o

ejecucin;

b)

La fijacin de la interpretacin o ejecucin no fijada

anteriormente sobre un soporte material;

c)

La reproduccin de una fijacin de la interpretacin o

ejecucin de dichos artistas en los siguientes casos:

1. Cuando la interpretacin o la ejecucin se hayan fijado inicialmente sin su autorizacin;

2. Cuando la reproduccin se hace con fines distintos de


aquellos para los que fueron autorizados por los artistas,

3. Cuando la interpretacin o la ejecucin se haya fijado inicialmente de conformidad con las disposiciones de esta ley pero la reproduccin se haga con fines distintos de los indicados.

DISPOSICIONES ESPECIALES
La autorizacin de

la radiodifusin

no

implica

la

autorizacin de permitir a otros organismos de radiodifusin que


transmitan la interpretacin o ejecucin.

La autorizacin de radiodifusin no implica la autorizacin de


fijar la interpretacin o ejecucin;

La autorizacin de radiodifusin y de fijar la interpretacin o la ejecucin, no implica la autorizacin de reproducir la fijacin, y

Artculo 173 *

Cuando un fonograma publicado con fines comerciales, o una reproduccin de ese fonograma, se utilicen directamente para

la radiodifusin
al pblico,

o para cualquier otra forma de el utilizador abonar una

comunicacin

remuneracin equitativa y nica,

destinada a la vez a

los artistas intrpretes o ejecutantes y al productor de

fonograma, suma que ser pagada por el utilizador al


productor.

Artculo 177

Los organismos de radiodifusin gozarn del derecho


exclusivo de autorizar o prohibir los siguientes actos:

a) La retransmisin de sus emisiones de radiodifusin;

b) La fijacin de sus emisiones de radiodifusin, y

c) La reproduccin de una fijacin de sus emisiones de

radiodifusin:

LEY LLERAS
Proyecto de Ley No 241 de 2011, presentado el pasado 4 de abril por el Gobierno Nacional

Busca regular las infracciones al derecho de autor en Internet,


Contra los piratas que venden, publican y ponen a disposicin ilegalmente, a fines de comercializacin, obras protegidas sin autorizacin quienes tendrn sanciones penales

La propuesta, que plantea crcel para quienes pirateen a travs de la red si alguien hace la publicacin de un material no autorizado, pero no tiene fines comerciales o de lucro, esa persona podra asumir eventualmente una responsabilidad civil, pero no penal El proveedor tendr 72 para informarle a quien public la informacin la situacin antes de retirar o inhabilitar la direccin donde se aloj ese contenido de manera ilegal.

La piratera por internet enfrentar a las empresas proveedoras recibir una gran cantidad de solicitudes que pueden desbordar su capacidad de anlisis y de respuesta.

Los proveedores de servicios de internet son susceptibles de una eventual responsabilidad indirecta
La ley solo aplicara para Colombia. Si el servicio domiciliado est en otro lugar, no se podr aplicar la ley.

Cuando se digitaliza una obra protegida y se sube a la red sin previa autorizacin. En este caso se aplicara la lgica de la piratera de calle: se sanciona a quien fabrica y vende, pero no a quien compra.

No ser delito competir vnculos ya publicados, no se deriva infraccin. Es permitido compartir, es decir, vincular contenidos que ya estn en otra parte de la red. La informacin que se comparte en sitios como Twitter o Facebook No se constituye en delito.

Por el solo acto de bajar msica o videos no hay infraccin, porque el usuario no comercializa; entonces, no es un tema penal. En este caso, el proyecto busca que en ese sitio donde se facilit el intercambio de infraccin pueda bloquearse el contenido por orden de un juez.

HECTOR JOHN ORTEGON SAENZ hjortegon@uniboyaca.edu.co

Cel. 3115467129

Вам также может понравиться