Вы находитесь на странице: 1из 19

TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD TDH

El trastorno de hiperactividad es una deficiencia que se caracteriza por un exceso en la actividad motora de algunos infantes. Existen dos factores que influyen de manera determinante sobre el aprovechamiento escolar. 1.-La conducta impulsiva 2.-La distractibilidad La impulsividad puede agruparse en 4 grupos: 1.-La conducta motora 2.-La solucin de problemas 3.- La interaccin social 4.-El estilo emocional.

Se estima que el tres por ciento de los escolares presentan conducta hiperquintica y afecta diez veces mas al hombre que a la mujer, puede llegar a abarcar un 15% del total de la poblacin infantil.

Estos nios muestran un alto nivel de actividad motora, que generalmente se inicia desde la etapa de lactancia, donde algunos presentan periodos muy cortos de sueo y despiertan alertas, sin hambre, sin molestias y dispuestos a jugar.

CARACTERISTICAS GENERALES
* Al ser impulsivo toma decisiones y acta sin pensar. * Sus trabajos son sucios, desorganizados, descuidados y con errores. * Mejora su conducta cuando hay atencin directa , pero una vez que el adulto se retira el nio vuelve a su conducta anterior. * Las relaciones con sus padres son tirantes y presenta problemas de disciplina. * Tienden a comunicarse de manera superficial y defensiva, su autoestima es baja y frecuentemente se muestran deprimidos.

FACTORES QUE INFLUYEN


Gran parte de la hiperactividad es hereditaria. Tambin puede ser motivada por dao cerebral y otros factores. Algunos nios padecieron encefalitis se vuelven hiperactivos en grado extremo. Se sospecha que algunas sustancias qumicas precipitan esta conducta, como en el caso de los barbitricos, el tabaquismo materno y los niveles elevados de plomo.

Generalmente son dos las razones por las que se presta atencin al nio hiperactivo:

1.-Por que el maestro solicita que se enve al afectado con una especialista, ante la conducta o bajo desempeo acadmico que es manifestado. 2.-Por los padres que han pedido a la escuela que se evale a su hijo, ya que han observado signos de la enfermedad.
En el manejo de la conducta hiperactiva resulta importante mantener cierta consistencia entre la familia y la escuela, formulando un plan general para el trato del alumno en ambos lugares, utilizando tcnicas utilizables tanto en el escuela como en casa.

TRATAMIENTOS
FARMACOS:

Uno de los mas utilizables para el tratamiento de la conducta antisocial es la utilizacin de frmacos, que aunque reducen el nivel de actividad y las conductas negativas, sus resultados no son muy positivos para el aprendizaje, adems de los efector colaterales que producen, como disminucin del apetito, prdida de peso, dolor abdominal, cefalea y hasta atrofia en el crecimiento.

METODOS CONDUCTUALES:

Los mtodos conductuales consisten en una serie de tcnicas que pretenden corregir las conductas manifiestas en el nios con trastorno de conducta antisocial y que pueden ser: * El reforzamiento * Modelaje * Representacin de roles * Repeticin de videocinta * Tcnica de retroalimentacin * Participacin guiada.

TRATAMIENTO MULTIFACTICO:
Los paquetes de tratamiento multifactico consisten en medicamentos para controlar el nivel de actividad, tratamientos conductuales con entrenamiento en autocontrol cognoscitivo y en relajacin y biorretroalimentacin, con reforzamiento conducta en tarea. Incluye entrenamiento para padres y maestros.

En el mbito escolar, puesto que el personal no esta capacitado para prescribir medicamento alguno, lo mas lgico es que se siga el procedimiento descrito y nicamente se recurra a los frmacos bajo estricta supervisin del especialista indicado. Por otra parte, si al nio se le prescribieran medicamentos esto no es obstculo para emplear los mtodos conductuales, cuya efectividad determinara la disminucin en la cantidad y variedad de estimulantes que se estn utilizando.

CONSECUENCIAS
El trastorno de conducta antisocial se manifiesta por comportamiento desafiante, desobediencia y agresin excesiva, y es muy comn en nios preescolares y escolares; pero en los hiperactivos estas conductas son mas notables que la misma hiperactividad. Incluso en nios mayores pueden degenerar en robo, violencia o abuso de drogas. Los hiperactivos desobedientes y desafiantes casi siempre provienen de familias de los medios socioeconmicos mas bajos, con mayor incidencia de trastornos psiquitricos entre los padres y con una interaccin familiar patolgica. Generalmente esta caracterstica se presenta en los nios hiperactivos en exceso. Por lo mismo sufren aislamiento e impopularidad.

UN MAL DIAGNOSTICO
Cabe mencionar que uno solo de los sntomas de la conducta antisocial no hacen aun nio hiperactivo, para hacer el diagnstico es indispensable que se agrupen mucho de los siguientes sntomas:

Actividad continua y son objeto. Corta capacidad de atencin. Mucha destructibilidad Mucha excitabilidad, emociones

lbiles (pasando del llanto a la risa en espacio de minutos) Impulsos incontrolados Mala concentracin

Indiferencia

al peligro y al dolor. Poca respuesta al castigo o a la recompensa Destructibilidad, agresividad, mentiras, robos, berrinches. Constantes choques con cuanto lo rodea. Propensin a los accidentes, torpeza, coordinacin motora deficiente. Problemas de lenguaje. Estrabismo. Dificultad de percepcin, problemas audiovisuales. Predominio mezclado de la derecha y la izquierda (por ejemplo: ambidiestro y utilizacin de ambas piernas para patear). Irregularidad en la etapa del desarrollo (empezar a andar sin haber gateado).

Poca limpieza al dibujar, colorear y escribir.

Incapacidad

para completar algo espontneamente, necesidad de continuos recordatorios. Incapacidad para ejecutar actividades coordinadas. Sociabilizacin deficiente; faltas de respeto, incapacidad para hacer amigos, conducta conflictiva Trastornos de sueo. Necesidad de supervisin constante.

La hiperactividad es el mas aparente de los trastornos de conducta, no solo se trata de una inquietud reconocible. En la edad escolar son los maestros quienes lo detectan, ya que se considera que los nios hiperactivos interviene con la marcha del grupo por que suelen molestar a sus compaeros, hablan constantemente y gritan en los momentos mas inadecuados, dando la impresin de expresar un estmulo interior incontrolable.

LAS SIGUIENTES ACTITUDES NO SON


MANIFESTACIONES DE HIPERACTIVIDAD:
HIPERMOTILIDAD: Se muestran inquietos pero son adaptativos y sus manifestaciones motoras estn directamente relacionadas con situaciones especficas. IMPULSIVIDAD: Hay conductas impulsivas provocadas por emociones intensas y que se manifiestan es situaciones determinadas. Tampoco es raro que algn nio privado culturalmente acte de manera impulsiva por las normas sociales que posee.

DISTRACTIBILIDAD Y TIEMPO DE ATENCIN CORTO:


La falta de atencin es normal en nios sin motivacin o pasivos que muestran signos de aburrimiento por que las tareas que deben realizar son demasiado fciles o inaceptables. RABIETAS: Pueden ser manifestacin de mala conducta, de manipulacin o agresin no social de un nio que le falta control paterno efectivo, o expresiones de coraje o ira, si acaso tiene tendencias paranoides. CONDUCTA MANIPULADORA O TENDENCIA A SER EL CENTRO DE ATENCIN: Debe distinguirse entre el nio irritable y malcriado debido a procedimientos disciplinarios defectuosos.

NOTAS FINALES

Aunque se menciona que la tendencia la hiperactividad desaparece entre los 12 y 18 aos, hay suficiente evidencia que indica que el hiperquintico puede tener serias dificultades para adaptarse y superar sus problemas de aprendizaje mas all del lmite mencionado, y adems asociarlos a conducta antisocial e inmadurez emocional.

En estudios familiares de ha observado que la hiperactividad pasa de una generacin a otra, sin que sea claro si se debe a factores genticos o ambientales. La realidad es que no se trata de un fenmeno transitorio en la niez, sino una tendencia de la personalidad bsica con implicaciones conductuales que estar presente a lo largo de la vida y adems con posibilidades de transmitirse a generaciones subsecuentes.

GRACIAS POR SU ATENCIN


RAQUEL ALEJANDRA CABRALES CASTRO. GRISELDA MERAZ HERNNDEZ.

*TDH*

Вам также может понравиться