Вы находитесь на странице: 1из 31

LOGO

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

Definicin

Las guas KDIGO (Kidney Disease: Improving GlobalOutcomes) han incluido a los trasplantados renales independientemente del grado de lesin renal que presenten

Etiologa
Nefropatia diabtica, nefropatia hipertensiva (nefroangioesclerosis), glomerulopatias primarias, uropatia obstructiva y menos frecuente amiloidoisis renal.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Diagnstico
Anamnesis DEPURACION DE CREATININA uroanalisis DX POR IMAGENES

La repercusin de los IECA o ARAII sobre la progresin de la IRC guarda una relacin ms estrecha con su conocido efecto antiproteinrico que con el control de la PA. Por el contrario, no se ha observado ningn efecto beneficioso en enfermedades que pueden llegar a la IRC TERMINAL con valores de proteinuria moderados o ausentes, como la poliquistosis renal o la nefroangioesclerosis

Complicaciones por aparatos y sistemas afectados


Mal manejo de agua y sal Acidosis metabolica Hiperkalemia Alteraciones endocrinometabolicas Alteraciones hematologicas Osteodistrofia renal Disminucion de la eliminacion renal del fosforo Complicaciones digestivas , Complicaciones cardiovasculares Complicaciones neurologicas Complicaciones cutaneas

Manejo: Dieta

Acidosis metablica
Existe controversia acerca de la necesidad de su correccin, pero la acidosis metablica disminuye la sntesis de albmina y exacerba la prdida de masa muscular, adems de causar una prdida de calcio y fsforo por el hueso. Monitoreo de acidosis metablica: si un paciente tiene una GFR <30 mL/min/1.73 m2, el o ella debe ser monitoreado por la acidosis (HCO3) al menos cada 3 meses (Recomendacin C). . Controlar la acidosis metablica: si un paciente tiene una GFR <30 mL/min/1.73 m2, el o ella deber corregrsele el Bicarbonato plasmtico >22 mmol/L (Recomendacin C)Por ello, diversos autores recomiendan la administracin de bicarbonato sdico oral cuando los niveles de bicarbonato srico son < 20 mEq/l.

ENDOCRINOMETABOLICO
. Recomendaciones por Dislipidemia: si un paciente tiene y GFR <30 mL/min/1.73 m2, debe ser monitorizado(a) con triglicridos, LDL, HDL y Colesterol total. (Recomendacin B)

Cochrane Central de ensayos controlados, Medline, Embase, y BibliotecaRenal Central (Renal Health Library) (julio de 2006), sin

osteodistrofia renal

La vigilancia de los niveles sricos de calcio y fsforo, la determinacin peridica de PTH y la instauracin del tratamiento apropiado

osteodistrofia renal

COMPLICACION DERMICA
Un metaanlisis de estudios aleatorios sobre diferentes terapias usadas en el prurito urmico concluye que la fototerapia con radiacin ultravioleta B es el tratamiento de eleccin del prurito urmico de intensidad moderada-grave. Previamente a ella, hay que descartar otras causas de prurito, valorar la existencia de infradilisis, normalizar el producto fosfoclcico, controlar el hiperparatiroidismo secundario, corregir la anemia con eritropoyetina y usar medidas generales, como emolientes tpicos, antihistamnicos y tranquilizantes.

ANEMIA
-

ANEMIA

Seleccin del tipo de dilisis y preparacin para la misma -no existen pautas de aplicacin general, debiendo ser individualizada la seleccin de la tcnica idnea, en funcin de las caractersticas mdicas, trabajo o preferencias de los pacientes. -La presencia de patologa abdominal grave, que comprometa la viabilidad del peritoneo, o problemas sociales que dificulten el autotratamiento -Por el contrario, pacientes con problemas cardacos graves o dificultad para conseguir accesos vasculares sern enfocados inicialmente para dilisis peritoneal.

hemodilisis
-Un

aspecto fundamental es la realizacin de un acceso vascular (fstula arterio-venosa) con la suficiente antelacin. -Generalmente, conviene realizar la fstula cuando el aclaramiento de creatinina est entre 15-20 ml/min, - En mujeres, debido a la peor red venosa de miembros superiores, es aconsejable adelantar esta intervencin.

Cundo iniciar la dilisis? -Generalmente, se inicia la dilisis crnica cuando comienzan a aparecer los primeros sntomas urmicos. -El comienzo de esta sintomatologa suele coincidir con aclaramientos de creatinina inferiores a 10 ml/min - Otras complicaciones graves, como pericarditis, insuficiencia cardaca por sobrecarga de volumen sin respuesta a diurticos o polineuritis avanzada, constituyen indicaciones de inicio de dilisis sin dilacin, pero se debe evitar el llegar a estas complicaciones.

El objetivo bsico de la DP
Es conseguir la mxima estabilidad clnica y capacitar la recuperacin del paciente con insuficiencia renal, prolongando su supervivencia hasta alcanzar mejores objetivos (trasplante renal) y conservar la membrana peritoneal en sus aspectos funcional (dilisis) y vital (proteccin visceral).

Gracias

Вам также может понравиться