Вы находитесь на странице: 1из 34

Taller de Peridicos Escolares

LA PRENSA EN EL AULA

Temas de hoy
Introduccin La Prensa en el Aula Aproximacin a un peridico El Peridico Escolar Elementos multimedia

Introduccin
Los medios de comunicacin Las nuevas tecnologas Avalancha de informacin Ausencia de criterio La prensa puede proveer herramientas importantes en la formacin de ese criterio.

Introduccin
Un alumno que lee peridicos es capaz de: Analizar lenguajes y discursos Captar mensajes y retransmitirlos Formar un criterio propio

La prensa en el aula
La prensa escrita es un medio de comunicacin que crea criterios, conocimientos, anlisis y opinin. Por ello, su introduccin en el aula debe ir acompaada de su utilizacin como instrumento pedaggico ntimamente relacionado con las diferentes materias que se imparten en el centro escolar.

La prensa en el aula
Propuestas: Preparar un mostrador semanal de los diferentes peridicos y revistas para que los alumnos las hojeen libremente y asimilen la informacin contenida. Tener previsto una pizarra o mural, en el que los alumnos puedan ir pegando las noticias que crean interesantes y que se deben compartir con otros.

La prensa en el aula
Propuestas: Darle seguimiento a una noticia interesante y relevante a travs de los peridicos nacionales e internacionales. Seleccionar publicidad y fotografas interesantes. Consultar medios de comunicacin en Internet y buscar los espacios de interaccin.

La prensa en el aula

De qu otras formas podemos emplear la prensa en el aula?

Aproximacin a un peridico

Qu es periodismo?

Aproximacin a un peridico

Quin puede ser periodista?

Aproximacin a un peridico

Qu temas toca el periodismo?

Aproximacin a un peridico
Medios de comunicacin: Audiovisuales, Radiofnicos, Impresos, y Digitales.

Impresos (versin digital)

Radios
www.emisorasunidas.com www.sonora.com.gt

Radios
www.lared.com.gt www.libertopolis.com

Audiovisuales
www.noti7.com.gt www.telediario.com.gt

Audiovisuales
www.telecentro.com.gt www.guatevision.com

Digitales

Aproximacin a un peridico
Ejercicio 1 Instrucciones: Con el peridico que se le proporcion identifique las secciones en que se organiza la informacin presentada. Luego la comparten con los dems participantes para completar un listado.

Aproximacin a un peridico
La Noticia Informa sobre hechos de ltima hora de manera breve y directa, utilizando un lenguaje escueto, objetivo, seco, preciso, gil y conciso que tiene como fin hacer conocer un suceso o un hecho de relevancia para un amplio grupo de personas que se pueden ver afectadas de manera positiva o negativa por lo que sucedi o est sucediendo.

Aproximacin a un peridico

Qu?

Quin?

Cundo?

Cmo?

Dnde?

Aproximacin a un peridico
La Pirmide Invertida Se ordena la informacin de ms a menos relevante, de ms a menos importante, de ms prximo a menos prximo.

Aproximacin a un peridico
Noticia
Artculo de opinin

Reportaje
Crnica

Entrevista
Crtica

Editorial

Columna

Aproximacin a un peridico
Ejercicio 2 Instrucciones: Primero marque a dnde corresponde cada gnero periodstico. Luego marque cules le serviran en el aula, Abajo especifique la edad de sus alumnos.

Aproximacin a un peridico
Ttulo
Antettulo Ttulo Subttulo

Lead o Entradilla

Lead
Cuerpo de la noticia Cierre

Cuerpo

Aproximacin a un peridico
Ejercicio 3 Instrucciones: En el peridico que se proporcion con anterioridad escoja una noticia e identifique cada parte de la estructura.

El Peridico Escolar
Sugerencias: Proponer a los padres la compra del peridico para hojearlo junto a los hijos. Sugerir que el establecimiento tenga espacios destinados a la lectura de peridicos. Preparar murales con recortes que los alumnos hagan en los peridicos. Hacer un pequeo peridico con recortes.

El Peridico Escolar
Sugerencias: Debatir las noticias presentadas. Realizar una semana de prensa en la que los alumnos puedan preparar actividades relacionadas. Exponer fotografas de prensa. Analizar la publicidad.

El Peridico Escolar
Cmo organizamos un PE? Hay que definir la periodicidad de la publicacin. Puede ser semanal, mensual, trimestral, anual, etc. Definir el grupo objetivo. Pueden ser alumnos, padres de familia, etc. Establecer cuntos ejemplares se harn.

El Peridico Escolar
Cmo organizamos un PE? Dependiendo de la cantidad de gente involucrada, la cantidad de pginas. El diseo de la publicacin es necesario definirlo con anterioridad. Las secciones que podra tener. Si van a incluir publicidad. El nombre de la publicacin

El Peridico Escolar
Cmo presentar una noticia? Usando la pirmide invertida. Que tenga un ttulo llamativo. Informaciones concretas. Vocabulario sencillo, no rebuscado. Frases u oraciones cortas. Incluir grficas, imgenes, ilustraciones, fotografas, etc.

Elementos de nuevas tecnologas


Elementos que podemos emplear: Textos Fotografas Videos Audios Herramientas digitales Foros/blogs Redes sociales

EJERCICIO PARA MAANA


Instrucciones: Para el segundo da prepare un artculo noticioso (entrevista) y un artculo de opinin. Ambos sern parte de un ejercicio que se realizar durante el taller. Utilice todos los elementos anteriormente descritos.

Вам также может понравиться