Вы находитесь на странице: 1из 14

La geometra de direccin de Ackermann es una disposicin geomtrica de los vnculos que intervienen en la direccin de un automvil u otro vehculo diseado

para resolver el problema de las ruedas en el interior y exterior de un ciclo necesario para trazar crculos de diferentes radios. Fue inventado por el constructor de transporte alemn "Lankensperger" en 1817, luego de ser patentado por su agente en Inglaterra Rudolph Ackermann (1764-1834) en 1818 para los coches de caballos. Aunque Erasmus Darwin puede tener un derecho previo por el invento que data de 1758.

Direccin Ackerman
El principio de Ackerman (descrito por Ackerman, de nombre Rudolph) viene a decir que todas las ruedas de un vehculo que cambia de direccin, en cualquier grado de giro, deben tener un mismo centro de rotacin. As, cuando el vehculo gira, las prolongaciones lineales de los ejes de todas las ruedas concurrirn en un mismo punto, el llamado centro instantneo de giro. Si esto no sucediera de esa manera, la trayectoria del vehculo no sera exactamente curvilnea, sino que las ruedas se arrastraran por el terreno de forma oblicua y se echaran a perder en cuatro das.

Geometra de Ackerman
La geometra de direccin Ackerman genera un ngulo de direccin diferente para las ruedas derecha e izquierda.

La geometra Ackerman indica que, cuando un vehculo toma una curva, la rueda interior gira alrededor de un crculo ms pequeo que la rueda exterior. Este hecho, indica que si las 2 ruedas diretrices giran lo mismo, se producirn esfuerzos no deseados, ya que las ruedas caminan sobre crcunferencias de diferente radio.

Ackermann es sinnimo de ngulos progresivos entre ambas ruedas al girar, acoplando el giro a cada situacin. Es cuestin de ajustar correctamente la colocacin de los brazos de la direccin y ngulos entre ellos, para que al girar el volante vayamos obteniendo unos ngulos que coincidan con los buscados.

Las ruedas, no giran de la misma forma, o al menos, no deberan hacerlo; la rueda interior recorre menor distancia que la exterior; ello podra producir fuerzas no deseadas; existe una geometra para la direccin denominada geometra de Ackermann, que evita justamente estos efectos perjudiciales.

La solucin se origin observando que si los puntos de pivoteo que conectan la barra de direccin con los puntos de pivoteo de las llantas estn ms cercanos que los ltimos, entonces las ruedas giran de diferente forma. La solucin ideal es que estos puntos se encuentren sobre las lneas que van desde los pivotes centrales de la rueda al punto medio del eje trasero.

ngulo de direccin Ackermann, no es igual al ngulo de rueda del paralelismo.

ngulo de direccin Ackermann: Efecto geomtrico.


ngulo de rueda del paralelismo: Ajuste esttico.

Ventaja del Ackerman: A baja velocidad todas las ruedas giran libremente sin ngulo de deriva.

Desventajas del Ackerman:


A alta velocidad se incrementa el ngulo de deriva interior.

Mayor ngulo de deriva: Mayor temperatura, mayor drag por incremento del ngulo de deriva. Velocidad ms baja.

Mayor ngulo de Ackerman:


El punto de interseccin se encuentra ms adelante que el punto medio del eje trasero, lo que provoca un efecto de divergencia en la llanta interna durante el giro. Menor ngulo de Ackerman: El punto de interseccin se encuentra ms adelante que el punto medio del eje trasero, lo que provoca un efecto de convergencia en la rueda delantera interna durante el giro.

En Competicin: Ackerman paralelo o inverso. Ackerman inverso con divergencia: La convergencia es mejor en curvas lentas. La divergencia es mejor en curvas rpidas.

Divergencia y convergencia El efecto de divergencia en la rueda interna, se traduce en un mayor agarre en la rueda interna provocando torque alrededor del centro de gravedad, ayudando a dar giros ms agudos. El efecto de convergencia se puede traducir en una mejor estabilidad durante el giro.

Quizs los pilotos deseen poder realizar curvas ms cerradas, que no tanta estabilidad. La solucin es: Divergencia esttica con Ackermann inverso debido a: En curvas rpidas => ngulo de direccin reducido => divergencia casi invariable. En curvas lentas => ngulo de direccin elevado => variacin de divergencia a convergencia.

Вам также может понравиться