Вы находитесь на странице: 1из 12

SAMUEL SAUL

EL PUEBLO PIDE REY

Samuel escucho y accedi a la voz de Israel que peda rey (sensible a la orientacin divina). La monarqua pona en peligro la Soberana de Dios

Otra tendencia ver a la monarqua como una nueva

etapa en la historia de la Salvacin.

o La monarqua fue iniciativa del mismo pueblo

1sa 8:1-22 o La monarqua como iniciativa Divina. 1sa 9:15

El hombre providencial de la crisis filistea ser Samuel, una de las figuras de primera importancia en la historia de Israel. Jug el papel ms importante en el advenimiento de la monarqua. La Biblia nos le presenta a la vez como: Sacerdote habilitado para ofrecer el sacrificio .
Como "vidente" (9:9). Como profeta (3:19-21) y como juez (7:3).

De nio se haba educado en el santuario de Sil.


Samuel ungi a Sal como rey, pero acabo en un completo desastre.

Se haban perdido unas asnas de Cis, padre de Sal; por

lo que dijo Cis a Sal, su hijo:

- Toma contigo un criado y anda a ver si encuentras las asnas. Salieron y se encontraron con Samuel. Dios le manifest que ste era el elegido para ser rey. Lo invit a su casa a comer y le explic el plan de Dios. Luego, tomando el vaso de leo sagrado, ungi como rey a Sal.

Sal no se consideraba ni digno ni capaz para gobernar a su pueblo. Despus que, a regaa dientes, fue presentado al pueblo en Masfa, se retir a su casa sin mayor inters por la realeza.

Cuatro meses despus los amonitas sitiaron la ciudad de Jabes-Galaad, con humillantes amenazas. Dieron la noticia a Sal cuando llegaba del campo tras sus bueyes. Indignado y sintindose rey, convoc a todos los hombres capaces para la guerra. Trescientas mil personas se pusieron bajo sus rdenes, atacando a los amonitas por sorpresa y, los que no murieron, fueron dispersados.

Todo Israel se sinti entusiasmado con su rey. Samuel convoc al pueblo en Gilgal, y all fue coronado en presencia del Seor.

Cuando los hebreos salan de Egipto, los amalecitas venan tras de ellos en el camino y desbarataron a todos los dbiles que venia detrs. por tanto, dijo Jehov Cuando tu Dios te de descanso de todos tus enemigos alrededorborraras la memoria de Amalec de debajo del cielo Deu. 25:17-19 Pues Jehov envi al profeta Samuel a Sal para decirle de ir a destruir a Amalec, toda la gente y todos los animales tambin, como lo haba dicho. Sal fue con 210,000 hombres y venci a los amalecitas Pero desobedeci a Dios en 2 cosas: 1. No mat a Agag, rey de Amalec 2. Destruyo solamente lo que no era bueno de los animales. Me pesa haber puesto por rey a Sal, dijo Jehov a Samuel, Por que se ha vuelto de en pos de m, y no ha cumplido mis palabras v. 11

Sal trato de justificar su desobediencia a Samuel. Le dijo que l y el pueblo quisieron traer lo mejor de los animales a Gilgal para ofrecer sacrificio a Dios. Pero Samuel le dijo: Se complace Jehov tanto de holocausto y victimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehov? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atencin que la grosura de los carneros. 1 Samuel 15:22 Por tanto tu desechaste la palabra de Jehov, le dijo Samuel, el tambin te ha desechado para que no seas rey. V26

(I Samuel 15:31-33) Volvi Samuel tras Sal, y Sal ador al SEOR.

(32) Entonces Samuel dijo: Traedme a Agag, rey de los amalecitas. Y Agag vino a l alegremente. Y Agag dijo: Ciertamente, la amargura de la muerte ha pasado ya. (33) Pero Samuel dijo: Como tu espada ha dejado a las mujeres sin hijos, as tambin tu madre ser sin hijo entre las mujeres. Y Samuel despedaz a Agag delante del SEOR en Gilgal.

A partir de este momento, el profeta Samuel se deslig por completo del rey Sal. Fue un da triste. Ah comenz la cada de Sal.

Sal Consulto a una adivina y no a Dios: Nuevamente en el Capitulo 28 de 1 de Samuel Sal se encuentra sitiado por los Filisteos, la ausencia de Samuel le preocupa (haba muerto) (no tiene profeta para consultar a Dios) por si fuera poco estaba consciente que Dios lo haba desechado, entonces manda a sus criados a buscar una adivina, para que invoque a Samuel y pueda consultar a Dios.

Sal Muri por su rebelin: (En resumen) En 1 Samuel 31:2, Sal es

acorralado por los filisteos y el pueblo empieza a esconderse y a desertar, es cuando Sal se desespera y ofrece un sacrificio que no le estaba permitido

As muri Sal por su rebelin con que prevaric contra Jehov,

contra la palabra de Jehov, la cual no guard, y porque consult a una adivina, y no consult a Jehov; por esta causa lo mat, y traspas el reino a David hijo de Isa. 1 Crnicas 10:13-14.

Вам также может понравиться