Вы находитесь на странице: 1из 10

Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TICs)

Las Tecnologas de Informacin y su Gestin


Objetivo: Conocer y evaluar el rol de las tecnologas de informacin y de telecomunicaciones en la organizacin y en la sociedad actual.

Introduccin
Uso de TICs: Operacin y Produccin. Procesos de Toma de Decisiones. Mercadeo. Logro de ventajas competitivas. Desafo: Conocer las tecnologas, sus capacidades, limitaciones, perspectivas de evolucin e innovacin y sus costos de construccin, operacin y mantenimiento.

El mercado de las TICs


El fenmeno de la computacin ubicua. Evolucin de la tecnologa por factores como: El proceso de globalizacin del mercado. El cambio en las estructuras organizacionales. El cambio en los procesos educacionales (para satisfacer una necesidad creciente). La creciente necesidad de telecomunicacin (tanto local como en redes mundiales).

El desarrollo de las TICs se refleja en: La constante aparicin de nuevas tecnologas y aplicaciones. El decrecimiento sostenido de la relacin precio/rendimiento de las capacidades de procesamiento y almacenamiento del hardware (con su software de base). El decrecimiento sostenido de la relacin precio/rendimiento del ancho de banda (velocidad de transmisin de datos, voz, imgenes y video), de los dispositivos de telecomunicaciones.

Aumento sostenido de las potencialidades (funcionamiento, usabilidad y utilidad) de los sistemas de informacin y reduccin de sus tiempos de desarrollo. Disminucin de la vida til de los computadores y sistemas operativos por obsolescencia tcnica.

Factores negativos del desarrollo de las TICs.


El incremento de la brecha digital (pases mas pobres con menos acceso a la tecnologa). El aumento de los problemas de seguridad: virus, piratas y terroristas informticos. La prdida de privacidad y el aumento de los delitos informticos. La presin sostenida por el uso indiscriminado de las TICs, que no obedece necesariamente a las necesidades reales.

Tipos de TICs.
Hardware: servidores, pc, impresoras, dispositivos de almacenamiento (discos), dispositivos de redes (hub, switch, etc.), otros. Software: sistemas operativos (windows, unix, etc.), aplicaciones comerciales (oracle, sap, etc.). Servicios Informticos: planeacin, implementacin, mantenimiento, soporte, operaciones, entrenamiento y educacin en TICs. GRFICO 1.

Observaciones.
Al planificar las inversiones informticas, se debe considerar que el gasto en hardware y software ser slo una parte del gasto, lo dems est en servicios. (Ej. 41.8% Grfico 2) Los pases con mas alto grado de desarrollo (por consiguiente un mayor PIB), tienen un mayor gasto en investigacin, desarrollo y uso de TICs. (Grfico 6). Cuando se construyen sistemas informticos sobre Internet, para uso masivo, sin proveer alternativas de uso por otros medios, se fuerza la opcin tecnolgica, lo cual no es positivo en Chile debido al bajo porcentaje de uso de internet versus la poblacin (14%). EJ. SII provee las dos alternativas de uso.

HUMOR TECNOLGICO.

Вам также может понравиться