Вы находитесь на странице: 1из 12

CONCEPTO El ausentismo laboral es el conjunto de ausencias por parte de los trabajadores de un determinado centro de trabajo, justificadas o no.

El ausentismo es un fenmeno universal y se derivan de una enfermedad o de otros factores de orden psicosocial. En conclusin el ausentismo es uno de los problemas de salud ocupacional y su prevencin debe basarse en la promocin y los aspectos fsicos, sicolgicos y sociales.

Ausentismo mental: Toda asistencia fsica del trabajador pero su PENSAMIENTO encuentra en otra parte distante.

se

Ausentismo fsico: El ausentismo fsico lo podemos definir como toda aquella inasistencia personal a las labores cotidianas pactadas contractualmente con la empresa; ese tipo de ausentismo se puede divide en: Ausentismo Fsico Justificado: Se puede considerar como la inasistencia a las labores cotidianas, que derivan de una incapacidad o imposibilidad REAL de acudir al centro de trabajo como por ejemplo: estar disfrutando de una beca oficial, o factores mdicos tales como puede ser sufrir incapacidad maternal, o postoperatoria, as como estar atravesado por una enfermedad grave o por haber sufrido un accidente de trabajo, etc.

A su vez se subdivide en: Ausentismo Fisico Justificado Total: Es como estar atravesado por una enfermedad grave o por haber sufrido un accidente de trabajo. Ausentismo Fisico Justificado parcial: Es cuando solos se presenta por razones mdicas laborales. Ausentismo fsico injustificado: se define como la inasistencia no esperada de un empleado a su centro de trabajo explicando motivos FICTICIOS O NO JUSTIFICADOS . A su vez se subdivide en: Ausentismo Fsico Injustificado Total: cuando la ausencia se prolonga a lo largo de toda la jornada como en el caso de las faltas, las licencias y las incapacidades ficticias.

Ausentismo Fsico Injustificado Parcial, Temporal o Incompleto: cuando la ausencia no abarca la totalidad de la jornada, es decir, cuando se he llegado tarde, salido temprano, o solicitando un permiso destinado a resolver un asunto en particular.

CAUSAS LEGALES: Licencias Suspensin Fuerza mayor Otros CAUSAS MEDICAS Enfermedad comn Accidentes de trabajo Maternidad Consultas mdicas Enfermedad profesional CAUSAS CONVENCIONALES: Permisos sindicales Huelgas OTRAS CAUSAS Poltica de la empresa Detenciones Faltas sin excusa y otras sin informacin. Compensatorio Capacitacin y entrenamiento

LABORALES: Ambiente de trabajo: Condiciones de ingeniera Condiciones de trabajo. Sentido de pertenencia Relaciones interpersonales Sistemas de administracin Falta de seleccin adecuada Baja moral PERSONALES: Nivel educativo Edad y sexo Estado civil Antigedad Salario Condiciones Fsicas (mdicas)

PSICOLOGICOS: Ajuste individual Desadaptacin Beneficios secundarios de la enfermedad. SOCIALES Transporte Familia Compromiso Otros. ( Orden pblico y otras causas no determinadas)

COSTOS DIRECTOS:

Comprenden: - Salario y factor prestacional del ausente (vlido para todas las causas de ausentismo) - Salario ms factor prestacional de quien reemplaza al ausente, as sea que se paguen horas extras (tambin vlido para todas las causas de ausentismo). - Ausentismo por enfermedad comn, se considera adicionalmente el costo de la atencin mdica. - Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se tienen en cuenta, adems, los gastos mdicos y las indemnizaciones a que hubiere lugar.

COSTOS INDIRECTOS
Incluyen: - Tiempo muerto de produccin de equipos si el ausente no es reemplazado o mientras se cambian o reparan los equipos averiados (en accidentes de trabajo) - Productos defectuosos por falta de entrenamiento del reemplazo. - Acumulacin de fatiga entre los compaeros del ausente, porque trabaja horas extras o porque se redistribuye el trabajo entre ellos. Esto trae como consecuencia ms ausentismo. - Desmoralizacin de los no asentistas (aumenta el ausentismo) Los cuatro anteriores tienen un efecto marcado sobre la productividad. - Registro, anlisis y elaboracin de plan de control del ausentismo. - Tramites para buscar reemplazo adecuado o encontrar quien quiera trabajar horas extras. - Entrenamiento del reemplazo. Estos tres ltimos se pueden considerar dentro de los costos administrativos. Todos estos costos tienen un impacto sobre la competitividad de las empresas y en la sobrevivencia de las mermas en el mercado.

MEDIDAS DE CONTROL DEL AUSENTISMO. Seleccin adecuada al personal (puesto adecuado para la persona). Seguimiento de la adaptacin al trabajo. Control del entorno ambiental. Mantenimiento del clima organizacional adecuado. Mantenimiento de buenas relaciones interpersonales. Capacitacin y entrenamiento adecuado. Plan de estmulos e incentivos. Adecuados registros e investigacin de cada uno de los de ausentismo. Proyeccin de la empresa en beneficios sociales.

Вам также может понравиться