Вы находитесь на странице: 1из 35

Lactancia materna

Lactancia materna
La alimentacin con leche materna es la forma de nutricin idnea durante el primer ao de vida ya que su composicin se ajusta a las caractersticas fisiolgicas y metablicas de los lactantes, adems de ser nica en su composicin inmunolgica.

La mayora de las mujeres pueden amamantar de forma satisfactoria.

Lactancia materna
El desarrollo final de la glndula mamaria se completa durante el embarazo. Anatoma de la glndula mamaria:
- Las mamas son glndulas tubuloalveolares de

secrecin externa. - Estn formadas por 15-20 lbulos divididos en lobulillos y stos a su vez en pequeos racimos formados de tbulos tapizados de clulas secretoras. - La leche producida es conducida por tbulos y conductos hasta los senos lactferos, de donde salen 15-25 conductos hacia el pezn.

Lactancia materna
Fisiologa:

Lactancia materna
La produccin de leche comienza al quinto mes del embarazo. La leche materna es una secrecin cuya composicin cambia durante el da y a lo largo de la gestacin. Existen tres etapas: - Calostro - Leche de transicin - Leche madura

Lactancia materna
Calostro:
Se presenta en los primeros 2 a 4 das posparto
Amarillento y traslcido Rico en protenas: 5 veces ms que la frmula de leche Alta concentracin de inmunoglobulinas (IgA) Vitaminas A y E

Menor concentracin de grasa y lactosa que la leche madura


Aporta 67 caloras/dl Es un excelente laxante

Lactancia materna
Leche de transicin:
Produccin intermedia entre el calostro y la leche madura Se presenta del 5 al 15 da de la lactacin Opalescente, azulosa

Lactancia materna
Leche madura:
A partir del 15 da de la lactacin Blanquecina y oleosa Mayor cantidad de grasas Mayor cantidad de caloras

La composicin vara de una madre a otra, de un da a otro, de una toma a otra y tambin del tiempo del embarazo.
Aporta 75 caloras/dl

Lactancia materna
Componentes de la leche madura(LM): Protenas:
- Contenido : 0.9% - Lactoalbmina: casena 60:40 - La lactoalbmina es ms fcil de digerir. - La casena de la LM se digiere con mayor facilidad que la de la leche de vaca, su funcin es formar compuestos estables de calcio y fsforo, lo que permite mayores concentraciones de estos minerales en la leche. - Aminocidos libres en la leche: Taurina, carnitina y nucletidos. - Contiene menos fenilalanina y tirosina

Lactancia materna
Componentes de la leche madura(LM): Carbohidratos:
- Contenido: 40-50% - El principal es la lactosa (7gr/dl) - Valores constantes, no se alteran con la dieta materna - La lactosa mejora la absorcin de calcio, fsforo y magnesio.

Lpidos:
- Contenido: 50% - Concentracin: 2.5-3.5 gr / dl - Son principalmente triglicridos y cidos grasos de cadena larga y poliinsaturados. - Necesarios para las membranas celulares y para el desarrollo del sistema nervioso y estructuras oculares.

Lactancia materna
Componentes de la leche materna(LM): Vitaminas:
- Concentracin vara conforme avanza la lactacin

- Aporte de vitaminas A, E y C adecuados - Complementacin con vitamina D slo en lactantes con exposicin limitada al sol - Vitamina K a todos los neonatos - Complementacin con vitamina B12 en hijos de madres estrictamente vegetarianas

Lactancia materna
Componentes de la leche materna: Enzimas:
- Ms de 20, de las cuales algunas mejoran los procesos fisiolgicos de las glndulas mamarias y otras facilitan la digestin de la leche humana en el lactante y favorecen el desarrollo neonatal. Ejemplos:
Enzima Amilasa Lactosa sintetasa Xantina oxidasa Antiproteasa Lisozima Funcin Desarrolla funcin digestiva en el lactante Biosntesis de componentes de la leche en la glndula mamaria Transporte (acarreadores de metales) Preservacin de los componentes de la leche Agentes antiinfecciosos

Lactancia materna
Componentes de la leche materna: Electrlitos y minerales:
- Contiene valores ms bajos de sodio y ms altos de potasio que la leche de vaca. Alimentados con LM tienen menor riesgo de desarrollar hipertensin y ateroesclerosis. - Hierro: Concentraciones bajas, pero mayor biodisponibilidad (49%) comparada con la leche de vaca(4%). - Calcio: Menor concentracin, mayor biodisponibilidad. No se afecta con dieta materna.

Lactancia materna
Componentes de la leche materna: Inmunitarios:
- Inmunoglobulinas: Todas las clases, sobre todo IgA secretora. - Lisozima: Inespecfico, influye en flora intestinal, ocasiona muerte de microorganismos patgenos mediante lisis de pared celular. - Factor especfico de proliferacin de Lactobacillus bfidus. - Lactoferrina: Quelacin del hierro, limita la disponibilidad de ste para las bacterias.

- Agentes antiinflamatorios
- Factor de crecimiento epitelial - Citocinas

Lactancia materna
Leche humana pretrmino:
Ms protenas las primeras dos semanas Carbohidratos a base de lactosa Lpidos se duplican Contiene ms nitrgeno y sodio Misma cantidad de calcio y fsforo Proporciona las caloras necesarias para incrementar su peso

Lactancia materna
Contacto inmediato y continuo entre madre e hijo despus del parto, se correlaciona con un amamantamiento prolongado. Alimentarlo mnimo 8 veces al da ( cada 3 horas).
Evacuaciones de 3 a 8 veces/da: Amarillo oro, aguadas y con grumos pequeos. Orinan de 4-6 veces da.

Indicadores de una buena lactancia materna en la primera semana de vida


Beb:
Alerta y bien hidratado. Succin fuerte y coordinada. Piel con leve tinte ictrico. Menor prdida de peso en la primera semana Ganancia de 15-30 gr/da. El nio est despierto y se acomoda fcilmente.

Indicadores de una buena lactancia materna en la primera semana de vida


Mam:
Glndulas mamarias sin grietas, sin dolor. Temperatura corporal normal. La leche baja 72 horas despus del nacimiento, las glndulas mamarias se sienten llenas.

Lactancia materna
Idealmente, debe darse exclusivamente los primeros 4-6 meses de vida, y en forma combinada con alimentos slidos hasta los 12 meses.

Al amamantar, la madre debe estar en una posicin adecuada, relajada, cmoda.

Lactancia materna POSICION SENTADA O DE CUNA

Lactancia materna
POSICION DEBAJO DEL BRAZO, DE SANDIA O DE FOOT-BALL AMERICANO

Lactancia materna POSICION SEMISENTADA

Lactancia materna
Sostener el seno con la mano en forma de "C", colocando el pulgar por encima y los otros cuatro dedos por debajo del pezn detrs de la arola.

Lactancia materna

Lactancia materna
Recomendaciones generales:
Bao diario. Lavado de manos antes de alimentar al nio. El nio debe estar limpio y seco para ser alimentado. Mantener al nio descubierto (libre de cobertores). Evitar moverlo bruscamente. Adoptar la posicin ms cmoda. Hacer extraccin de una pequea cantidad de leche y aplicar en el pezn antes y despus de amamantar al nio. 8. Favorecer un ambiente positivo. 9. La leche materna debe iniciarse cunto antes en el recin nacido, de ser posible en la primera hora de vida. 10. Recomendar la lactacin a libre demanda. 11. De no existir contraindicacin mdica, el beb debe alimentarse exclusivamente con seno materno. 12. El beb debe revisarse por el pediatra, en las primeras 72 horas despus de egresarse del hospital. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Lactancia materna
Ventajas:
- Prevencin de infecciones intestinales y respiratorias. - Es fcil, no requiere equipo extra para proporcionarlo. - No cuesta. - Establece un vnculo entre la madre y el beb. - Favorece la maduracin del Sistema Nervioso Central. - Interviene en al maduracin del tubo digestivo.
- Previene la malnutricin (desnutricin y obesidad). - Disminuye la incidencia de caries dental. - Est siempre lista, no requiere preparacin. - Est siempre a la temperatura ideal. - Es estril por lo que no hay peligro de contaminacin. - Favorece la alimentacin nocturna. - Posee caractersticas antiinfecciosas.

Lactancia materna
Contraindicaciones: - Infecciones en la madre:
Enfermedad estreptoccica del grupo B Lesin por herpes simple o lesin sifiltica que implique la mama Varicela o hepatitis Tuberculosis activa en tratamiento Infeccin materna por Citomelaovirus Fiebre tifoidea, brucelosis

- Trastornos metablicos
Galactosemia

Lactancia materna
Razones mdicas para la suplementacin:
- Peso al nacer <1500 gr - Edad gestacional <32 semanas - Madre gravemente enferma(ejemplos: psicosis, eclampsia, choque) - Errores innatos del metabolismo - Prdida aguda de agua - Uso de frmacos contraindicados durante la lactancia (amiodarona, agentes antineoplsicos, cocana, dipirona, anticoagulantes, metronidazol, salicilatos en dosis altas).

Lactancia materna
Conservacin de la leche materna:
La leche materna no tiene preservativos, por tanto deben tomarse ciertos cuidados para manipularla apropiadamente.
Conservar la leche en un recipiente plstico o con tapa rosca. (Los recipientes se deben lavar con jabn y agua caliente). Utilizar un recipiente distinto y limpio cada vez que se extraiga la leche. (Horas diferentes). Inmediatamente despus de extraerse la leche, cerrar y marcar con una etiqueta el recipiente, ubicarlo en la parte ms fra del refrigerador. Mantener la leche refrigerada por un tiempo no mayor de 48 horas. Cuando se vaya a utilizar la leche extrada, debe calentarse al bao Mara. La leche congelada puede durar hasta tres meses, se debe retirar del congelador y dejar hasta que se descongele completamente. Una vez est a temperatura ambiente, se calentar en un recipiente por algunos minutos al bao de Mara.

Lactancia materna
Mitos:

El aporte de hierro en los nios menores

de 6 meses alimentados exclusivamente


al seno materno es insuficiente.

Lactancia materna
Mitos:
La falla en el crecimiento de los nios alimentados al seno materno puede ser debida a la pobre calidad nutricia de la leche materna.

Lactancia materna
Mitos:

El seno materno no ofrece caloras suficientes para el beb prematuro.

Lactancia materna
Mitos:
La madre que trabaja no puede ofrecer seno materno a su beb.

Conclusiones
La leche humana es el alimento por excelencia para todos los recin nacidos, incluyendo prematuros y nios enfermos.
El seno materno exclusivo es la alimentacin ideal para una adecuada nutricin y un crecimiento ptimo en los primeros 6 meses de vida.

Вам также может понравиться