Вы находитесь на странице: 1из 20

Universidad de Chile Escuela de terapia ocupacional Modelos de intervencin en senescentes

Ayudas tcnicas para la marcha


Ariadna Saracco

Caractersticas de la marcha senil:


Aumento de la base de sustentacin Tendencia a la flexin global (en todos los miembros) Discontinuidad de los pasos Desviaciones de la lnea recta Disminucin en la longitud del paso Lentitud en el desplazamiento y la cadencia Disminucin en el balanceo del tronco y los brazos

Ayudas tcnicas para la marcha


Dispositivos que proporcionan durante el desarrollo de la marcha un apoyo adicional del cuerpo al suelo. Su misin consiste en permitir los desplazamientos en bipedestacin y contribuir a la recuperacin y readaptacin de la marcha.

Objetivos de las AT para la marcha


Facilitar el desplazamiento
Mantener y / o mejorar el equilibrio Disminuir el gasto energtico Descargar parte del peso corporal Desarrollar una marcha ms fisiolgica

Clasificacin:
Fijas: instalaciones de diferentes tipos, fijadas a una superficie (suelo, pared) diseadas para permitir el desplazamiento del individuo soportndose en ellas. Mviles: dispositivos individuales que sirven de prolongacin de los miembros superiores hacia el suelo.

AT para la marcha FIJAS


Pasamanos: barras de apoyo unidas al piso o al suelo, ubicadas en lugares estratgicos. Estn destinadas al apoyo de la mano por lo que responden a un diseo ergonmico, de materiales antideslizantes y semiduros y sin obstculos a lo largo de todo el recorrido de apoyo. Indicadas: - apoyo para subir escaleras

- pasillos, traslado de un espacio a otro


Barras paralelas: consisten en barras verticales sobre los que se fijan un par de pasamanos. Permiten el desplazamiento con un mnimo esfuerzo de apoyo, propulsin y equilibrio. Indicadas: - Personas con gran discapacidad fsica - Personas con necesidad de prtesis

AT para la marcha Mviles


En funcin de su autoestabilidad se pueden clasificar en dos grandes grupos: Estables: se mantienen en pie solas. Inestables: dispositivos que realizan un contacto puntiforme con el suelo y no tienen un equilibrio propio.

AT mviles estables
Andadores: dispositivos ortopdicos de cuatro patas que proporcionan una amplia base de apoyo. Dan gran seguridad psicolgica al paciente que los utiliza. Requiere de un buen tono muscular e igualdad motora en ambos miembros superiores. Se debe valorar el equilibrio y la fuerza en las extremidades inferiores y superiores. Constan de: empuadura, estructura, pie de apoyo, contera y ruedas en el caso de los rodadores. Indicado: -Pacientes que presentan debilidad muscular con alteraciones cardiorrespiratorias. -Pacientes con periodos prolongados de inmovilidad con debilidad generalizada o con marcha inestable. -Los que tienen ruedas son preferibles si hay dolor en el hombro y en general producen una marcha mas rpida y suave aunque mas insegura. Se debe ajustar la altura de modo que las manos realicen el apoyo aproximadamente a la altura del trocnter mayor.

AT mviles inestables
Indicacin de bastones en general:
- Debilidad muscular de un miembro inferior - Aliviar dolores articulares secundarios a la marcha - Ampliar la base de sustentacin si existe inestabilidad - Compensar deformidades o como punto de referencia si existe deficiencia sensorial.

AT mviles estables
Bastones modificados o multipodales: proporcionan estabilidad y descarga de una de las extremidades. Suelen utilizarse en pacientes que han sufrido fractura de cadera. Permite nicamente patrones de marcha lento. Constan de empuadura, caa, base y pies de apoyo (estos pueden ser tres o cuatro) Indicado: en pacientes con equilibrio deficiente.
La altura se regular de tal manera que las manos realicen el apoyo aproximadamente a la altura de los trocnteres mayores.

AT mviles inestables
Bastn unipodal: los ms utilizados y sencillos, mejoran y/o mantienen el equilibrio ampliando la base de apoyo, requieren una buena capacidad muscular de los miembros superiores y de agarre de las manos. Consta de tres partes: empuadura (curva, en forma de T, en cayado o culata) caa y contera Indicado: pacientes con trastornos leves del equilibrio. La mano del paciente al sujetar la empuadura quedar colocada en ligera flexin dorsal y con una flexin del codo del paciente de alrededor de 5-10. Deber situarse paralelamente al miembro inferior a unos 10-20 cm del cuerpo y tendr una longitud similar a la distancia entre el trocnter mayor y el suelo con el paciente calzado.

AT mviles inestables
Bastn Ingls: o canadiense. Facilitan la marcha aumentando la estabilidad, amplia la base de sustentacin, y descarga una o ambas extremidades inferiores. Requiere de buena capacidad muscular, amplio rango de movilidad de miembros superiores, capacidad de sujecin de las manos y equilibrio del tronco. Consta de cinco partes: abrazadera del antebrazo, segmento del antebrazo, empuadura, caa y conteras. Indicado: trastornos moderados del equilibrio. La abrazadera no debe bloquear la articulacin del codo. Para ello a una distancia aproximada de 5 cm de la articulacin del codo. Cuando se usa slo un bastn ingls, ste deber llevarse en el lado contrario de la lesin. De esta manera, el paciente se apoyar mejor al descargar con mayor eficacia la extremidad afectada.

AT mviles inestables
Muleta axilar: apoyo directo sobre el tronco proporcionando gran estabilidad y equilibrio, al mismo tiempo que dejan las manos libres. Hoy en da estn en desuso por ser poco estticas. Consta de apoyo axilar, brazo, empuadura, caa y contera.
Indicada: en personas con debilidad muscular en ambos miembros inferiores, incapacidad para apoyar uno de los miembros inferiores, incapacidad de la mano y de la mueca o afeccin importante del equilibrio. Sin embargo no se recomienda el uso de muletas en el adulto mayor, por la poca estabilidad y la tendencia a crear sndromes compresivos.

Muchas gracias!

Вам также может понравиться