Вы находитесь на странице: 1из 13

Universidad Nacional de Tucumn Facultad de Filosofa y Letras Departamento de Ciencias de la Educacin Ctedra de Historia de la Educacin y de la Pedagoga (Curso General)

Ciclo Lectivo 2011 Docente a Cargo: Dr. Daniel Enrique Ypez

Estadio III:

Sociedad Ilustrada, Capitalismo e Instruccin Pblica

El Romanticismo Educativo
de

Johann Heinrich Pestalozzi

Johann Heinrich Pestalozzi


Datos biogrficos:
Johann HeinrichPestalozzi (Zrich, 12 de enero de 1746 Brugg, 17 de febrero de 1827) Fue un pedagogo suizo, reformador de la pedagoga tradicional, que dirigi su labor hacia la Educacin Popular A este autor se le puede enmarcar como precursor de la Escuela Nueva Estudi en Zurich, en 1775, pero no alcanz ninguna profesin acadmica a pesar de poseer una slida formacin cultural

Johann Heinrich Pestalozzi


Produccin Intelectual
En 1780 escribe la obra "Veladas de un ermitao" donde plasma las experiencias personales que tuvo en los centros acadmicos donde estudi. Esta fue una obra didctica que expona sus teoras de la reforma social a travs de la educacin. Emprendi trabajos con nios hurfanos y mendigos, lo que podra considerarse el posible origen de la educacin especial para nios con situaciones difciles de adaptacin social. En 1798 Pestalozzi cre una Escuela para Hurfanos en Stans que cerr pocos meses despus.

Johann Heinrich Pestalozzi


Produccin Intelectual
En 1800 abri un centro de enseanzas y formacin de profesores en el Castillo de Burgdorf, proyecto que continu en Iverdon, y con el cual alcanza un punto culminante en su trabajo pedaggico. Est escuela era para nios de toda Europa y sirvi durante 20 aos como una muestra del sistema de Pestalozzi, en el que el nio es guiado para aprender a travs de la prctica y la observacin, y por medio de la utilizacin natural de los sentidos. Otras de sus obras son "Como ensea Gertrudis a sus hijos" en 1801 y "La Cancin de Swan" en 1826.

Johann Heinrich Pestalozzi


Produccin Intelectual
En sus Cartas sobre Educacin Infantil, su obra ms conocida, recopiladas entre 1818 y 1819, este educador suizo, recuperando a Emilio, hizo hincapi en el papel trascendental que desempea la madre en la formacin de la personalidad y educacin elemental del nio. En esta obra present un total de 34 cartas dirigidas a su amigo ingls James Pierpoint Greaves, gran admirador de sus teoras educativas.

Johann Heinrich Pestalozzi


Principios Pedaggicos
Pestalozzi defenda la individualidad del nio y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno ms que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el rea de formacin de los maestros. Es importante sealar que sus influencias pedaggicas las toma de Rousseau, del cual conoce muy bien sus teoras, y de la concepcin moral de la Educacin de Kant

Johann Heinrich Pestalozzi


NATURALIDAD: Pestalozzi indic que solo la educacin poda realizarse conforme a la Naturaleza. De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educacin del nio; es necesario que est libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo el mundo que le rodea. EDUCACIN ELEMENTAL: Deba partir de la observacin de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no ensear nada que los nios no pudiesen ver, en esta idea observamos la influencia de Rousseau, y consider que la finalidad principal de la enseanza no consista en hacer que el nio adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar su inteligencia, ya que pensaba que es importante educar para el desarrollo de las facultades humanas, no como se estaba haciendo entonces, una enseanza enciclopdica que se limitaba a imponer conocimientos.

Johann Heinrich Pestalozzi


Principios Pedaggicos
Por otro lado, incluy la Educacin Manual y la Educacin Fsica como medio de fortaleza y resistencia corporal. Piensa tambin que la Educacin Intelectual y la educacin fsica tienen que contribuir a la Educacin Moral y Religiosa, que es segn Pestalozzi, lo ms importante de la naturaleza humana.

Johann Heinrich Pestalozzi


Mtodos Pedaggicos
Para su enseanza tuvo en cuenta la intuicin intelectual, que se manifiesta en tres leyes: el nmero, la forma y la palabra. Para la enseanza de los nmeros (relaciones mtricas y numricas): - Utilizacin de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el nio conociera la relacin de los nmeros, al mismo tiempo que serva para aprender las letras - Partir de las cosas simples antes de avanzar a las ms complicadas.

Johann Heinrich Pestalozzi


Para la enseanza del lenguaje: - Aplicar la Psicologa, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Mtodo analtico). - Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.

Para la enseanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):


- Enriquecer la memoria de los nios con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Ensear a describir y a darse cuenta de sus percepciones. - Ensear al nio, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pens que por medio del dibujo se ejercitaba al nio en su escritura.

Johann Heinrich Pestalozzi Aspectos Generales de su Educacin


Elemental
Poner en prctica el mtodo de ensear a unos por medio de otros, debido al gran nmero de nios. La enseanza de ambos sexos (coeducacin). Importancia de la educacin creativa y productiva. Enseanza de moral y religin, que se debe de iniciar en la familia. Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a ste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor. Educacin Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela. La prctica de la escuela-trabajo, combinando la enseanza de la lectura, escritura, clculo, dibujo, moral y religin con las actividades agrcolas.

Johann Heinrich Pestalozzi


Aportes a la Educacin Preescolar
Con Pestalozzi la Pedagoga comienza a ver al nio de una manera diferente, los sita en una verdadera relacin con la naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseanza se basa en una educacin elemental, no escapan sus influencias a la Educacin Preescolar. Sus aportes son los siguientes: 1. Dar importancia al desarrollo del nio 2. Poner en prctica la organizacin de experiencias y actividades por medio del juego. 3. Valorar las actividades espontneas del nio. 4. Hacer nfasis en la ejercitacin de las actividades manuales. 5. Considerar la ejercitacin en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le servira de base para la escritura.

Johann Heinrich Pestalozzi


Aportes a la Educacin Preescolar
6. Ejercitar el lenguaje por medio de la conversacin sencilla, para despus aprender a leer. 7. Destacar la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos. 8. Sealar como vital el desenvolvimiento del nio en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre. 9. Dar importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del nio. 10. Destacar el desarrollo social del nio, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela. 11. Considerar importante la creacin de instituciones para atender a aquellos nios que eran carentes de recursos econmicos.

Вам также может понравиться