Вы находитесь на странице: 1из 33

MEDICIN DEL TRABAJO

GP-113U PROFESORA: Irene Arce Sols

MEDICIN DEL TRABAJO


Definicin. Fija la cantidad de trabajo a realizar en condiciones normales en la unidad de tiempo. Existen los siguientes mtodos:
En base a datos histricos extrados de registros de la compaa de producciones pasadas idnticos o ajustadas. Observacin Directa.- Cronometraje y e Muestreo del trabajo. Tiempos predeterminados:
Uso de tablas de tiempo predeterminados Construccin de tablas propias

Calificacin del trabajo. Define la naturaleza y la calidad de trabajo determinando las exigencias de la tarea.

MEDICIN DEL TRABAJO


CRONOMETRAJE:

Definicin.- Mide la cantidad de trabajo a desarrollar en la unidad de tiempo, (usando como instrumento de medicin el cronometro) en condiciones normales tomando como actividad de referencia aquella en la cual el trabajador puede desarrollar durante toda una jornada y todo el ao sin perjuicio para su salud.

MEDICIN DEL TRABAJO


Objetivos: Planeacin: Estimacin de costos de productos nuevos. Programacin de la produccin Programacin de maquinarias y recursos Revisin de estndares antiguos Modificaciones en el modo operatorio por cambios como introduccin de un nuevo equipo, nueva maquinaria, nuevo proceso. Balance de Lnea

MEDICIN DEL TRABAJO


Evaluacin: Trabajo con incentivos Medicin de efectividad del operario Negociaciones con el Sindicato

MEDICIN DEL TRABAJO


ETAPAS Preparacin: Reunin de documentos, folletos estndares, maquinaria y equipo, planos, manuales y equipo, planos, manuales, fichas de trabajo que los conduzcan a enterarse de que puesto se trata, cual es el objetivo, cual es mtodo de trabajo. Analizar si existe un modo operativo definido no se puede cronometrar un puesto si no se cuenta con esta informacin. El modo operativo debe tener por o menos un mes de puesta enmarca y menos de un ao implementacin o revisin. La idea es buscar un grado de mecanizacin en la tarea, (ms de un ao puede ocurrir que se cometan vicios de seguridad).

MEDICIN DEL TRABAJO

Debe lograrse el consenso con el personal as sea uno solo el que se va a cronometrar. (tomar contacto con el Jefe de Taller) lograr por o menos la aceptacin. Analizar las condiciones de trabajo relativos a la ejecucin y al operario

Elegir el momento y a quien?

No el da en que el funcionamiento de la mquina est en los picos de rendimiento despus de haberle hecho mantenimiento. Se elije el momento intermedio cuando la mquina tiene rendimiento promedio.

ELECCION DE EQUIPOS

Preparacin antes del cronometraje:

Coordinar con el Jefe de Taller que no existan cortes de luz, agua, no existan ausencia de operarios que haya abastecimiento de materias primas. Se procura que no existan frecuenciales ya que con el cronometraje no se pueden determinar. Se busca que existan ciclos continuos sin interferencias.

Observacin y Encuesta previa al Cronometraje


: El cronometrador examina el material, equipo, mtodo de trabajo, condiciones ambientales, si todos estos son normales. Esta observacin puede determinar modificaciones previas que requieren el aplazamiento para entrenarse en el modo operatorio Previo al cronometraje se debe realizar el estudio de mtodos de trabajo.

Descomposicin del trabajo para la captacin de tiempos

Descomposicin del trabajo para la captacin de tiempos


2. Clasificar por tipos de tiempo: no juntar tiempos mquina con tiempos mano, posicin sentado con posicin de pie, no preparacin con ejecucin. El rango de variacin de los elementos debe estar comprendido entre 20 y 50 cmin. < 20 es muy corto el tiempo no > 50 pues existe demasiada variabilidad.

CRONOMETRAJE EN SI
Cronmetro : Clases: Por su graduacin: Sexagesimales Centesimales
Esfera grande 100 cmin = 1 minuto Esfera chica 30 minutos 60 minutos

Diez milsima de hora


Esfera grande: 1 centsima de hora Esfera chica 0.30 hora

1 dmh = 0.36 segundos Por el Nmero de agujas: Ordinario Retrepante

Digital

MTODOS DE LECTURA DEL CRONMETRO


Lectura continua. El cronmetro se enciende una sola vez para todo el cronometraje, se van anotando los tiempos sin detener el cronmetro durante todo el ciclo y los ciclos del cronometraje, despus se obtienen los tiempos para cada elemento por diferencia de la toma anterior resta Ejem.
20 38 60 20 18 22

MTODOS DE LECTURA DEL CRONMETRO Lectura contnua


Es necesario seleccionar dentro de los tiempos continuos aquellos que se utilizarn en la evaluacin del tiempo de ciclo
No utilizar valores que para un elemento se ha observado que han tenido una posibilidad de perturbacin. Considerar porcentajes que se establezcan como lmite de desviacin de los datos con respecto al promedio o la moda (entre 10% y 20%) No utilizar datos que estn por encima o por debajo de un valor establecido. Eliminar de la tabla de datos aquellos valores extremos que se alejen de los valores probables de tiempo para dicho elemento.

MTODOS DE LECTURA DEL CRONMETRO Lectura con vuelta a cero

Lectura con vuelta a cero. Considera Cronometrar cada elemento en su inicio y finalizacin
Se aprieta el pulsador y se cronometra hasta que finaliza el primer elemento, luego se aprieta el vstago que retorna a cero sin detener el cronmetro.

Y DESVENTAJAS DE LA LECTURA CONTINUA Y VUELTA A CERO LECTURA CONTINUA

:VENTAJAS

Ventajas de la Lectura Contnua La lectura continua nos da tiempos globales exactos. Se compensan errores sobre cada elemento. Desventajas: Adiestramiento muy bueno del cronometrador para apreciar el final de cada elemento, leer el cronmetro, anotar y al mismo tiempo hacer una estimacin de la actividad del operario. Necesidad de restar las lecturas para obtener el tiempo real.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LECTURA CONTINUA Y VUELTA A CERO LECTURA CONTINUA

VUELTA A CERO Ventajas: No se realizan sustracciones. Desventajas: Adiestramiento (idem al anterior) y para retomar la aguja a cero despus de cada lectura.

NUMERO REQUERIDO DE OBSERVACIONES


En el Cronometraje generalmente se trabaja con una muestra inicial y luego determinar en esta muestra:
la dispersin de la data, el porcentaje de error permitido el nivel de confianza requerido

Con esta informacin se determina el nmero de observaciones que validar estadsticamente nuestro cronometraje.

NUMERO REQUERIDO DE OBSERVACIONES


2

N=
2

( z.s)
2

(%de error) (x)


N = nmero de observaciones requeridas S = desviacin estndar de la muestra Z = Nmero de desviaciones estndar para el nivel de confianza deseado ( distribucin normal)

Materiales utilizados para el cronometraje


Planchetas. Normal 3 cronmetros simultneos Hoja de Cronometraje Existen diferentes dependiendo del tipo de trabajo: Ciclos repetitivos, ciclos muy cortos, ciclos largos. Debe contener en el encabezamiento informacin referente al puesto que se esta estudiando. Operario, mquina, operacin a realizar, hora de inicio, hora de trmino, observador, fecha, etc.

valoracion
To = tiempo observado Tn = Tiempo normal V = valoracin tn = to x v Donde: v = valoracin otorgada/ valoracin tipo

Sistema Westinghouse valoracin


El clculo del factor Westinghouse (fw) considera 4 bases de valoracion
Destreza Esfuerzo Condiciones Consistencia Tn = To x (1 + fw)

Tiempo Estndar

Tst = tn(1+%tsp)(1+%tf)

CRONOMETRAJE CON LECTURA CONTINUA


Se necesitan dos cronometradores que acten simultaneamente tomando tiempos a un operario. El observador debe estar media hora antes para acostumbrar al operario a su presencia. Se hace en principio tomas de 15 ciclos, que luego sern depuradas eligiendo columnas vlidas sin errores o interferencias. Luego se determinar el nmero de tomas necesarias que validen el cronometraje para lo que usamos la frmula

Nmero de observaciones necesarias

1600 R N= 2 2 t d2

Donde: R = Rango (toma mayor toma menor) d2 = Es un valor constante para un tamao determinado de muestra T = tiempo de ciclo calculado

DEPURACIONES EN EL CRONOMETRAJE
PRIMERA:

Tipo Vertical.- Busca corregir los errores que se producen por causa del cambio de rendimiento (CR); la eliminacin de columnas se realiza de la siguiente manera. Cuando el CR se encuentra en el primer elemento se elimina la columna con CR y la anterior. Cuando el CR se encuentra en el ltimo elemento se elimina la columna a la que pertenece el CR y la siguiente. Cuando el CR est entre el segundo y penltimo elemento, se elimina solo la columna a la que pertenece el CR.

Depuraciones en el cronometraje
SEGUNDA:

Tipo vertical.- Busca corregir los errores en la precisin de las lecturas de ambos cronometristas. Se comparan las lecturas una a una aceptando slo una tolerancia de +-1 cmin; en caso de excederse de este rango se elimina la columna a la que pertenece el exceso en ambos cronometristas.

Depuraciones en el cronometraje
TERCERA:

Hallar las diferencias en ambas tablas y efectuar el CR de las columnas con diferente CT, convertirlas a rendimiento 100. Tipo Vertical.- busca corregir las diferencias en la lectura del CR se comparan las columnas en las que se ha corregido el CR para ambos siendo aceptable un rango de +-2 cmin. Si se excede de esta tolerancia se elimina la columna.

Depuraciones en el cronometraje
CUARTA:

Tipo Horizontal.- busca corregir valores anormales o frecuenciales que pudieran haber ocurrido durante el cronometraje. Se determina la frecuencia de repeticin de cada uno de los elementos y se calcula su moda. La depuracin se realiza eliminando los valores que superen el valor modal +-2 cmin. Se eliminan las columnas a las que pertenecen los valores eliminados, se hace lo mismo con el otro cronometrista, se compatibilizan las columnas eliminadas por ambos. Se calcula el Tpromedio con las columnas que quedan, se determina R y d2

Tabla de valores d2 para el clculo de nmero de observaciones.

Вам также может понравиться