Вы находитесь на странице: 1из 30

Psicologa de la Personalidad

Definiciones
Organizacin dinmica, interna del individuo, de los sistemas psicofsicos que determinan su ajuste nico a la situacin (Allport, 1974) Patrn de rasgos que nos permite predecir lo que una persona har en una situacin determinada (Cattell, 1972) Conjunto de rasgos o disposiciones a comportarse de una manera descriptible (Janis, 1969) Formas relativamente estables, caractersticas del individuo, de pensar, experienciar y comportarse (Rotter, 1954) Patrones de conducta y modos de pensar, caractersticos de una persona que determinan su ajuste al entorno (Hilgard, 1975)

Ambos! Herencia y ambiente

El ser humano es bio-psico-social y cultural


Bio

Cultural

Psico

Socio

Miradas del concepto de personalidad


Teoras psicodinmicas
Teoras Fenomenolgicas

Personalidad
Teoras disposicionales Teoras Conductistas

Lgica de presentacin
Teora Concepto de Personalidad Ello-Yo-SuperYo Formacin de la Personalidad Etapas del desarrollo psicosexual Bio-social Psicoanlisis (Freud) Disposicin de rasgos (Allport, Cattell y Eysenk)

Combinacin de rasgos.

Conductistas (Watson)
Fenomenolgicas (Rogers)

Sistema de hbitos
El Yo

Tbula rasa

Significados y experiencias,

Miradas del concepto de personalidad


Teoras psicodinmicas

Personalidad

Modelo Topogrfico

Consciente
Preconsciente

Inconsciente

La Personalidad segn Freud

La tendencia freudiana

Visin de Freud acerca de la personalidad.

SUPERYO YO ELLO

CONSCIENTE PRECONSCIENTE INCONSCIENTE

Etapas del Desarrollo Psicosexual

Genital

Latencia
Flica Anal Oral

Etapa Oral

(desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses)

La boca es la zona ergena principal y procura al beb no slo la satisfaccin de alimentarse, sino de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rtmica.

Etapa Anal

(12-18 meses hasta 3 aos)

la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que intervienen los esfnteres y el ano.

Representa el primer intento del nio por convertir una actividad involuntaria en voluntaria, controlando as al medio que lo rodea.

Etapa Flica

(3 a 6 aos)

El rgano sexual masculino desempea un papel dominante.

En esta fase las caricias masturbatorias y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al nio un placer autoertico.

Freud considera que el cltoris es considerado por la nia como una forma de falo inferior.

Complejo de Edipo
Al comienzo de la fase flica los nios y las nias creen que todas las personas poseen falo y la diferencia entre tener o no falo se percibe como una oposicin por castracin. Cada uno toma rumbo diferente al entrar en lo que Freud denomina complejo de Edipo en el cual primero se da una identificacin con la madre en ambos casos.

Complejo de Edipo
El nio siente deseos sexuales hacia su madre, y al percibir a las nias como castradas abandona sus deseos por temor a que le ocurra lo mismo, crendose en el varn la angustia de castracin que lo lleva a identificarse con su padre. La nia abandona a la madre porque la cree culpable de su castracin y surge la envidia del pene. Sin embargo, se da cuenta de que si es como su madre puede acceder a un pene, a lo cual reacciona identificndose con ella y aparece el deseo de engendrar un hijo de su padre.

Complejo de Edipo
Madre

Hijo

Padre

Angustia de Castracin o Envidia del Pene

Perodo de Latencia

Desde los 6 aos hasta la pubertad

Se desarrollan fuerzas psquicas que inhiben el impulso sexual.

Los impulsos sexuales inaceptables son canalizados a niveles de actividad ms aceptados por la cultura.

Freud le llamaba perodo de calma sexual.

Etapa Genital

Surge en la adolescencia cuando maduran los rganos genitales.

Hay un afloramiento de los deseos sexuales y agresivos.

El impulso sexual, el cual antes era autoertico, se busca satisfacer a partir de una interaccin genuina con los dems.

Freud crea que los individuos maduros buscan satisfacer sus impulsos sexuales sobre todo por la actividad genital reproductora con miembros del sexo opuesto.

Alfred Adler

Miradas del concepto de personalidad

Personalidad
Teoras disposicionales

Teoras de rasgos

Rasgos: Dimensiones perdurables de las caractersticas de la personalidad. Todos los individuos poseen ciertos rasgos, en grados distintos: los rasgos son los mismos. Disposiciones duraderas dentro del individuo las cuales hacen que piense, sienta y acte de forma peculiar.

Teora de los Rasgos


Consideran la existencia de rasgos de personalidad entendidos como dimensiones continuas. Las dimensiones pueden ser: Rasgos unipolares: se extienden desde 0, que indica ausencia de las caractersticas definidas por el rasgo, hasta un punto mximo. Rasgos bipolares: se extienden desde un polo o extremo al opuesto, pasando por un punto cero, que indica equilibrio.

Las teoras de los rasgos se dividen en dos grupos: Teoras del rasgo nico: se centran en el papel que desempean una parte concreta de la estructura de la personalidad en la determinacin de la conducta (locus de control). Teoras multirrasgo: explican la personalidad en funcin de un conjunto de rasgos. Todos los individuos participan de la misma estructura, pero difieren en cmo se configuran.

Allport
Cardinales
tendencia central de la personalidad

Centrales

principales caractersticas

Secundarios

Caractersticas que influyen en el comportamiento, pero no lo guan

Allport (1974)
1.

Rasgos cardinales: caracterizan la personalidad

2.

3.

total del individuo. Son tan dominantes que influyen prcticamente en todos los aspectos de la conducta. Rasgos centrales: Son el conjunto de tendencias caractersticas que describen la personalidad de cada individuo. Entre cinco y diez rasgos son suficientes para caracterizar la personalidad de un individuo Rasgos secundarios: son rasgos que las personas muestran de forma espordica en algn momento o situacin.

Cattell: 16 PF

Base en anlisis factorial Propone 16 rasgos o dimensiones bsicas de la personalidad.

Perfiles de Cattell para escritores y aviadores

Eysenk: tres dimensiones


EXTROVERSIN: Sociabilidad, necesidad de otros

NEUROTICISMO: Reactividad emocional


PSICOTICISMO: Adecuacin en la percepcin de la realidad

1.

Extraversin/introversin: se define por

2.

3.

la orientacin de la persona hacia el mundo exterior (extraversin), o bien hacia el mundo interior (introversin) Neuroticismo/estabilidad emocional: el neuroticismo se refiere a la inestabilidad o labilidad de sentimientos, reacciones y estados de nimo. La estabilidad emocional se caracteriza por el equilibrio y control de las reacciones. Psicoticismo: los sujetos situados en el extremo de esta dimensin se describen como solitarios, despreocupados de las personas. Pueden ser crueles, insensibles, con falta de sentimientos y empata.

Вам также может понравиться