Вы находитесь на странице: 1из 11

HISTORIA DE MEDIOS

LA RADIO EN LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LA RADIO PROPAGANDSTICA: EL MODELO TOTALITARIO Y LOS EFECTOS SOCIALES DE LA RADIO I.T.C PAULO CSAR PAZ RAMOS

Impacto de la radio en la PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Ocurrida entre 1914 y 1918, se le llam la gran guerra. 10 millones de muertos. AVANCES TCNICOS Por esa poca un norteamericano Edwin Armstrong, contribuy al avance tcnico de la radio. Mejor un dispositivo que detectaba las ondas electromagnticas de los aviones.

Impacto de la radio en la PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Los receptores superheterodinos son superiores en selectividad y en estabilidad de frecuencia. Esta tecnologa superheterodina se aplica adems, a los transmisores de radio. Los avances tcnicos, en esta poca fueron muy relevantes, para la tecnologa utilizada hoy. OBJETIVOS BLICOS DE LA RADIO Todos los combatientes la utilizaron para llevar a cabo sus objetivos. EE.UU declara neutralidad, el 5 de agosto de 1914. El presidente Wilson dio la orden de censurar los mensajes internacionales enviados a travs del telgrafo y recibidos por las radios.

Impacto de la radio en la PRIMERA GUERRA MUNDIAL


En Europa , la radio tambin adquiri una gran relevancia. En el mes de agosto de 1914, los belgas se vieron obligados a destruir completamente una estacin internacional que era muy importante. Buscaron evitar que la estacin cayese en manos de los alemanes. Los mensajes radiofnicos que lanzaban los alemanes eran para dirigir sus operaciones militares y sus bombardeos.

Impacto de la radio en la PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Una estacin especial fue usada para confundir un grupo de enemigos, y siete Zeppelins fueron conducidos a la muerte, por medio de la radio. A travs de sta, se acab con la vida de numerosas personas. Hubo radio para los soldados que estaban heridos por la guerra. Haba un transmisor de baja potencia, destinado a divertir y entretener a los soldados, a travs de la msica y los programas informativos de la radio

Impacto de la radio en la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Desde 1939 hasta 1945. 60 millones de muertos (2% de la poblacin mundial de la poca). Ms de 70 pases participaron en combates areos, navales y terrestres.

Impacto de la radio en la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


La radio es un arma terrible en manos de quienes sepan hacer uso de ella. (HITLER). Cuando en 1933 alcanza la cancillera, una de sus primeras preocupaciones es hacerse con el dominio de las ondas. De la emisora de Stuttgart, los alemanes difundan emisiones en lengua francesa. La radio ante todo fue un arma psicolgica, por sus emisiones de informacin. Tambin por la intoxicacin producida a sus adversarios

La radio propagandstica: el modelo totalitario


1939-1940 la radio tena la mstica de ser ltima tecnologa. Se pensaba que la radio era la clave para el control de la sociedad. La radio jug un papel crucial en la doctrina de la propaganda nazi. Los nazis vieron en la radio un medio para dirigirse a toda la nacin a la vez y FORMAR UNA VOLUNTAD NACIONAL UNIFICADA. La radio permita una unin personal con el lder carismtico. La gente escuchaba la voz del FUHRER, en vez de leer un reportaje periodstico.

La radio propagandstica: el modelo totalitario.


Se pensaba que el liderazgo personal y la palabra hablada eran ms efectivos para alcanzar las masas que lo medios escritos (Nazis). La URSS dio una gran prioridad a la radio, en 1918 cre un laboratorio de radio. Rusia era muy pobre, despus de la revolucin, las radios eran caras, entonces se idearon la escucha colectiva. Se colocaban radios en los clubes y en las fabricas. Este esquema se replic en la China Comunista de Mao. Con este sistema se poda tener un absoluto control de lo que se emita. Con la muerte de Stalin se aadi, msica ligera, noticias y propaganda.

Los efectos sociales de la radio


Dcada de los TREINTA: los efectos de la radio eran de mucho inters. El pblico apreciaba muchsimo la msica, lo cual se perciba como algo muy revolucionario e interesante. Millones de personas tenan acceso a la msica clsica todo los das. La msica popular no se quedaba atrs: el jazz, el crooning y el rock. Este fue un periodo de una alta produccin de discos y de consumo de radio. En 1940 Paul Lazarsfeld, pblico un libro llamado La radio y la pgina impresa. Los dueos de los peridicos crean que iban a desaparecer por los efectos de la radio. En EEUU, crean que iba a ocurrir lo mismo que en Inglaterra, la gente dej de comprar el peridico por escuchar radio.

Los efectos sociales de la radio


La preocupacin se enfoc en que los efectos de la radio sobre los hbitos de lectura. El libro de Lazarsfeld expuso lo siguiente: Que la gente escuchaba la radio segn su propio nivel de cultura. La gente que escuchaba programas serios, era porque tenan inters y conocimiento sobre el tema. La radio no era una escuela para los incultos. En ltimas lo que Lazarsfeld, determin es que la radio no iba a acabar el peridico, pero si cambi su imagen y forma de consumirlo. La radio llev entretenimiento desde los teatro hasta los hogares. Difundi la cultura juvenil. Realizaba las campaas polticas de un modo ms personal. Redujo los dialectos y estandariz las lenguas nacionales. El efecto que tuvieron las radionovelas en todo el mundo. La gran mayora con un enfoque INSTRUCTIVO.

Вам также может понравиться