Вы находитесь на странице: 1из 31

Bronquiolitis

Carmen Garca DF-7630

Bronquiolitis
Definicin:
Infeccin vrica aguda de las vas respiratorias bajas. -Frecuente en lactantes < 2aos -Producida por obstruccin inflamatoria de las pequeas vas

Diferentes tipos de Bronquiolitis Bronquiolitis aguda


Obliterante Folicular

Causas

Virus sincitial respiratorio Virus paragripal/ parainfluenza 3 Adenovirus


Estudios revelan que el origen de la infeccin puede relacionarse con algn familiar que tenga enfermedad respiratoria poco importante . *otoo-primavera

Diseminacin

Produce:
*Edema *exudado Que son los que van a producir la obstruccin parcial de los bronquios. La cual es mas pronunciada en la espiracin.

Manifestaciones Clnicas
Infeccin de vas respiratorias
Secreciones nasales Tos /estornudos

Dificultad respiratoria
Sibilancia Disnea/ irritabilidad

Exploracin Fsica
taquipnea Aleteo nasal/tiraje subcostal

Hallazgos Radiolgicos

Diagnostico
Anteceden tes(H.C) Exp.Fisica Brote

En caso que se sospeche:

pulsoxiometri a

Rx. De torax

Determ. antigeno (VSR)

Diagnostico Diferencial

*Asma
-Antecedentes familiares -Comienzo brusco no precedido de infeccin -Eosinofilia

*Insuficiencia cardaca

*Cuerpo extrao en trquea

Pronostico
*Es Excelente y la recuperacin es de 3-5 das. *La mortalidad es < 1 % con tratamiento adecuado.

Tratamiento
*Tienda hmeda

*Hidratacin/alimentacin
*Hospitalizacin:
Px con signo de peligro gral cianosis obnubilacin

*Corticoides
*No antibiticos/sedantes

Prevencin
Adm de Ig contra el VRS (I.V)

Anticuerpo monoclonal anti VRS (I.M)

BRONQUIOLITIS.

Mery Laura Girardo R.

DD7363.

BRONQUIOLITIS OBLITERANTE.
La bronquiolitis obliterante (BO) es una enfermedad pulmonar obstructiva crnica infrecuente y grave, en la que se lesionan los bronquiolos y las pequeas vas respiratorias.

ANATOMA PATOLGICA .

El proceso de reparacin produce grandes cantidades de tejidos de granulacin que obstruyen las vas respiratorias. Al final la luz de los conductos respiratorios queda obliterada por masas nodulares de granulacin y fibrosis.

ANATOMA PATOLGICA

Tipos:
La BO puede ser dividida, desde la patologa, en dos categoras mayores: 1) Proliferativa: caracterizada por obstruccin del lumen de las pequeas vas areas, por plipos, constituidos por tejido de granulacin. En los casos que el tejido de granulacin se extiende a los alvolos, la lesin se denomina BO con neumona organizada (BOOP).

ANATOMA PATOLGICA
2) Constrictiva: que se caracteriza por fibrosis peribronquiolar con diferentes grados de estrechamiento del lumen.

ETIOLOGA.
A menudo, no resulta posible identificar el factor desencadenante en especial en los nios. Algunos casos en adultos esta relacionado con la inhalacin de xido de nitrgeno u otras sustancias qumicas. El sndrome se a asociado a las enfermedades del tejido conjuntivo y a algunos frmacos como la penicilamina. La mayor parte de los casos peditricos pueden estar relacionados transitoriamente con infecciones pulmonares, tales como el sarampin, la gripe, las provocadas por adenovirus, micoplasmas y tos ferina.

ETIOLOGA.

La BO es una complicacin frecuente de los trasplantes pulmonares y de la enfermedad del injerto del huesped despus de un trasplante de medula sea.

ADENOVIRUS:

Los estudios realizados en diferentes pases de latinoamrica ,como Argentina, Chile y Uruguay , demostr que los mayores factores de riesgo para desarrollar BO fueron la infeccines por adenovirus, el 72% de los pacientes que desarrollaron la enfermedad presentaron infeccin por AV.

ADENOVIRUS.

Desde 1984, un nuevo genotipo de adenovirus, AV7h, fue descripto como uno de los serotipos de mayor virulencia, pero otros AV, como los serotipos 3, 5, y 21, pueden tambin causar BO. El adenovirus 7 se presenta en el 20% de todas las infecciones por AV comunicadas a la Organizacin Mundial de la Salud.

MANIFESTACIONES CLINICAS.

Al principio , pueden aparecer tos, dificultad respiratoria y cianosis, seguido de un breve perodo de mejora aparente . El empeoramiento de la enfermedad se manifiestas por disnea de intensidad creciente, tos, acompaada de expectoracin y sibilancias.

DIAGNSTICO.

Los hallazgos en la radiografia de torax pueden ser desde una placa normal hasta una imagen que sugiere tuberculosis miliar. Algunos pacientes muestran compromiso unilateral de un lbulo/ pulmn, con un rea de hiperclaridad , conocido como sndrome de Swyer-James.

DIAGNSTICO.

Estas imgenes son debidas a la prdida de la estructura vascular y atrapamiento areo.

DIAGNSTICO.
Broncografa: Muestra obstruccin de los bronquiolos y la cantidad de medio de constraste que llega a la periferia del pulmn es escasa o nula. Tomografia computarizada : En muchos casos muetras bronquiectasias. Los datos recogidos con las pruebas funcionales respiratorias son variables, la obstruccin intensa es el hallazgo ms frecuente. El diagnstico se confirma mediante biopsia pulmonar.

TRATAMIENTO Y PRONSTICO.

No existe ningn tratamiento especfico. Los pacientes que han recibido un transplante de pulmn, la inmunosupresin con tacrolimus que es un medicamento inmunosupresor usado principalmente despues de transplantes, para reducir la actividad del sistema inmune y as disminuir el riesgo de rechazo, se asocia a una incidencia de BO menor que la supresin con cisclosporina. Algunas formas de BO en el adulto sobretodo la que se presenta con neumona organizada responden bien a los corticoides pero no hay datos concluyentes sobre su eficacia en los nios.

TRATAMIENTO Y PRONSTICO.

Algunos pacientes se agravan rpidamente y fallecen semanas despus de comenzar los sntomas , pero la mayora de los que no han recibido un transplante sobreviven, algunos con una incapacidad respiratoria crnica.

BRONQUIOLITIS FOLICULAR.
La

Bronquiolitis folicular es una entidad poco frecuente, consiste en la hiperplasia del tejido linfoide asociado al bronquio (BALT), se cree que es una respuesta a diferentes estmulos dentro de los cuales pueden estar involucrados procesos infecciosos e inflamatorios. Presenta un cuadro bronco obstructivo de difcil manejo, con compromiso intersticial y atrapamiento areo visto en las radiografas..

TRATAMIENTO Y DIAGNSTICO.

El tratamiento est basado en el uso de esteroides sistmicos, obtenindose generalmente buena respuesta y el pronstico aparentemente es bueno. El diagnstico definitivo se establece con base en la histologa a travs de biopsia pulmonar y se debe sospechar ante cuadros de etiologa poco clara con compromiso obstructivo importante desde muy tempranas etapas de la vida.

GRACIAS.

Вам также может понравиться