Вы находитесь на странице: 1из 16

SISTEMA RENAL y URINARIO

SISTEMAS VISCERALES (2)

RION Y VIAS URINARIAS

RION

GLOMRULO

VAS URINARIAS

EL RIN
Funciones reguladoras y excretoras: osmolaridad de los fluidos corporales y su volumen. regulacin del balance de electrolitos regulacin del balance cido- base eliminacin de productos del metabolismo y sustancias extraas.

Sntesis y excrecin de hormonas que regulan la presin arterial. Renina , sistema renina- angiotensina. Produccin de otras sustancias importantes para el metabolismo calcitrol, forma activa de la vitamina D prostaglandinas protegen estmago , eritropoyetina ( sustancia que estimula la
produccin de hemates en mdula sea )

VIAS URINARIAS
o rganos tubulares encargados de transportar la orina desde los riones hacia el exterior del organismo. a) Clices Renales b) c) Pelvis Renal Urteres: Conductos msculo membranosos que se originan en la pelvis renal y desembocan en la vejiga, siendo el urter izquierdo mas largo que el derecho.

d) Vejiga: rgano impar msculo-membranoso hueco.


o Conduce y almacena temporalmente la orina. o Est situada en el hipogastrio. o En la mujer se ubica entre la snfisis del pubis y el tero. o Su forma es piramidal cuando esta vaca y ovoide cuando esta llena. o Su capacidad es 700-800ml (capacidad funcional: 400ml)

e) Uretra: Es un conducto que conduce la orina desde la vejiga hasta el medio exterior.
Uretra Masculina:. Tiene tres porciones: 1.- Uretra Prosttica: Se relaciona con la prstata, 2.- Uretra Membranosa: 3.- Uretra Esponjosa: Ubicada en el espesor del cuerpo esponjoso del pene.. Uretra masculina urinaria y reproductora.

Uretra Femenina :. Solo tiene funcin urinaria. La uretra en ambos casos presenta dos esfnteres, uno interno ( involuntario) y uno Externo ( voluntario )

FISIOLOGA RENAL
FORMACIN DE LA ORINA:
La orina se forma por:
1. FILTRACIN GLOMERULAR: Gracias a este proceso se filtra el plasma, desde el glomrulo renal hacia la cpsula de Bowman. 2. REABSORCIN TUBULAR: pasaje de diversos componentes del filtrado hacia los capilares sanguneos peritubulares. Se lleva a cabo en la porcin tubular del nefrn y en el tubo colector. 3. SECRECIN TUBULAR: pasaje de algunas sustancias desde la sangre de los capilares peritubulares al tubo contorneado distal y tubo colector.

ORINA
Producto de la filtracin, reabsorcin y secrecin tubular. Su anlisis nos permite informacin del cuerpo
Por da en promedio se elimina de 8001500 ml; influenciado por diversos factores como presin arterial, concentracin sangunea, dieta, temperatura, diurticos, estado mental y estado de salud general.

Volumen:

Diuresis:

Poliuria: Anuria:
50ml.

Es el volumen urinario eliminado en 24 h., su valor oscila entre 800-1500 ml.


Es el aumento de la diuresis por valores superiores a 1200 ml.ejemplo: diabetes inspida Disminucin de la diuresis por debajo de Ejemplo: glomerulonefritis aguda.

Color. Amarillo mbar, pero vara con la concentracin, la dieta, urobilina y algunos medicamentos. Olor. Sui gneRis. En caso de diabetes mellitus, la orina tiene un olor dulce a manzana debido a la presencia de cuerpos cetnicos. Turbidez. Cuando es recin miccionada es transparente, pero conforme pasa el tiempo o se deja reposar se vuelve turbia.

pH. Vara de 4,6 8,0, pero puede variar con la dieta. As por ejemplo, dietas hiperproteicas ( alto contenido de protenas) acidifican la orina , mientras que dietas vegetarianas lo alcalinizan. Densidad. Vara de 1,003 1,030 g/ml. y segn la concentracin de solutos . Componentes normales. En condiciones normales no debe existir en la orina: albmina, glucosa, eritrocitos, leucocitos, cuerpos cetnicos, bilirrubina, pus.

REGULACIN DE LA PRESIN ARTERIAL


Se lleva acabo a travs del sistema Renina Angiotensina Aldosterona. Cuando existe una disminucin de la presin arterial las clulas producen una enzima llamada renina liberada a la circulacin sangunea. Tiene 3 efectos: En el cerebro estimula la sed Vasoconstriccin en las arteriolas para aumentar la presin arterial. Estimula la secrecin de aldosterona de la glndula suprarrenal y aumenta la reabsorcin de Na+ y H2O para aumentar el volumen plasmtico y aumentar la presin arterial.

REGULACIN DE LA ERITROPOYESIS
Se lleva acabo mediante la produccin de la hormona eritropoyetina cuando se presenta una hipoxia ( disminucin de O2 en los tejidos ). Dicha hormona acta en la mdula sea roja aumentando la produccin de eritrocitos o glbulos rojos en la sangre para compensar la hipoxia.

Вам также может понравиться