Вы находитесь на странице: 1из 51

SISTEMAS SUAVES

DEFINICIN DE SISTEMAS SUAVES


CHECKLAND Es un sistema no definido, el cual solo puede aplicarse a problemas de contexto real, teniendo en cuenta que puede ser variado o estar en un cambio constante. En otras palabras los opciones pueden ser tomadas en una forma particular para solucionar el problema en debate.

METODOLOGIA LANCASTER DE SISTEMAS SUAVES


Concebida por Peter Checkland en la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Es un enfoque de solucin de problemas al desarrollo de sistemas. SSM se considera conveniente para 'problemas suaves'. Un 'problema suave es aquel que no puede tener una obvia solucin o definicin clara. Ejemplo: Como proporcionar clases a una escuela en huelga (cundo se ha resuelto?)

Hechos Centrales:
Visin enriquecida grficamente. Definicin Raz. Modelos Conceptuales.

INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS SUAVES

* * * * *

Cul es el propsito de la SSM? Cul es el pensamiento bajo la SSM? Ingeniera de Sistemas Cultura y Polticas Anlisis y Tcnicas

OBJETIVOS: Objetivo General: Conocer y entender la definicin, importancia, caractersticas y aplicaciones de sistemas suaves con respecto a nuestra carrera. Objetivos especficos: * Investigar y relacionar las diversas informaciones encontradas tanto en Internet como en los libros. * Comprender e interpretar la informacin enfocndolos a los objetivos del curso. * Introducir mejoras en el rea social al hacer participe a la gente involucrada en la situacin, llevando a la reflexin y al debate mediante algunos modelos sistemticos. * Planteados en cada etapa de la metodologa de los sistemas suaves.

Metodologa de los Sistemas Suaves:


Conjunto de etapas que estn bien organizadas, por la cual nos permite utilizar un enfoque sistmico en los sistemas de la actividad humana para tratar de aliviar o mejorar las situaciones problemticas.

CARACTERISTICAS
a) Deba de poder usarse en situaciones de problemas verdaderos. b) No deba ser vaga en el sentido de que tena que ser un acicate ms grande para la accin, ms que ser una filosofa general de todos los das. c) No deba ser precisa, como es la tcnica, pero deba permitir discernimientos que la precisin pudiera excluir. d) Deba ser tal que cualquier desarrollo en la "ciencia de los sistemas" pudiese excluirse en la metodologa y se pudiera usar de ser adecuada en una situacin particular.

RELACIN CON LA INGENIERA DE SISTEMAS DISEA, PLANIFICA, ORGANIZA, EVALUA, PLANIFICA Y MANTIENE SISTEMAS DE ACTIVIDAD HUMANA DE ESTA MANERA SE APLICA EL CONCEPTO DE SISTEMAS SUAVES, YA QUE ELLOS SE ENCARGAN DE RESOLVER O PLANTEAR LOS PROBLEMAS DE SISTEMAS DE ACTIVIDAD HUMANA.

ETAPAS DE LA METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS SUAVES

1. ETAPA I : SITUACIN NO ESTRUCTURADA


DESCRIPCIN En esta etapa, se observan acontecimientos que suceden en la Situacin Problema, an sin tener una idea clara de las interrelaciones de los elementos que la conforman.

2.ETAPA: SITUACIN ESTRUCTURADA DESCRIPCION


En esta etapa se concatenan los elementos que integran la situacin problema, haciendo una descripcin del pasado - presente y su consecuencia en el futuro, y recogiendo aspiraciones, intereses y necesidades del Sistema Contenedor del Problema. Se realiza a travez del cuadro pictogrfico.

Explicar la Mss

Comunicacin del tema

Expositor

Infraestructura

Feedback

Futuras Aplicaciones

Material Didctico Asistentes

Restricciones: -tiempo. -temario.

El SISTEMA

3. ETAPA: ELABORACIN DE DEFINICIONES BSICAS


DEFINICIN: En esta etapa se permiten identificar los posibles candidatos a problemas, elaborando definiciones bsicas que implican definir "qu" proceso de transformacin se impone hacer en la realidad. Luego de encontrar ciertas definiciones bsicas, se procede a definir una Sinrgica, la cual engloba a todas, y es en la cual se centra el estudio .

4.ETAPA: ELABORACION DE MODELOS CONCEPTUALES


DEFINICIN: Los modelos conceptuales representan el "cmo" se podra llevar a cabo el proceso de transformacin planteado en la definicin bsica.

5. ETAPA: COMPARACIN DE LA ETAPA 4 CON LA ETAPA 2


DESCRIPCIN En esta etapa se compara la etapa 2 (Cuadro Pictogrfico) con la etapa 4 (Elaboracin de Modelos Conceptuales).

6. ETAPA: CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES.


DESCRIPCIN En esta etapa se detectan los cambios que son posibles llevar a cabo en la realidad.

7.ETAPA: IMPLANTACION DE CAMBIOS EN EL MUNDO REAL


Es la implantacin de los cambios detectados en la etapa anterior.

LA METODOLOGA DE LOS SISTEMAS SUAVES COMO HERRAMIENTA PARA EL REDISEO DEL PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO DE SISTEMAS

ETAPAS DE LA MSS
1. SITUACIN NO ESTRUCTURADA 2. SITUACIN ESTRUCTURADA 3. DEFINICIONES BSICAS 4. MODELOS CONCEPTUALES 5. COMPARACIN ETAPA 2 Vs. ETAPA 4 6. CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES 7. IMPLANTACIN DE CAMBIOS

1.Situacin No Estructurada

7.Implantacin de Cambios

6.Cambios Factibles y Deseables

2.Situacin Estructurada

5.Comparacin 4 vs. 2

3.Definiciones Bsicas

4.Modelos Conceptuales

ETAPA 1 :
1. SITUACIN NO ESTRUCTURADA 2. SITUACIN ESTRUCTURADA 3. DEFINICIONES BSICAS 4. MODELOS CONCEPTUALES 5. COMPARACIN ETAPA 2 Vs. ETAPA 4 6. CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES 7. IMPLANTACIN DE CAMBIOS

DESCRIPCIN

DEL PROBLEMA

OPINIONES DE ESTUDIANTES
"...Trata de computacin, mecanizar los trabajos de la empresa haciendo sistemas(...); quisiera ser independiente trabajando en la creacin de software... ( I ) "...Implementar sistemas para facilitar los trabajos(...), hacer un post_grado en informtica... ( II )

"...hacer sistemas, y adecuar los programas para las diferentes reas de trabajo en una empresa. Es muy interesante, cada vez es ms moderno y va con el avance tecnolgico(...); tratar de profundizar mis estudios en ingeniera gentica ( III )

Alumnos de I - III ciclo

"...Se desarrolla en diferentes campos como : operador, programador, analista de HW, analista de SW, profesor, asesor de empresas(...); es la carrera del futuro, porque esta en todos los campos, nos hace pensar porque se necesita capacidad para poder realizar algn trabajo. Son dos carreras diferentes sistemas y computacin pero al finalizar llegan ha ser lo mismo. No esta bien definido... ( IV ) "...es un enfoque para trabajar en las industrias, utilizando computadoras para maximizar utilidades,(...); es un programador de sistemas,(...), lo que la mayora de empresas esperan de un IS, es que sepa mantenimiento de Redes, y analista de sistemas informticos, a m me parece que es un poco ms que eso... (V)

Alumnos de IV - V ciclo

"...trata de las organizaciones, y todo lo relacionado en la empresa para la formacin de sistemas encargados de optimizar las ganancias,(...); las mejoras planteadas se hacen mediante software o un plan de mejoras, donde los gerentes deciden si llevan a cabo estos planeamientos... ( VI ) "...abarca la unin de varias ciencias, y se basa en guiar a las empresas para mejorar los sistemas existentes(de cualquier tipo), en las diferentes reas.(...). El IS debe poder desarrollar sistemas en general... ( VII ) "...se trata de disear sistemas, usando la programacin,(...), tambin el IS debe poder llevar a cabo la realizacin de proyectos,(...); es un estratega organizacional... ( VIII )

Alumnos de VI - VIII ciclo

"...trata de ver actividades sociales y situaciones empresariales para tratar de determinar el problema y solucionarlo, usando a la computadora como una herramienta,(...); espero formar una consultora en sistemas blandos y duros... (IX) "...Estudiar, analizar, plantear y solucionar. Es una metodologa no tcnica de computacin, basada en el anlisis de sistemas que plantea estrategias de mejoras(...); espero desarrollarme en anlisis y proyectos de sistemas y trabajar en cualquier tipo de empresas.. (X)

Alumnos de IX - X ciclo

OPINIONES DE EMPRESAS
"...Yo no s nada de eso, pero lo que yo espero de un Ingeniero de Sistemas es que haga mis programas en computadora, de acuerdo a lo que la gente de las oficinas necesite,(...), porque ellos fueron quienes me convencieron que comprara computadoras. Antes todo era ms fcil; ahora, a veces, me dicen que se colg el sistema y que debemos llamar al Ingeniero,(...);Es un gasto adicional pero veo que me entero ms rpido si es conveniente comprar galletas o aceite...

DISTRIBUIDORA ALEGRE E.I.R.L.

ETAPA 2 :
1. SITUACIN NO ESTRUCTURADA 2. SITUACIN ESTRUCTURADA 3. DEFINICIONES BSICAS 4. MODELOS CONCEPTUALES 5. COMPARACIN ETAPA 2 Vs. ETAPA 4 6. CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES 7. IMPLANTACIN DE CAMBIOS

Los IS deben emplear metodologas sistmicas en la solucin de problemas

...debe ser un experto en Programacin

EMPRESAS ALUMNOS UNIVERSIDAD

...debe ser capaz de tomar decisiones

INSTITUTOS DE COMPUTACIN

ETAPA 3 :
1. SITUACIN NO ESTRUCTURADA 2. SITUACIN ESTRUCTURADA 3. DEFINICIONES BSICAS 4. MODELOS CONCEPTUALES 5. COMPARACIN ETAPA 2 Vs. ETAPA 4 6. CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES 7. IMPLANTACIN DE CAMBIOS

DEFINICIN DEL PROBLEMA


Elaboracin de un Perfil Profesional que se adecue a las necesidades del mercado laboral, mediante los requerimientos dados por las Empresas, lo cual permitir que tanto Alumnos, Universidades y stas tengan una visin homognea de lo que es capaz de realizar un Ingeniero de Sistemas.

ETAPA 4 :
1. SITUACIN NO ESTRUCTURADA

2. SITUACIN ESTRUCTURADA
3. DEFINICIONES BSICAS 4. MODELOS CONCEPTUALES 5. COMPARACIN ETAPA 2 Vs. ETAPA 4 6. CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES 7. IMPLANTACIN DE CAMBIOS

Qu hacer para solucionar el problema?


Listar las necesidades del mercado Determinar la discrepancia entre el Perfil Profesional y el Informe de las Necesidades de las empresas

Est ablecer relaciones entre la Universidad y las empresas

Redisear el perfil profesional

Poner en prctica el Perfil Profesional para uniformizar Criterios de los diferentes agentes

ETAPA 5 :
1. SITUACIN NO ESTRUCTURADA 2. SITUACIN ESTRUCTURADA 3. DEFINICIONES BSICAS 4. MODELOS CONCEPTUALES 5. COMPARACIN ETAPA 2 Vs. ETAPA 4 6. CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES 7. IMPLANTACIN DE CAMBIOS

MODELO DE ELEMENTOS ORGANIZACIONALES


Lo que es

Perfiles de otras universidades Tendencias empresariales Manuales de recomendacin para la elaboracin de perfiles Ttulo de la carrera Invariantes Contratacin de Especialistas

Currcula Formacin de Comit Perfil Evaluador de cambio curricular Elaboracin de una nueva currcula Profesional Aprobacin de la currcula, por parte de las autoridades universitarias Elaboracin del perfil profesional Autoevaluacin de la Currcula

Formacin de un juicio de las empresas acerca del desempeo del IS

Lo que debe ser

Requerimientos de las empresas del entorno Tendencias empresariales Experiencia anterior en el diseo de perfiles Innovacin tecnolgica

Recoger informacin de las empresas Procesar informacin e Realizar Inform de las Necesidades de las empresas Analizar el Perfil Profesional actual Determinar discrepancias entre el e Perfil Profesional actual y el Inform de las Necesidades de las empresas ayor Seleccionar las reas de m requerimiento por parte de las empresas Determinar un valor agregado para el perfil a elaborar Redisear el Perfil Profesional

Perfil Profesional que se adece a las necesidades del mercado laboral

Homogeneizacin del criterio acerca de la labor de un IS, por parte de las Emp resas, Alumnos y de la Universidad

ento que mantenga Crear un departam relaciones con las empresas Establecer convenios entre la universidad y las empresas Coordinar acciones entre la universidad y las empresas
Disear estrategias de uniformizacin presas de criterios orientados a Em Disear estrategias de uniformizacin de criterios orientados a Alumnos Poner en prctica estrategias diseadas

ETAPA 6 :
1. SITUACIN NO ESTRUCTURADA 2. SITUACIN ESTRUCTURADA 3. DEFINICIONES BSICAS 4. MODELOS CONCEPTUALES 5. COMPARACIN ETAPA 2 Vs. ETAPA 4 6. CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES 7. IMPLANTACIN DE CAMBIOS

ETAPA 7 :
1. SITUACIN NO ESTRUCTURADA 2. SITUACIN ESTRUCTURADA 3. DEFINICIONES BSICAS 4. MODELOS CONCEPTUALES 5. COMPARACIN ETAPA 2 Vs. ETAPA 4 6. CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES

7. IMPLANTACIN DE CAMBIOS

CAMBIOS Recoger informacin de las empresas

ACCIONES Determinar tipo de empresas que necesitan estos profesionales Programar entrevistas peridicas con las empresas Clasificar la informacin de acuerdo al criterio de las necesidades Realizar Tcnicas de Muestreo con la informacin Determinar Necesidades relevantes de las empresas

RESPONSABLES Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional y Jefe del Departamento creado Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional y Jefe del Departamento creado Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional y Jefe del Departamento. creado Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional, Alumnos y Profesores

FECHAS 4/01 - 5/01

5/01 - 9/01

11/01

12/01 - 14/01 14/01 - 16/01

Realizar Informe de las Necesidades de las Empresas

Estructura Estadsticamente los requerimientos Redactar el Informe de acuerdo a las Necesidades laborales relevantes Estudiar el Perfil Profesional existente Determinar Puntos Dbiles y Fuertes del Perfil actual

18/01 - 19/01

20/01

Analizar el Perfil Profesional Actual

20/01 - 21/01 22/01 - 23/01

CAMBIOS Determinar Discrepancia entre el Perfil Profesional actual y el Informe de las Necesidades de las Empresas Seleccionar las reas de mayor requerimiento por parte de las Empresas

ACCIONES Comparar el Perfil actual con el Informe de las Necesidades Determinar puntos no concordantes

RESPONSABLES Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Jefe del Departamento creado Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional y Especialistas Jefe del Departamento creado Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional y Jefe del Departamento creado

FECHAS 25/01 - 26/01 27/01

Hacer un estudio de los Requerimientos de las empresas Escoger las reas de mayor requerimiento Determinar las reas que no cubren los requerimientos de las empresas Determinar las Nuevas Tendencias en el Mercado Determinar las tendencias ms factibles de implantar

27/01 - 28/01 29/01 - 30/01

Determinar el Valor Agregado para el Perfil a elaborar

1/02

2/02 3/02

Redisear el Perfil

Dividir la informacin acerca del Perfil en campos ms importantes

Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional Comisin de Elaboracin de un Nuevo Perfil Profesional

4/02 - 7/02

Elaborar el Nuevo Perfil Profesional

8/02 - 13/02

CAMBIOS Crear un Departamento que mantenga relaciones con las empresas

ACCIONES Gestionar la creacin del Departamento ante las autoridades universitarias Obtener Infraestructura

RESPONSABLES Asamblea Universitaria

FECHAS 20/01 - 17/02

Asamblea Universitaria

18/02 - 17/03 18/03 - 13/04 22/03 - 04/04 06/04 - 11/04 12/04 - 26/04

Realizar Organizacin del Dpto.


Establecer convenios entre la Universidad y las Empresas Seleccionar empresas con las cuales se pretende firmar convenios Presentar propuestas de beneficios para las empresas Programar reuniones con las empresas Firmar Convenios entre ambos

Jefe del Departamento creado


Jefe del Departamento creado Jefe del Departamento creado y Director de Escuela Jefe del Departamento creado y Director de Escuela Jefe del Departamento creado y Director de Escuela Jefe del Departamento creado y Encargado de la Empresa

27/04 - 28/04

Coordinar acciones entre entre la Universidad y las empresas

Determinar el perodo para efectuar el convenio Destinar alumnos y/o profesionales a empresas Solicitar personal a la Universidad de acuerdo a las necesidades de las empresas

28/04 - 3/05

Jefe del Departamento creado y Encargado de la Empresa


Encargado de la Empresa

3/05 - 7/05

8/05 - 11/05

CAMBIOS Disear Estrategias de Uniformizacin de criterios orientados a Empresas

ACCIONES Determinar grupo o agencia encargada de Publicidad Evaluar factibilidad de diversas tcnicas de Posicionamiento Publicitario Confeccionar Plan de Posicionamiento

RESPONSABLES Jefe del Departamento creado Director de Escuela y Jefe del Departamento creado Director de Escuela y Jefe del Departamento creado

FECHAS 12/02 - 7/03

9/03 - 12/04 14/04 - 8/05

Disear Estrategias de Uniformizacin de criterios orientados a Alumnos

Recoger opiniones de los alumnos acerca de la labor del Ing. de Sistemas


Realizar seminarios acerca de la labor requerida por el Ing. de Sistemas Crear curso de Introduccin a la Ingeniera de Sistemas Discutir y acordar recursos necesarios con las autoridades Universitarias Determinar porcentaje de desarrollo a cubrir, de cada estrategia

Director de Escuela
Outsourcing de la Tarea Director de Escuela

12/02 - 7/03 9/03 - 12/04

14/04 - 8/05 Director de Escuela y Jefe del Departamento creado Director de Escuela y Jefe del Departamento creado

Poner en prctica las Estrategias diseadas

9/05 - 20/05

21/05 - 7/06

Anlisis Hermeneutico de la Metodologa de los Sistemas Blandos


Estudios como el realizado por Hall(1962) en la cual desarrollo una metodologa de la Ingeniera de Sistemas, la cual se caracteriza por que haba la necesidad de definir previamente el problema. establece adems de Hall, aportes metodolgicos de gran influencia realizados en trabajos de sistemas duros como el de la corporacin RAND (Quade y Boucher 1968), que estuvo desarrollada para afrontar problemas de

Esta constan de 5 fases:


(a) Formulacin del Problema (b) Bsqueda de Soluciones (c) Evaluacin de las soluciones (d) Interpretacin de posibles resultados (e) Verificacin de resultados

Otro aporte importante en la historia de la Metodologa de Sistemas Blandos es el realizado por Jenkins(1983), l cual desarrollo otra versin de Metodologa de Ingeniera de Sistemas. Como se puede apreciar la Metodologa de Sistemas Blandos se desarrollo con aportes de metodologas cientficas de soluciones a problemas duros de la realidad. Es muy claro la diferencia existente entre las metodologas cientficas de esquemas tradicionales y la establecida por la Metodologa de Sistemas Blandos, mientras que la primera comprende la realidad desde la perspectiva de un observador independiente y en el caso de la Metodologa de Sistemas Blandos se aborda ese mismo fenmeno compartiendo la situacin problemtica como un integrante mas del Sistema Contenedor de Problema.

La naturaleza del Investigador de Sistemas Blandos para comprender una realidad mal estructurada sosteniendo: "No es posible explicar el universo de conocimientos, de experiencias, de percepciones del ser humano, de sus propios fenmenos sociales, mentales y culturales desde una perspectiva independiente de ese mismo universo. El conocimiento humano solo podemos conocerlo desde s mismo" as como la Metodologa de Aprendizaje en Accin, la cual fue nutrindose de la experiencia de aplicaciones iniciales realizados por Jenkins, establecindose el proceso "autopoitico" de creacin de la Metodologa de Sistemas Blandos.

El constante aprendizaje y su redefinicin fueron impulsando el desarrollo de la Metodologa de Los Sistemas Blandos (MSB), otro aspecto an mas importante y que diferenciaba a las dems metodologas es el hecho de que en los sistemas sociales los problemas "son problemas" porque son difciles de definir y de "establecerse" objetivos con antelacin a la investigacin. Este es el gran problema de las metodologas cientficas tradicionales es considerar metas, objetivos a alcanzar como solucin de una situacin problema, definiendo con anterioridad al hecho investigatorio, cual es realmente el problema que ocasiona malestar a un sistema determinado, a diferencia de la MSB que parte de la concepcin de que el problema en una situacin problemtica no es la descripcin de los efectos del "problema" sino definir cual es o cuales son los problemas para poder aportar soluciones relevantes.

DEFINICION DE LOS PROBLEMAS

Вам также может понравиться