Вы находитесь на странице: 1из 19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA No2 ESPECIALIDAD EN ADMON. Y DOCENCIA

MATERIA: INVESTIGACION EN ENFERMERIA ALUMNA: AZUCENA LOPEZ MENDOZA

DOCENTE:OLIVIA SALINAS SANDOVAL

OCT/2011

TITULO BIOSEGURIDAD EN LA PRESCRIPCIN Y TRANSCRIPCIN DE TERAPIA MEDICAMENTOSA ENDOVENOSA*


Edith Rivas R.* Anglica Rivas L.** Luis Bustos M.*** *Enfermera, Doctora en Enfermera, Universidad de La Frontera. Temuco, Chile. E-mail: erivas@ufro.cl **Enfermera, UCI Neonatal, Hospital Hernn Henrquez Aravena. Temuco, Chile. E-mail: ayrivasl@gmail.com ***Bioestadstico, Universidad de La Frontera. Temuco, Chile. Email: lbustos@ufro.cl

INTRODUCCIN Los errores en el proceso de medicacin en sus diferentes fases es un problema que involucra riesgos para el usuario, as como en la calidad de atencin de los servicios. La prctica de medicacin es definida como un sistema complejo e interdependiente, en el que intervienen diversos profesionales que comparten un objetivo comn, que se traduce en la instalacin de ayuda a la salud de los pacientes con calidad, eficacia y seguridad .

JUSTIFICACION En nuestro medio no existen indagaciones respecto del tema en general o de alguno de sus componentes. De igual forma no se han encontrado estudios de prevencin de errores del proceso, limitndose al estudio de factores indeseados. Respecto de la magnitud del problema, un estudio espaol de Campino et al. report tasas de errores de medicacin en los procesos de prescripcin con un 35,2% y transcripcin 21,3%. Los errores de prescripcin ms frecuentes fueron por dosificacin (46,5% del total de errores). En cuanto al proceso de transcripcin, el 30,8% de los errores se debieron a la ausencia de registro de la va de administracin del frmaco .

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La importancia creciente de la gestin de riesgos y seguridad del paciente, los datos publicados en el mbito peditrico internacional por Muoz et al. son preocupantes e insuficientes , situacin que nos motiv a plantearnos la siguiente pregunta de investigacin: Cul es la bioseguridad en la prescripcin y transcripcin de la terapia medicamentosa endovenosa en el Servicio de Neonatologa?

OBJETIVOS GENERALES
Determinar la bioseguridad en la prescripcin y transcripcin de medicamentos endovenosos en el Servicio de Neonatologa. Temuco 2008-2009. Relacionar la legibilidad en prescripcin y transcripcin de la terapia medicamentosa endovenosa en el Servicio de Neonatologa. Temuco 2008-2009.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Identificar el estado de la prescripcin medicamentosa endovenosa: dosis, va y frecuencia de administracin del medicamento. Establecer el estado de la transcripcin medicamentosa endovenosa

MARCO CONCEPTUAL Por seguridad del paciente se entiende "el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologas basadas en evidencia cientficamente probada, que propenden a minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atencin de salud o de mitigar sus consecuencias" . Por Bioseguridad se concibe al conjunto de medidas y disposiciones cuyo objetivo principal es la proteccin humana

National Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention (NCCMERP) define los errores de medicacin como "cualquier incidente que pueda causar dao al paciente o d lugar a una utilizacin inapropiada de los medicamentos, cuando stos estn bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor"

METODOLOGIA Estudio de corte transversal Muestra probabilstica de 125 prescripciones de medicamentos endovenosos, estimada con una confianza de 95%, p= 0,352 y q= 0,648, error muestral 7,5%, en una poblacin de 1.200 nios.

MATERIAL Y METODOS . La recoleccin de la informacin se realiz a travs del instrumento del American Academy of Pediatrics, validado y adecuado a los objetivos del estudio. Las prescripciones se obtuvieron de las fichas clnicas y se utiliz pauta de observacin con criterios de cumplimiento. . En los registros se evalu: En indicacin: legibilidad, dosificacin, va e intervalos de administracin. En transcripcin: legibilidad, errores por omisin, no prescripcin.

Anlisis realizado en STATA v10.0.


Se consider: asentimiento tico de jefe Servicio y de la Direccin del Hospital. Conjuntamente, los padres de los neonatos firmaron consentimiento informado

RESULTADOS En bioseguridad de la prescripcin se observ que un 33,6% no cumple el estndar de seguridad, siendo la categora "No seala va de administracin", quien present el mayor porcentaje (Tabla 1).
Tabla 1. Prescripcin y transcripcin de medicamentos. Servicio Neonatologa. Temuco, 2008-2009.

En prescripcin de medicamentos, evaluada en escala de acciones incorrectas, la categora "Una accin incorrecta" 20,0% y 3,2% "Todas las acciones incorrectas"
(Tabla 2).
Tabla 2 . Prescripcin de medicamentos en relacin a escala de acciones incorrectas. Servicio Neonatologa. Temuco, 2008-2009.

En transcripcin de medicamentos, evaluada en escala de acciones incorrectas, la categora "Una accin incorrecta" reuni 1,6% y "Dos acciones incorrectas" 0,8%
(Tabla 3).

Tabla 3. Transcripcin de medicamentos en relacin a escala de acciones incorrectas. Servicio Neonatologa. Temuco, 2008-2009.

En la relacin de prescripcin y transcripcin de medicamentos se encontr 28 transcripciones no legibles derivadas de prescripciones legibles. Por otra parte, se observ una falta de transcripcin derivada de prescripcin legible. No hubo transcripcin de medicamentos sin indicacin (Tabla 4). Todas las asociaciones en relacin a prescripcin segn legibilidad de la transcripcin, transcripcin de todos los frmacos indicados y transcripcin de frmacos sin indicacin, fueron significativas, p: 0,0000 (Tabla 4).

DISCUSION
Sin duda, la legibilidad en las prescripciones y transcripciones es una cualidad que est en directa relacin con la seguridad del paciente, por lo que los porcentajes de acciones incorrectas u omitidas arrojados en la investigacin conducen a faltas en las estrategias de calidad e incumplimiento de los objetivos sanitarios en materia de bioseguridad de administracin de frmacos. Se debe contar con estrategias en la medicacin, para evitar acontecimientos adversos, siendo muchos de ellos prevenibles

Finalmente, estudios enfatizan que se debe promover la notificacin voluntaria de los errores, obteniendo un relato correcto como forma de registro, para el servicio y como proteccin legal en caso de un proceso tico o jurdico Se espera que la investigacin realizada incentive a obtener indicadores de calidad tanto de proceso como de resultado, generando estndares aplicables en cualquier centro hospitalario del pas.

GRACIAS

Вам также может понравиться