Вы находитесь на странице: 1из 18

CONSTITUYENTES DE LA ORACIN

QU DEBES SABER?
La oracin es un enunciado que lleva un verbo en forma personal. Formalmente, la oracin es una estructura constituida por un sintagma nominal y un sintagma verbal.

LA ORACIN: SUJETO Y PREDICADO


En su forma ms tpica, las oraciones se presentan como una estructura bimembre con dos constituyentes bsicos: Un sintagma nominal en funcin de sujeto. Un sintagma verbal en funcin de predicado.

Muchos estudiantes conocan la respuesta.


SN Sujeto SV Predicado

La oracin puede contener, adems, algn elemento que afecta al conjunto formado por el sujeto y el predicado. Estos son los complementos oracionales. Ejemplo:
Afortunadamente, no hubo ninguna vctima. En mi opinin, sus palabras carecen de valor. Acrcame esas revistas, por favor.

EL SUJETO
El sujeto es un sintagma nominal que mantiene una relacin de concordancia con el verbo de la oracin y designa a la persona, el animal o la cosa de que se dice algo. Ejemplo:
La pelcula tiene un buen final.

Sujeto

Sujeto lxico y sujeto gramatical


Sujeto lxico
Es el sujeto expreso en la oracin. Ejemplo: Los chicos pasearon por el zoolgico durante toda la maana. Sujeto gramatical Son las desinencias de nmero y persona de la forma verbal que funciona como ncleo del predicado. Ejemplo: Se acercaron a la zona de los leones. (3 persona del plural)

Elipsis del sujeto: Ocurre cuando se omite el sujeto de la oracin. Esto se da: Porque va implcito en la forma verbal. (Iremos a la excursin) Porque ya ha aparecido en alguna oracin anterior. (La mujer entr en la tienda. Al poco rato, estaba de nuevo en la calle).

Oraciones impersonales: Las oraciones que no admiten sujeto se denominan oraciones impersonales. Son oraciones impersonales las siguientes: Las oraciones con verbos que se refieren a fenmenos de la naturaleza, como llover, tronar, relampaguear, etc. Llueve desde esta maana. Las oraciones con el verbo hacer que se refieren al tiempo. Hace calor. Las oraciones que llevan el verbo haber como verbo independiente. Hay boletas. Algunas oraciones que se construyen con se. Se identific enseguida a la persona.

EL PREDICADO
El predicado es un sintagma verbal que tiene por ncleo un verbo en forma personal y expresa lo que en la oracin se dice del sujeto. Ejemplo:
El viejo guardin recordaba a menudo su juventud.
N Predicado

Predicado nominal y predicado verbal


Predicado nominal

Expresa una cualidad o un estado (atributo) que se dice del sujeto. Ejemplo: Todas las mujeres estaban dormidas.
atributo

Predicado verbal Expresa una accin o un proceso que el sujeto realiza o que le afecta. Ese significado recae fundamentalmente sobre el verbo que funciona como ncleo del predicado. Ejemplo: Todas las mujeres tenan sueo.
N

Las oraciones con predicado nominal se denominan oraciones copulativas o atributivas. Las oraciones con predicado verbal se denominan oraciones predicativas.

Estructura del predicado nominal El predicado nominal est formado bsicamente por un verbo copulativo y un atributo.
Los novios sern muy felices.
N (V. cop) Atrib.

Los verbos copulativos son verbos que sirven de enlace entre el sujeto y el atributo. El atributo es un complemento que expresa una cualidad o un estado del sujeto, al cual se vincula por medio de un verbo copulativo.

Cmo reconocer el atributo? Acompaa siempre a los verbos ser, estar o parecer. Ella es inteligente. Estoy aburrida. l parece un novato. Cuando es posible, concuerda en gnero y nmero con el ncleo del sujeto.
Ella es lista. Ellas son listas.

Se puede sustituir por el pronombre lo antepuesto al verbo.


Ella es inteligente. Ella lo es.

Estructura del predicado verbal El predicado verbal est constituido bsicamente por un verbo predicativo que puede ir acompaado de uno o varios complementos.
Mara traer maana los regalos.
N Compl. Compl.

Los verbos predicativos son verbos que expresan una accin o un proceso.

Son verbos predicativos todos los verbos menos ser, estar y parecer.
Los complementos de un verbo predicativo son sintagmas de distintas naturalezas nominales, adjetivales, adverbiales, etc. que completan el significado del verbo.

Ejemplos:
Ella aprecia los pequeos detalles.

Ustedes permanecern all.

EN SNTESIS
El sujeto es un sintagma nominal que mantiene una relacin de concordancia con el verbo de la oracin y designa a la persona, el animal o la cosa de que se dice algo. Puede ser lxico o gramatical. Son oraciones impersonales las que no admiten un sujeto lxico. El predicado es un sintagma verbal que tiene por ncleo un verbo en forma personal y expresa lo que en la oracin se dice del sujeto. Puede ser nominal o verbal.

PARA TERMINAR
Reconoce las oraciones que carecen de sujeto lxico. Han llegado con retraso. No me gust la pelcula. Habr comida para todos. Pronto vendrn los actores.

Responde. Tienen sujeto las oraciones que has identificado? Qu nombre recibe este tipo de sujeto?

Вам также может понравиться