Вы находитесь на странице: 1из 11

CAPACITORES EN SERIE Y EN PARALELO

CAPACITORES DE PLACAS EN PARALELO Dos placas paralelas de igual rea a estn separadas una distancia d como en la figura.

una placa tiene +Q y en la otra -Q. la carga por unidad de rea en cada placa si la placa esta muy cercana una de la otra (comparad con su longitud y ancho), podemos apreciar el efecto del extremo y suponer que el campo elctrico es uniforme entre las placas y ceros en cualquier otro lugar. el campo elctrico esta dado por

La diferencia de potencial entre las placas es igual a Ed; por lo tanto, sustituyendo los resultados en la ecuacin encontraremos que la capacitancia esta dada por C=Q/V

esto significa que la capacitancia de un condensador de placas paralelas es proporcional al reas de estas e inversamente proporcional a la separacin entre ellas.

ejemplo: un condensador cilndrico de radio a y +Q esta concntrico con un gran cascaron cilndrico de radio b y carga Q. encuentre la capacitancia del condensador cilndrico si su longitud es

Si se supone que es grande comparada con a y bien este caso el campo es perpendicular al ejes de los cilindros y esta confinado a la regin entre ellos primero debe calcularse la diferencia de potencial entre los cilindros, en general se expresa como

E es el campo elctrico de la regin de a r b.

Se demostr utilizando la ley de gauss que el campo elctrico de un cilindro de carga por unidad de longitud esta dada por 2k /r.

Es el mismo resultado que se aplica aqu, ya que el cilindro externo no contribuye al campo elctrico interno. Utilizando este resultado y observando que E esta a lo largo de , se encuentra que:

Sustituyendo esto dentro de la ecuacin y utilizando de que =Q/ se obtiene:


V es la magnitud de la diferencia de potencial dada por 2k ln (b/a) una cantidad positiva, es decir V=Va-Vb es positiva ya que el cilindro interior esta a un potencial mayor.

CAPACITORES EN PARALELO
En un circuito en paralelo dada por bateras tenemos que el voltaje que pasa por el capacitor es equivalente a v. entonces : Q= C1 V Q2= C2 V y para el capacitor equivalente: Q= C eq V sustituyendo la relacin de esta forma C eq V= C1 V+C2 V C eq= C1+C2, si extendemos este circuito, es decir, que haya mas capacitores conectados en paralelos tenemos que: C eq= C1+C2+C3+

CAPACITORES EN SERIE
Ahora consideremos dos capacitores en serie como se muestra en la figura

La carga de cada condensador debe ser la misma y el condensador equivalente puede ser calculado por la relacin El resultado de esto que todas las placas derechas ganan una carga de Q mientras que las placas de la izquierda tienen una carga +Q.

Suponiendo que las cargas sean equivalentes entonces tenemos que V= Q/C eq Donde v es la diferencia de potencial entre las terminales de la batera y C eq. Es la capacitancia equivalente. Y se ve que V=V1+V2 Do de V1 Y V2 son la diferencia de potencial at travs de capacitores C1 y C2.

En general se tiene esto tenemos


Cancelando Q llegamos a la relacin Para analizar tres o mas capacitores

sustituyendo

Encuentre la capacitancia equivalente entre a y b para la combinacin que se muestra la figura. Todas las capacitancias estn dadas en F.

Se reduce la combinacin paso a paso como se indica en la figura. Los capacitores de 1F y 3F estn en paralelo y se combinan de acuerdo con C eq= C1+C2. su capacitancia es equivalente a 4F. Del mismo modo los condensadores de 2F y 6F estn en paralelo y tienen una cantidad de 8F. Ahora la rama superior consta de dos capacitores en serie y se combina:

Вам также может понравиться