Вы находитесь на странице: 1из 22

Modelo Atmico de la Materia

Prof.: Sra. Loreto Parada

Modelo Atmico de Dalton (1808)


La imagen del tomo expuesta por Dalton en su teora atmica,, es la de minsculas partculas esfricas, indivisibles e inmutables, iguales entre s en cada elemento qumico.

1. La materia est formada por minsculas partculas indivisibles llamadas tomos. 2. Hay distintas clases de tomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los tomos de un elemento poseen las mismas propiedades qumicas. Los tomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.

3. Los compuestos se forman al combinarse los tomos de dos o ms elementos en proporciones fijas y sencillas. De modo que en un compuesto los tomos de cada tipo estn en una relacin de nmeros enteros o fracciones sencillas. 4. En las reacciones qumicas, los tomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningn tomo de un elemento desaparece ni se transforma en un tomo de otro elemento.

Modelo Atmico de J.J. Thomson (1897)


El tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.

Se trata del modelo conocido informalmente como el Budn de pasas, segn el cual los electrones eran como pasas' negativas incrustadas en un budn' de materia positiva.

Modelo Atmico de E. Rutherford (1911)

Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo.

Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente.

El tomo est formado por dos partes: ncleo y corteza. El ncleo es la parte central, muy pequeo, donde se encuentra la carga positiva y, prcticamente, toda la masa del tomo. La corteza Aqu se encuentran los electrones con masa muy pequea y carga negativa. Los electrones giran alrededor del ncleo. Los electrones estn ligados al ncleo por la atraccin elctrica entre cargas de signo contrario.

Modelo Atmico de N. Bohr (1913)


Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos.

Bohr establece que los electrones giran en ciertas rbitas de radios determinados. Estas rbitas son estacionarias, en ellas el electrn no emite energa.
El electrn solo puede tomar as los valores de energa correspondientes a esas rbitas. Los saltos de los electrones desde niveles de mayor energa a otros de menor energa o viceversa suponen, respectivamente, una emisin o una absorcin de energa electromagntica (fotones de luz).

Modelo Atmico de Schrdinger


Describe a los electrones por medio de una funcin de onda.

En el modelo de Schrdinger se abandona la concepcin de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al En vez de esto, Schrdinger describe a los electrones por medio de una funcin de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una regin delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital.

PARTCULAS ATMICAS
PARTCULAS CARGA MASA (g)

Protn (p+) Neutrn (n) Electrn (e-)

+ 0 -

1,6725 x 10 -24 1,6748 x 10 -24 0,9109 x 10 -27

NMERO ATMICO (Z)


Es el nmero de protones que posee un tomo y es lo que identifica a un elemento. En un tomo neutro, la cantidad de protones es igual a la cantidad de electrones.

Z = p

NMERO MSICO (A)


El nmero msico es la suma de protones y neutrones presentes en el ncleo del tomo.

A = n + p+

Z = Se ubica en la parte inferior izquierda del smbolo qumico.


A = Se ubica en la parte superior izquierda del smbolo qumico.

TOMO NEGATIVO X El nmero de electrones es mayor con respecto al nmero de protones. Tambin se llama Anin. TOMO NEUTRO Es aqul en el cual el nmero de protones es igual al nmero de electrones. TOMO POSITIVO X + El nmero de electrones es menor en comparacin al nmero de protones. Tambin se llama Catin.

ISTOPOS
tomos que presentan igual nmero atmico, pero distinto nmero msico. Se establece en tomos de un mismo elemento.

Ejemplo:
15 16 17

O
8 8

O
8

ISBAROS
tomos que presentan igual nmero msico y distinto nmero atmico.

Ejemplo:
14 14

C
6 7

ISTONOS
Son tomos que presentan distinto nmero msico, distinto nmero atmico, pero tienen igual nmero de neutrones. Ejemplo:
11 12

B
5 6

Вам также может понравиться