Вы находитесь на странице: 1из 26

ETIOLOGA DE LAS MALOCLUSIONES

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/28/12

DEFINICIN

Una maloclusin se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre s.

Las maloclusiones son un problema del desarrollo Son causadas por una moderada distorsin del desarrollo normal y no por procesos patolgicos

4/28/12

4/28/12

4/28/12

FACTORES EXTRNSECOS

HEREDITARIEDAD: El patrn de crecimiento y desarrollo posee un fuerte componente hereditario.

A. INFLUENCIA HEREDITARIA: En las poblaciones con gran mescla de razas, la frecuencia de las discrepancias en el tamao de los max. Y los transtornos oclusales son bastante mayores. B. TIPO FACIAL HEREDADO:

4/28/12

FACTORES EXTRNSECOS

INFLUENCIA HEREDITARIA EN EL PATRN DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO: Un nio que tiene la erupcin tarda los hermanos tambin la tendrn.

4/28/12

FACTORES EXTRNSECOS
MOLESTIAS O DEFORMIDADES CONGNITAS:

Labio leporino o hendidura palatina Parlisis cerebral: Falta de coordinacin muscular atribuida a una lesin intracraneana. Tortcolis: Atrofia de msculo ECM Disostosis cleidocraneana: (congnito y hereditario) Provoca retrusin maxilar y protrusin mandibular con erupcin tarda de dts. Permanentesy gran frecuencia de supernumerarios. Sfilis congnita: Hutchinson. Puede generar de dts.

4/28/12

FACTORES EXTRNSECOS
MEDIO AMBIENTE: A. INFLUENCIA PRENATAL:

Posicin intrauterina del feto. Fibromas uterinos: asimetra de crneo y cara. Rubeola y uso de drogas. Dieta y metabolismo materno Ingestin de ATB Lesin traumtica al nacer

B. INFLUENCIA POSTNATAL:

4/28/12

FACTORES EXTRNSECOS

AMBIENTE METABLICO Y ENF. PREDISPONENTES: La poliomielitis, distrofia muscular, endocrinopatas principal/ de la hipfisis, tiroides y paratiroides; son algunas molestias que pueden causar maloclusin. PROBLEMAS DIETTICOS: (DEFICIENCIA NUTRICIONAL) La carencia proteica, deficiencia de cidos grasos esenciales, y diversas carencias de vitaminas y minerales pueden ocasionar disturbios en el desarrollo de los dts. HBITOS Y PRESIONES ANORMALES La postura corporal inadecuada es

POSTURA: 4/28/12

FACTORES EXTRNSECOS

ACCIDENTES Y TRAUMATISMO:

Daos a los grmenes de dts. Permanetes por trauma a los dts. Deciduos. Inclinacin de dts. Permanentes por prdida prematura de dit. Temporal. Trauma directo al dt. Permanente.

4/28/12

FACTORES INTRNSECOS

ANOMALAS DE NMERO: Dts. Supernumerarios

Ausencias dentarias

4/28/12

FACTORES INTRNSECOS

ANOMALAS DE TAMAO: Macrodientes: incisivos centrales sup. y molares. Microdientes: incisivos lat. Sup. Y terceros molares.

4/28/12

FACTORES INTRNSECOS
ANOMALAS DE FORMA:

Geminacin (pulpa en comn) Fusin (dts. Pulpa separada unidos por dentina) Cspides extras. Dts. De Hutchinson FRENILLOS LABIALES Y BRIDAS MUCOSAS: Los frenillos labiales con insercin baja causan diastemas entre los incisivos centrales.

4/28/12

FACTORES INTRNSECOS

PRDIDA PREMATURA DE DIENTES DECIDUOS RETENCIN PROLONGADA DE DIENTES DECIDUOS ERUPCIN TARDA DE DIENTES PERMANENTES VA DE ERUPCIN ANORMAL: Canino sup.

4/28/12

FACTORES INTRNSECOS

ANQUILOSIS: Provocado por algn tipo de lesin, que por la ruptura de la membrana periodontal, determina la formacin de un puente seo, uniendo el cemento a la lmina dura alveolar, retrasando o impidiendo que el diente haga su erupcin.

4/28/12

FACTORES INTRNSECOS

CARIES DENTAL: Ocasiona prdida del diente deciduo o prdida del punto de contacto, resultando en una disminucin del arco.

RESTAURACIONES DENTARIAS INADECUADAS: Ocasionan disminucin o aumento del permetro 4/28/12 del arco.

OTROS FACTORES

Posicin lingual La lengua puede ser un factor etiolgico en el desarrollo de una maloclusin si la posicin de reposo no es normal y las presiones de reposo y al tragar estn alteradas

4/28/12

Hbitos de succin: el efecto de un hbito de succin solo durante la denticin temporal es escaso o nulo; si el hbito persiste cuando la denticin mixta ya est avanzada el efecto puede ser la aparicin de una maloclusin que muestre mordida abierta anterior, vestibulizacin de los incisivos superiores y la lingualizacin de los inferiores.

4/28/12

Respiracin oral La respiracin es la actividad funcional ms importante en el desarrollo de la denticin y del crecimiento de la cara.

4/28/12

CLASIFICACIN DE ANGLE
I, II, III Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/28/12

CLASE I DE ANGLE

Cspide mesiovestIbular del 1M.S. ocluye en el surco mesiovestibular del 1M.I. Pcts. Con Clase I de Angle es frecuente la presencia de un perfil facial recto.

4/28/12

CLASE II DE ANGLE

DISTOCLUSIN 1 M.I. se sita distalmente con relacin al 1M.S. Pcts. Presentan perfil facial convexo.

4/28/12

CLASE II DIVISIN 1

Inclinacin vestibular de los incisivos superiores.

4/28/12

CLASE II DE DIVISIN 2

Sin resalte de los incisivos superiores, estando ellos palatinizados o verticalizados. Pcts. Con perfil recto y convexo.

4/28/12

CLASE III DE ANGLE

Surco mesiovestibular de 1 M.I. se encuentra mesializado a la cspide mesiovestibular del 1 M.S. Perfil facial predominate/ cncavo y musculatura desequilibrada.

4/28/12

BIBLIOGRAFA

Ortodoncia, Diagnstico y Planificacin Clnica; Flavio Vellini Ferreira 1 Edicin http://www.zonaortodoncia.com/maloclusion_clas.h tm http://jonasferreira.eu/archivos/materialclase/CLASIFICACION_DE_ANGLE.pdf http://www.odontologiapreventiva.com/ortodoncia/ ambientales.htm

4/28/12

Вам также может понравиться