Вы находитесь на странице: 1из 22

CASTRACION DEL PERRO

PORQUE CASTRAR UN PERRO?


Evitar comportamiento sexual anormal. Evitar comportamiento propio de un macho entero. Evitar anormalidades en prstata y testculos.

ABIERTA
El escroto, extremidades y abdomen caudal son rodeados con paos de campo y un testculo es traccionado presionando los paos de tal manera que la piel escrotal queda tensada sobre el. Se realiza una incisin en la lnea media a travs de la piel y del tejido subcutneo.

La incisin incluye la tunica vaginal comn. Una opcin es exponer, clampar y ligar el ligamento del epiddimo en este momento. Otros cirujanos prefieren dejar la seccin de este ligamento hasta que el cordn espermtico sea ligado y seccionado. En algunos perro la ligadura es innecesaria.

En perros pequeos el cordn espermtico puede ser aplastado por 3 clamps y cortado entre las 2 pinzas dstales y ligado 2 veces.

En perros grandes el plexo pampiniforme es separado por diseccin del mesorquio y seccin del msculo cremaster. El plexo es clampado 3 veces cortado y ligado 2 veces. El conducto deferente puede requerir ligadura individual si su arteria es grande.

CERRADA
La tunica parietal es incidida mediante una incisin superficial, presionando el testculo a travs de los paos que rodean el escroto. Se tracciona el testculo y se localiza el epiddimo que se liga si es necesario y se secciona.

La tunica visceral y comn son escindidas del cordn espermtico y plexo pampiniforme con las tijeras de Metzenbaum. Los vasos son clampados, cortados y ligados y la tunica que queda es retirada con el testculo.

PREESCROTAL
Se hace una incisin cutnea preescrotal en lnea media. Se lleva el testculo hacia craneal, hasta la incisin cutnea, y se cortan el tejido subcutneo y la facia espermtica sobre el testculo para exponer la tunica vaginal parietal. El testculo se exterioriza y se libera de sus inserciones escrotales, mediante incisin de la facia espermtica y el ligamento escrotal cerca de la gnada.

Se hace una incisin de la tunica vaginal parietal que cubre el cordn espermtico, donde se colocaran ligaduras. Se hace doble ligadura mediante transfijacion de los componentes del cordn espermtico. La tunica vaginal parietal y el msculo cremaster son ligados en forma envolvente o por transfijacion en sentido distal a la ligadura del cordn espermtico.

OVARIOHISTERECTOMIA

VENTAJAS
Tumores de glndulas mamarias. Tumores vaginales y vulvares. Piometra. Edema y prolapso vaginal (braquicefalicas).

TECNICA
La cavidad abdominal puede ser abordada tanto la linea media ventral, como por el flanco. El cuerno derecho se localiza mediante un gancho de OVH o el dedo ndice.

Se coloca un clamp sobre el ligamento propio del ovario y se lo emplea para retraer el ovario, mientras el ligamento suspensorio es retirado o desgarrado con el dedo ndice. Se hace una ventana en el mesovario en sentido caudal a los vasos sanguneos ovricos. Se hace un triple clampeado del pediculo ovrico y se lo secciona entre el clamp mas cercano al ovario y el medio.

El clamp mas distante al ovario es removido, de modo que la ligadura del pediculo pueda ser colocada en el cerco dejado por el instrumento. Se colocan 3 clamps sobre el cuerpo uterino casi en sentido craneal al cuello. El cuerpo se secciona entre los clamps proximal y medial.

Las arterias uterinas se ligan en forma individual en sentido posterior respecto al clamp mas caudal. El clamp caudal se retira y el tero se liga en el surco que queda.

Вам также может понравиться