Вы находитесь на странице: 1из 38

Monitores, tarjeta de video y tarjeta de sonido

Organizacin del Computador

LOGO

Cuarto A

Objetivos
Objetivo General Conocer y comprender la tecnologa de los monitores, tarjetas de sonidos y tarjetas de video a travs de la investigacin y la sntesis. Objetivos Especficos Conocer los diferentes tipos de monitores que existen y sus ventajas y desventajas. Investigar y comprender los elementos que conforman una tarjeta de video y su funcionamiento. Adquirir conocimiento de las tarjetas de sonido, sus componentes y sus caractersticas.

MONITORES
Concepto:

El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

MONITORES
Clasificacin por estndares:

Los monitores MDA Por sus siglas en ingls Monochrome Display Adapter surgieron en el ao 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromticos solo ofrecan textos, no incorporaban modos grficos. Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un nico color principalmente verde. El mismo creaba irritacin en los ojos de sus usuarios.

MONITORES
Clasificacin por estndares:

Los monitores CGA Por sus siglas en ingls Color GraphicsAdapter o Adaptador de Grficos en Color en espaol. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del ao 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta grfica conjuntamente con un estndar de IBM. Resoluciones 160_200, 320200, 640200 pxeles. Soporte de grfico a color. Diseado principalmente para juegos de computadoras. La tarjeta grfica contena 16 KB de memoria de vdeo.

MONITORES
Clasificacin por estndares:

Monitor EGA Por sus siglas en ingls EnhancedGraphicsAdapter, es un estndar desarrollado IBM para la visualizacin de grficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y resolucin. EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Aos despus tambin sera sustituido por un monitor de mayores Caractersticas: Resolucin de 640_350 pxeles. Soporte para 16 colores. La tarjeta grfica EGA estndar traan 64 KB de memoria de vdeo.

MONITORES
Clasificacin por estndares:

Monitor VGA: Los monitores VGA por sus siglas en ingls Video GraphicsArray, fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones. Soporte de 720400 pxeles en modo texto. Soporte de 640480 pxeles en modo grfico con 16 colores. Soporte de 320200 pxeles en modo grfico con 256 colores. Las tarjetas grficas VGA estndares incorporaban 256 KB de memoria de vdeo.

MONITORES
Clasificacin por estndares:

Monitor SVGA Estos tipos de monitores y estndares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA. SVGA fue lanzado en 1989, diseado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estndar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones. Resolucin de 800600, 1024_768 pxeles y superiores. Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas grficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.

MONITORES
Clasificacin por Tecnologa:

Monitor CRT Un haz de electrones recorre toda la pantalla. La pantalla tiene una rejilla de puntos de fsforo. Si el monitor es de color se necesitan 3 haces de electrones y 3 partculas de fsforo por punto a representar (rojo, verde, azul)Una partcula de fsforo, cuando es impactada por el haz de electrones es ionizada. En consecuencia brilla. Este brillo es finito en tiempo. Esto implica la necesidad de un refresco para obtener una sensacin de punto esttico (imagen fija).

MONITORES
Clasificacin por Tecnologa:

Monitor CRT Ventajas: Permiten reproducir una mayor variedad cromtica. Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor. En los monitores de apertura de rejilla no hay moire vertical. Desventajas: Ocupan ms espacio (cuanto ms fondo, mejor geometra). Los modelos antiguos tienen la pantalla curva. Los campos elctricos afectan al monitor (la imagen vibra). Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario.

MONITORES
Clasificacin por Tecnologa :

Pantalla LCD Las siglas LCD significan ("Liquid Cristal Display") pantalla de cristal lquido, basada en el uso de una sustancia lquida atrapada entre 2 placas de vidrio, haciendo que al aplicar una corriente elctrica a una zona especfica, esta se vuelva opaca. Este principio es aplicado pero con ciertas modificaciones (ya que se utilizan 3 colores bsicos para generar la gama de colores), lo cul permite la visualizacin de imgenes procedentes de la computadora, por medio de el puerto de video hasta los circuitos de la pantalla LCD.

MONITORES
Clasificacin por Tecnologa :

Pantalla LCD Funcionamiento Interno Los datos son enviados desde la computadora por medio del puerto de video los circuitos de la pantalla LCD. Este dispositivo cuenta con un microprocesador encargado de determinar la posicin de cada pxel. Una pantalla LCD cuenta con 2 placas de vidrio, una de ellas esta iluminada de la parte trasera por una luz intensa, lo que permite el brillo en la pantalla. Una vez que se determina el pxel a colorear, este cuenta con 3 sustancias propensas a recibir corriente y colorearse de algn color bsico (verde, rojo y azul) por medio de polarizacin. La corriente que le llega a cada pxel determina la saturacin para cada color y as se genera la gama de colores. El proceso se repite cada vez que cambian las imgenes en la pantalla.

MONITORES
Clasificacin por Tecnologa :

PANTALLA PLASMA. En la naturaleza existen 3 estados fsicos de la materia (slido, lquido y gaseoso); pero tambin se ha clasificado otro estado denominado plasmtico. La pantalla de plasma es una tecnologa desarrollada en el ao de 1964 en la universidad de Illinois en EUA; est basada en una minscula celda con fsforo y gas especial (formado de electrones, iones y partculas neutras), que al entrar en contacto con un ctodo (un pequeo conductor con el polo negativo), se convierte en plasma y genera en el fsforo tres colores: azul, verde y rojo.

MONITORES
Clasificacin por Tecnologa :

PANTALLA PLASMA - FUNCIONAMIENTO Los datos son enviados desde la computadora por medio del puerto de video hacia los circuitos de la pantalla de plasma. Un procesador se encarga de determinar cul pxel ser activado y que cantidad de corriente aplicar para que se produzca un color en especfico. Cada pxel se divide a su vez en 3 subpxeles (verde, rojo y azul), y dependiendo la seal elctrica enviada por el procesador, cada uno reacciona con fsforo presente generando un color especfico. Este proceso se repite conforme cambian las imgenes.

MONITORES
Clasificacin por Tecnologa :

MONITOR LED. El monitor con tecnologa LED en vez de utilizar lmparas fluorescentes de ctodos fros (CCFL), que contienen mercurio -un material vital en los sistemas CCFL pero txico para los humanos y agresivo con el ambiente, y ampliamente usado en pantallas LCD convencionales. La tecnologa LED (Light-EmittingDiode usan sistemas de retroiluminacin, una tecnologa que ofrece ventajas sobre la tecnologa de iluminacin convencional por lmparas fluorescentes de ctodos fros evitando de ese modo la contaminacin que provoca y las emisiones de CO2. Adems disminuyen el consumo elctrico dejndolo por debajo del 50% respecto a los LCD.

MONITORES
Clasificacin por Tecnologa :

MONITOR LED. Tambin aporta ventajas visuales con mayor uniformidad del brillo y de intensidad, alcanza su punto mximo de brillo mucho antes que otras pantallas. Aumento del contraste dinmico, manejo ms depurado de la luz por zonas y procesamiento del color, con negros y blancos de mayor intensidad, y grises profundos, todo ello resulta en imgenes vibrantes y fluidas. Los monitores LED adems son extrafinos, con espesores de alrededor de 20mm, lo cual hace que estos sean ms ligeros y ocupen todava menos espacio.

TARJETA DE VIDEO
Concepto:

Una tarjeta grfica o tarjeta de vdeo es una tarjeta de circuito impreso cuya funcin es transformar las seales que llegan desde el microprocesador en seales entendibles y que se pueda mostrar en la pantalla de la PC. Las tarjetas de video estn conformadas por algunos chips y tambin un procesador que ayuda a aumentar la eficiencia al realizar las operaciones graficas; a la vez tambin consta de memoria, til para guardar imgenes y datos necesarios en las operaciones realizadas.

TARJETA DE VIDEO
Clases de tarjetas de video

MDA (Monochrome Display Adapter). Desarrollada por IBM (1980). Solo poda trabajar en modo texto monocromo. La memoria RAM que tena era de 4KB (trabajaba con solo 1 pgina en memoria). Mostraba 25x80 lneas en la pantalla. Esta tarjeta fue el estndar durante mucho tiempo. CGA (ComputerGraphicsArray). Esta tarjeta llego con los primeros colores y grficos (1981). La memoria RAM que tena era de 16KB. Constaba con 2 tipos de resoluciones: 320x200 la cual mostraba 4 colores; y la 640x200 que mostraba solo 2 colores (monocromo). En estas pocas se desarrollaron juegos que hacan uso de estos colores y resoluciones.

TARJETA DE VIDEO
Clases de tarjetas de video

HGC (HerculesGraphicsCard). La memoria RAM que tena era de 643KB. Adems de trabajar en modo texto poda gestionar 2 pginas grficas, todo esto bajo una resolucin de 720x348. Era una combinacin de la AMD y la CGA. Su desventaja era que no mostraba colores en la pantalla.
EGA (EnhacedGraphicsAdapter). Desarrollada por IBM (1985). La memoria RAM que tena era de 256KB. Compatible con MDA y CGA. Su resolucin era de 640x350 y el nmero de colores que poda representar era de 16.

TARJETA DE VIDEO
Clases de tarjetas de video

HGC (HerculesGraphicsCard). La memoria RAM que tena era de 643KB. Adems de trabajar en modo texto poda gestionar 2 pginas grficas, todo esto bajo una resolucin de 720x348. Era una combinacin de la AMD y la CGA. Su desventaja era que no mostraba colores en la pantalla.
EGA (EnhacedGraphicsAdapter). Desarrollada por IBM (1985). La memoria RAM que tena era de 256KB. Compatible con MDA y CGA. Su resolucin era de 640x350 y el nmero de colores que poda representar era de 16.

TARJETA DE VIDEO
Clases de tarjetas de video

VGA (Video GraphicsArray). Representan 256 colores; con una resolucin de 640x480 en modo grafico y 720x400 en modo texto. Compatible con MDA, CGA y EGA. La seal que se transmita hacia el monitor era en forma analgica. Tenan una memoria de 256KB. SVGA, XGA y superiores. SVGA (Super VGA). Consigue resoluciones de 1024x768. La cantidad de colores dependa de la cantidad de memoria RAM as con 512KB muestra 16 colores y con 1MB muestra 256 colores, ambas con la misma resolucin. XGA (Extended GraphicsArray). Con resolucin de 1360x1024. Cuenta con mayor refresco de pantalla.

TARJETA DE VIDEO
Clases de tarjetas de video

TARJETA DE VIDEO
Funcionamiento:

Para que el ordenador muestre informacin por la pantalla solamente tendr que enviar dicha informacin hacia la memoria de video. Una parte de la tarjeta de video tendr la funcin de observar en dicha memoria y de mostrar en pantalla toda informacin que se encuentre almacenada. Toda la operacin desde que el procesador ingresa algn dato en memoria hasta que se muestre alguna informacin por pantalla transcurrir entre 0,2 y 0,016 segundos; a la vez este proceso depende tambin de la velocidad de barrido del monitor.

TARJETA DE VIDEO
Funcionamiento:

TARJETA DE VIDEO
Componentes:

GPU. La unidad de procesamiento grfico o GPU es un procesador dedicado al procesamiento de grficos u operaciones de coma flotante, para aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones como los videojuegos y o aplicaciones 3D interactivas. De esta forma, mientras gran parte de lo relacionado con los grficos se procesa en la GPU, la CPU puede dedicarse a otro tipo de clculos (como la inteligencia artificial o los clculos mecnicos en el caso de los videojuegos).

TARJETA DE VIDEO
Componentes:

Memoria grfica de acceso aleatorio Son chips de memoria que almacenan y transportan informacin entre s, no son determinantes en el rendimiento mximo de la tarjeta grfica, pero bien unas especificaciones reducidas pueden limitar la potencia de la GPU. Existen de dos tipos, Dedicada cuando, la tarjeta grfica o la GPU dispone exclusivamente para s esas memorias, sta manera es la ms eficiente y la que mejores resultados da; y compartida cuando se utiliza memoria en detrimento de la memoria RAM, sta memoria es mucho ms lenta que la dedicada y por tanto rinde mucho peor

Tipos de puertos integrados


Nombre del puerto 1) Conector de alimentacin PCIe Usos Permite recibir alimentacin directamente desde la fuente de poder ATX, debido a su alto consumo de energa. Para transmisin de audio y video por un mismo conector, impidiendo que la seal sea copiada de manera ilegal. Para pantallas LCD de plasma de alta definicin, incluidos televisores. Se trata de una entrada para conectar un cable coaxial procedente de la seal de la antena de TV abierta (poco recomendada) de la seal de televisin por cable Para televisiones y tarjetas capturadoras de video. Para pantallas LCD de plasma de alta definicin, incluidos televisores. Monitores de 256 a 16.7 millones de colores. Imagen

2) HDMI ("High Definition Multimedia interface")

3) DVI ("Digital Visual Interface") 4) TV (Televisin)

5) RCA ("Radio Corporation of Amrica") 6) S-Video ("Simple-Video")

7) VGA ("Video GraphicsArray") 8) EGA ("EnhacedGraphicsArray")

Monitores EGA de 64 colores.

Dispositivos refrigerantes
Debido a las cargas de trabajo a las que son sometidas, las tarjetas grficas alcanzan temperaturas muy altas. Si no es tenido en cuenta, el calor generado puede hacer fallar, bloquear o incluso averiar el dispositivo. Para evitarlo, se incorporan dispositivos refrigerantes que eliminen el calor excesivo de la tarjeta

TARJETA DE SONIDO
Concepto:

Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansin para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informtico llamado controlador (en ingls Driver). El tpico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que acta de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas.

TARJETA DE SONIDO
Caractersticas:

Incorpora un chip de sonido que por lo general contiene el Conversor digital-analgico, su funcin es de "traducir" formas de ondas grabadas o generadas digitalmente en una seal analgica y viceversa. Sintetiza la msica por medio de los "cdecs de audio" los cuales son programas diseados para esta funcin pero consumen mucho tiempo de microprocesador.

TARJETA DE SONIDO
Funcionamiento:

Convertir la informacin digital contenida en archivos de sonido (de tipo WAV, MP3) en una seal de sonido analgica que pueda ser transmitida a unos altavoces u otro aparato de sonido analgico. Grabar la seal de sonido procedente de una fuente analgica (micrfono, magnetfono, reproductor de CD) en un archivo de sonido digital. Fsicamente es una placa de circuito impreso, que contiene componentes electrnicos especficos (DSP, ADC, DAC, RAM, ROM), conexiones internas y externas, as como la interfaz de conexin a la placa base, que es de tipo PCI.

TARJETA DE SONIDO
Elementos:

El procesador de seales digitales (DSP): que procesa los datos de sonido digital, descargando de este trabajo al procesador principal del ordenador. De este chip depende los efectos de sonido que es capaz de producir la tarjeta. El conversor analgico-digital (ADC): que convierte el sonido analgico de entrada en sonido digital que pueda procesar el ordenador. Su calidad depende de la frecuencia de muestreo (nmero de muestras de sonido que toma por segundo, expresado en KHz) y de la resolucin o profundidad de muestreo (nmero de niveles en que se divide cada muestra de sonido).

TARJETA DE SONIDO
Elementos:

El conversor digital-analgico (DAC): que convierte el sonido digital procesado por el ordenador en sonido analgico que pueda ser reproducido por unos altavoces. Su calidad tambin depende de la frecuencia de sonido y de la profundidad con la que procesa el sonido. Dichos valores suelen ser los mismos que para el conversor ADC. Memoria ROM: almacena de forma permanente las principales instrucciones de funcionamiento del DSP. Memoria RAM: almacena de forma temporal datos durante el procesamiento de los mismos por parte del DSP.

TARJETA DE SONIDO
Elementos:

Como se instala la tarjeta grfica

Antes de poner la tarjeta se debe desinstalar el driver del video integrado, para esto se apaga la PC, se abre el case se coloca la tarjeta de video en la tarjeta de expansin como vemos en la figura, nos aseguramos que est bien afirmada, y luego se enciende la pc, se entra al BIOS y se va a la opcin PCI/PLUG AND PLAY SETUP Se cambia el que dice PRIMARY GRAFICS ADAPTER de PCI por AGP (para desactivar el video integrado) Un vez hecho esto se guarda los cambios y se reinicia el equipo luego se instala el driver de la tarjeta con el CD de este aunque en algunos sistema operativos como Windows 7 lo reconoce siempre es mejor usar el controlador original (cd) o actualizado.

CONCLUSIONES

Se ha comprendido el funcionamiento y caractersticas de los monitores, tarjetas de video y tarjetas de sonido y a la vez hemos obtenido criterios a cerca del mejor uso y manejo de cada uno de estos dispositivos.

Se comprendi la importancia de la tarjeta grfica y los diferentes tipos de tecnologas de monitores q podemos usar en la actualidad.
A su vez hemos desarrollado habilidades de resumen y desarrollo de informes, que fortalecen nuestros lxicos y conocimientos en general.

Вам также может понравиться