Вы находитесь на странице: 1из 14

Caractersticas de los END

Se aplican durante la fabricacin, en servicio y en paradas para mantenimiento.

Es necesario interpretar las indicaciones propias de cada mtodo en relacin con los principios fsicos aplicados, la naturaleza del material y los procesos de fabricacin. Esto depende en gran medida de la formacin, experiencia y calificacin de los operadores.

Permiten detectar discontinuidades, caracterizar el estado y la naturaleza de los materiales, determinar tamao, forma, situacin y caractersticas de las discontinuidades detectadas.

Ensayos no destructivos ms comunes que pueden aplicarse en la deteccin de fallas en materiales.

Utilidad y necesidad de los END

Optimizacin del diseo y uso de recursos Control de calidad de fabricacin Control de equipos en operacin Programacin de paradas

Operacin confiable y segura


Evaluacin de integridad de equipos

Extensin de vida de equipos

Anlisis de vibraciones
Anlisis de aceites

Radiologa industrial Ultrasonido industrial

Ensayo magntico
Prdida de flujo magntico (MFL) Rplicas metalografas Ensayo penetrante

Mtodos de END

Ensayo visual

Anlisis qumico no destructivo

Corrientes Inducidas

Emisin acstica Tomografa infrarroja

Ensayo de estanqueidad

OBJETIVO DE LA APLICACIN DE METODOS DE LOS END.


Defectos superficiales 1.- DETECCION DE DEFECTOS Falta de unin

Defectos interiores Defectos subsuperficiales


Hendiduras o huecos

Inhomogenidad y segregacin 2.-COMPOSICION Identificacin de estructuras

Composicin qumica

Clasificacin de espesores

OBJETIVO DE LA APLICACIN DE METODOS DE LOS END.


Medicin de espesores Ubicacin de los materiales Tamao de defectos Identificacin dimensional Metalografa de componentes Clasificacin

3.-TAMAO Y UBICACIN DE COMPONENTES

Tamao de grano Determinacin de transformacin de fase,etc. Estructura metalografa


Dureza

Deteccin de trabajo frio Acabado superficial Constante elstica Determinacin de textura

4.-ESTADO FISICO

Cmo se relacionan los END con el Mantenimiento?


El Mantenimiento busca asegurar que los activos fsicos continen desempeando la funcin deseada en forma confiable, segura y rentable. Para esto es necesario:
Asegurar una buena condicin de los equipos antes de

ponerlos en servicio, que implica un adecuado diseo y controles de calidad en la fabricacin. Realizar adecuados diagnsticos ante diversas situaciones. Monitorear ciertos componentes durante la operacin.

Realizar seguimiento de parmetros que pueden ocasionar fallas Poder conocer el estado de componentes y equipos en forma peridica Los END deben verse como herramientas bsicas de inspeccin de los equipamientos: Aunque es difcil de lograr, la meta de cualquier programa de inspeccin es no tener fallas imprevistas. Cuando se desarrolla un problema, ste debera ser detectado en una etapa temprana, evaluado, y reparado Durante una parada programada.

END y algunas tcnicas de Mantenimiento

Inspeccin Basada en Riesgo (RBI)

Extensin de vida til


Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Evaluacin de integridad
Anlisis de falla

IMPORTANCIA DEL END EN EL MANTENIMIENTO

IMPORTANCIA DE LA INSPECCION MEDIANTE END EN EL MANTENIMIENTO Los mtodos de ensayos no destructivos(END) sirve como herramienta en los programas de mantenimiento para detectar y realizar un seguimiento del desgaste de los equipos, el anlisis posterior de estos datos obtenidos servir para extrapolar el comportamiento de los elementos de los equipos y determinar los intervalos de tiempo para realizar una nueva inspeccin aun cuando el equipo se encuentre funcionando satisfactoriamente o determinar si es necesario el cambio o reparacin de estos.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS DENTRO DE LA INSPECCION PARA MANTENIMIENTO


Existen varias etapas en los controles de calidad son realizadas para entregar cierta garanta de la condicin de uso o capacidad de servicio de equipos fabricadas. Los controles de calidad son aplicadas a la materia prima que va a ser utilizada en la fabricacin de los equipos, durante su fabricacin y previo a su puesta de funcionamiento. Par cada proceso se establece las pruebas necesarias para ubicar al material dentro o fuera de unas especificaciones, estas pruebas pueden ser destructivas o no destructivas dependiendo de los criterios que se utilicen para su seleccin

Confiabilidad, Seguridad y Rentabilidad


Los END, al igual que los ensayos mecnicos, el seguimiento de los parmetros operativos,etc, son herramientas indispensables para un mantenimiento Confiable: Mejora la disponibilidad de los equipos Seguro: Disminuye la probabilidad de fallas que ocasionen daos a las personas, las instalaciones y el medio ambiente Rentable: Permite optimizar el costo global y disminuye los costos ocultos (por ejemplo los costos de la no calidad)

Вам также может понравиться