Вы находитесь на странице: 1из 11

Fin de la guerra fra

Por que termina la guerra fra ?


70 Tendencia a la baja en el dlar, genera crisis del mercado monetario. Aumento del gasto militar Inflacin, decadencia del esto de bienestar

Crisis energtica

EEUU: capitalista
Ronald Reagan 1980 1988
Promueve anticomunismo feroz Rearme y apoyo a guerrillas que combaten regmenes comunistas: Nicaragua, Angola, Afganistn Guerra de las galaxias (destruccin de misiles en el espacio)

A la larga Reagan no puede mantener los costos del reame y solicita a los aliados de la OTAN la disuasin de la poltica nuclear en Europa

URSS: desintegracin de la URSS


Luego de los gobiernos de: Brzhnev, Jrushov, Andropov y Chernenko se plante la necesidad de renovar la poltica sovitica para as evitar la quiebra total del sistema. Llega al poder en 1985 Mijail Gorbachov quien inicia un proceso de modernizacin con la PERESTROIKA Manifest posturas de desarme y propicio el acercamiento con EEUU. Planteo la reduccin del armamento.
Mikhail Gorvachov, lder ruso propiciador de importantes cambios en la URSS

Interiormente hizo pblico el programa de la Perestroika, con el que pretende reconstruir la economa sovitica, reconoce la libertad del mercado y el enriquecimiento personal. El GLASNOST o transparencia, era en pro de la libertad de expresin e informacin con el que se permita denunciar la corrupcin junto con la ineficiencia burocrtica

El plan acordado entre Gorbachov y Reagan, entonces presidente de EE.UU., consista fundamentalmente en reducir la presencia de las superpotencias en Europa y moderar la competencia ideolgica en el mundo entero. Adems, establecieron nuevos acuerdos de desarme atmico y la URSS retir las tropas soviticas de Afganistn.

1989: A partir de este ao se produjeron diversos conflictos de nacionalidades en la ya decada URSS. Azeres, armenios, lituanos y turcos fueron protagonistas de varias revueltas populares.

Bush y Yeltsin,

1990: Pese a los conflictos de nacionalidades, la URSS prosigui su poltica de reformas que dieron como fruto, desde mediados de este ao, un mayor poder al presidente de la Unin, y, por referndum, la eleccin del presidente del Estado de Rusia. A fines de 1991, por iniciativa de los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, se cre en Minsk la CEI, que supuso el fin del estado sovitico.

FIN DE LA GUERRA FRIA EN EUROPA


La Guerra Fra termin definitivamente en Europa cuando
Fotografa de la cada del muro de Berln

Las recin liberadas naciones de la Europa del Este llevaron a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias, instaurando un sistema poltico democrtico. Letonia, lituania, Moladavia Georgia, Azerbaiyan Se unific Alemania: la poltica de reformas emprendidas en la URSS por Gorbachov reactiv la colaboracin entre las dos Alemanias, cuyo acercamiento, tras la cada del muro de Berln en 1989, culmin al ao siguiente con la total reunificacin de ambos pases el 3 de octubre de 1990. Helmut Kohlt, canciller de la Repblica Federal Alemana (occidental) desde 1983 y artfice de la reunificacin, fue reelegido en 1994. Se detuvo la carrera armamentista.

Вам также может понравиться