Вы находитесь на странице: 1из 8

El hombre

ES UN SER CON DIGNIDAD, CAPAZ DE PENSAR, DE CREAR, DE SOAR, DE AMAR, DE TRASCENDER. DE EDUCARSE Y DE EDUCAR

Filosofa de la Educacin
POR QU FILOSOFA?

Filosofa del Griego: philos: amor y sophia: saber

NACE EN GRECIA S.VI a.C A PITGORAS, el gran matemtico lo Llamaron sophos (sabio), humildemente dijo: no soy sophos, soy philosophos, es decir: un amante de la sabidura. Por qu la Filosofa nace en GRECIA? Porque los griegos haban superado a los pueblos ms antiguos como CHINA, EGIPTO, INDIA, cuyas respuestas estn impregnadas de mitos y religin.

El saber filosfico
La FILOSOFA es un saber de los fundamentos. Donde las ciencias

se paran, donde ellas no preguntan y dan mil cosas por supuestas, all empieza a preguntar el filsofo. Las ciencias conocen, l pregunta: Qu es conocer?.
Bochenski, J. : Introduccin al pensamiento filosfico

La Filosofa no es acumulativa, porque sus respuestas no son definitivas. Filosofa significa PREGUNTA, INDAGACIN, BSQUEDA. Es un saber CRTICO, REFLEXIVO y ANTIDOGMTICO. Es un saber RACIONAL. Aunque no es ciencia se la llam madre de todas las ciencias. Pretende ser un saber DE LOS FUNDAMENTOS, pero a la vez, un saber SIN SUPUESTOS. No persigue fines utilitarios: es SABER POR SABER.

La visin filosfica es TOTALIZADORA (a diferencia de la ciencia, cuyo objeto de estudio es acotado) CARECE de resultados universalmente vlidos. Los RESULTADOS de la especulacin filosfica NO SE SOMETEN A PRUEBA ni son contrastables con los hechos. NO PROGRESA porque no da respuestas definitivas. Los primeros filsofos se preguntaron por el cosmos, buscaban el primer PRINCIPIO: ARJ de todas las cosas, se los conoce con el nombre de(physiko: fsicos) y sus aportes dieron lugar a la la Cosmologa. (Ciencia y Filosofa)

ARISTTELES (384-322 a.C.)(Metafsica)


La filosofa: es la ciencia terica de los 1s. principios y de las 1ras. Causas En el orden del ser y de las ltimas en el orden del conocer a las que se acceden por va de la razn natural . El origen del filosofar se encuentra en una mezcla de admiracin y curiosidad : movidos por
la admiracin, comienzan los hombres a filosofar

El SABER FILOSFICO

La FILOSOFA es un saber de los fundamentos. Donde las ciencias se paran, donde ellas no preguntan y dan mil cosas por supuestas, all empieza a preguntar el filsofo. Las ciencias conocen, l pregunta: Qu es conocer? Bochenski, J. : Introduccin al pensamiento filosfico
:

Busca un saber UNIVERSAL. Se interesa por TODO CARECE de resultados universalmente vlidos. Los RESULTADOS de la especulacin filosfica NO SE SOMETEN A PRUEBA ni son contrastables con los hechos. NO PROGRESA porque no da respuestas definitivas. Aspira a ser un saber SIN SUPUESTOS Es CRTICO, REFLEXIVO y NO DOGMTICO Se vale de la RAZN NATURAL (inteligencia, raciocinio) Sin ser ciencia, se la llama MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS.

Вам также может понравиться