Вы находитесь на странице: 1из 22

PENSAMIENTO MATEMATICO

Los fundamentos del pensamiento matemtico estn presentes en los nios desde edades muy tempranas.

Durante la educacin preescolar, las actividades mediante el juego y la resolucin de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstraccin numrica) y de las tcnicas para contar (inicio del razonamiento numrico), de modo que los nios logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de nmero.

Las competencias y formas en que se manifiestan nmeros Competencias: utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

Se favorece y manifiesta cuando Identifica por percepcin, la cantidad de elementos en colecciones pequeas, y en colecciones mayores pro conteo. Compara colecciones , ya sea por correspondencia o por conteo y establece relaciones de igualdad y desigualdad Dice los nmeros que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de nmeros diferentes al uno, aplicando el rango de conteo. Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada (primero, tercero, etc. Dice los nmeros en orden descendente, ampliando gradualmente el rango de conteo segn sus posibilidades. Conoce algunos usos de los nmeros en la vida cotidiana. Reconoce el valor de las monedas; las utiliza en situaciones de juego. Identifica los nmeros y su significado en textos diversos de tales como revistas, cuentos, recetas de cocina, anuncios publicitarios, etc. Utiliza objetos, smbolos propios y nmeros para representar cantidades, con distintos propsitos y en diversas situaciones. Identifica el orden de los nmeros en forma escrita, dentro de situaciones escolares y familiares.

Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Se favorece y manifiesta cuando -interpreta o comprende problemas numricos que se le plantean y estima sus resultados. -utiliza estrategias propias para resolver problemas numricos y las representa usando objetos, dibujos, smbolos, y/o nmeros. -Utiliza estrategias de conteo y sobre conteo. -explica que hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con las que usaron sus compaeros. -identifica, entre distintas estrategias de solucin, las que permiten encontrar el resultado que se busca a un problema planteado.

RENE INFORMACIN SOBRE CRITERIOS ACORDADOS, REPRESENTA GRFICAMENTE DICHA INFORMACIN Y LA INTERPRETA. Agrupa objetos segn sus atributos cualitativos y cuantitativos. Recopila datos e informacin cualitativa y cuantitativa del entorno, de ilustraciones o de las personas que lo rodean. Propone cdigos personales o convencionales para representar la informacin o los datos Organiza y registra informacin en cuadros, tablas y grficas sencillas usando material concreto o ilustraciones Interpreta y explica la informacin registrada en cuadros, grficas y tablas, planteando y respondiendo preguntas que impliquen comparar la frecuencia de los datos registrados

IDENTIFICA REGULARIDADES EN UNA SECUENCIA A PARTIR DE CRITERIOS DE REPETICIN Y CRECIMIENTO Organiza colecciones identificando caractersticas similares entre ellas Ordena de manera creciente y decreciente Ordena colecciones tomando en cuenta su numerosidad

Reconoce y reproduce formas constantes o modelos repetitivos en su ambiente


Contina, en forma concreta y grfica, secuencias con distintos niveles de complejidad a partir de un modelo dado. Anticipa lo que sigue en un patrn e identifica elementos faltantes. Explica la regularidad de diversos patrones.

Reconoce y nombra caractersticas de objetos, figuras y cuerpos geomtricos. El desarrollo matemtico de un nio va de forma ascendente y de manera natural que de acuerdo a su edad estos realizan ciertas actividades para activar y fortalecer su memoria y su capacidad de razonamiento. *Logra decir el da y mes de su cumpleaos. *Logra permanecer de 40 a 50 min en una sola actividad. *Coloca varias cosas en orden tomando en cuenta el tamao, el color, y grosor. *Compara colecciones, ya sea por correspondencia O por conteo y establece relaciones de igualdad y desigualdad (dnde hay ms que, menos que, la misma cantidad que).

Una de las primeras figuras geomtricas que un nio de 5 y 6 aos identifican son: el circulo, el triangulo y el cuadrado Ya que por sus formas los relacionan con objetos que forman parte de su entorno por ejemplo una pelota, un televisor, una mesa etc. El desarrollo mental de cada nio depende en gran mayora de la ayuda de otra persona como por ejemplo: sus padres y maestros; que brindndole atencin y dando oportunidad de expresar sus ideas y gustos libremente.

Las actividades que se pueden llevar a cabo para el desarrollo mental del nio son muchas lo importante es brindarle apoyo y atencin de manera constante.

Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. Utiliza referencias personales: Direccionalidad. Orientacin. Proximidad. Interioridad.

Direccionalidad. Capacidad del individuo


para interpretar las direcciones derecha izquierda. Utiliza estos conocimientos para organizar su espacio exterior.

Ejecuta desplazamientos siguiendo instrucciones.

Describe desplazamientos y trayectos de objetos o personas.

Orientacin. forma en la que conocemos el


espacio que nos rodea. Disea y representa de manera grafica recorridos.

Proximidad. Cercana en el espacio o en el


tiempo. Interpreta una secuencia de instrucciones ilustradas para dibujar o armar un juguete.

Interioridad. Parte o aspecto interior de una


persona.

Establece puntos de referencia.

Aspectos en los que se organiza el campo formativo

Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las caractersticas medibles de los sujetos, objetos y espacios.
Utiliza los trminos adecuados para describir y comparar caractersticas medibles de sujetos y objetos, por ejemplo: grande, largo, pesado, mas chico que, frio caliente, alto lleno , vacio.

Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad, peso, a travez de un intermediario(un cordon, su pie, aserrin, balanza) Elige y argumenta que conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cual objeto mide mas o menos, o a cual le cabe mas o menos

Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana o el reconstruir procesos en los que participo (un experimento, una visita, lo que hizo durante la jornada escolar) y utiliza trminos como antes, despus, al final, ayer, hoy, maana

Distingue que instrumento puede utilizarse segn lo que se desee medir (un metro para la estatura, bascula para peso, termmetro para la temperatura, reloj para saber la hora.) Utiliza el nombre de los das de la semana y de los meses para ubicar y organizar eventosde su vida cotidiana(que das va a la escuela y que das no va, el mes que cumple aos..); los identifica en el calendario

Identifica para que sirven algunos instrumentos de medicin

Вам также может понравиться