Вы находитесь на странице: 1из 50

CURSO: FUNDAMENTO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Profesor: Yolanda Cuya Contreras e mail: ycuya@yahoo.es

SEMANA N 3 (Sesin 5 )

Elementos de Operatividad Aduanera Operatividad aduanera

Maneja un conocimiento fluido del Comercio Internacional y la adecuada aplicacin y uso de sus terminologas aduaneras.

CONCEPTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

ADUANAS

LAS ADUANAS, son oficinas encargadas de vigilar y fiscalizar el ingreso y salida de mercaderas por el territorio nacional, as como de percibir los derechos arancelarios provenientes de la entrada y salidas de mercancas, esto es de las importaciones y exportaciones.

Las Aduanas son demarcadas teniendo en cuenta el principio de territorialidad.

http://tribunal.mef.gob.pe/glosarioaduanero.htm

CONCEPTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL AGENTE DE ADUANA

El Agente de Aduana es una persona natural o jurdica autorizada por ADUANAS para prestar servicios a terceros, como gestora habitual en toda clase de trmites aduaneros en las condiciones y con los requisitos que establece la Ley General de Aduanas.

La participacin del agente de Aduanas es obligatoria cada vez que las operaciones superen US $ 2 000 (valor FOB), es decir cada vez que se realice una exportacin por Trmite Regular.

Definiciones aduaneras
Territorio Aduanero Zona primaria Zona de reconocimiento

. Zona franca
Zona Secundaria Operaciones de Comercio Exterior

OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

OPERADORES LOGSTICOS

Un operador logstico es una empresa que busca optimizar toda la cadena de suministros de una compaa, que se inicia desde el recojo de la mercadera del cliente. Si se trata de exportacin, incluye el transporte, los trmites aduaneros, la llegada al puerto, el embarque a la naviera y el traslado al extranjero.

OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR Agente de Carga


Persona que puede realizar y recibir embarques, consolidar, y desconsolidar mercancas, actuar como Operador de Transporte Multimodal sujetndose a las leyes de la materia. Los agentes de carga, slo se harn responsables del transporte de las mercancas. Su funcin se limita a ese aspecto.

CONCEPTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Almacenes Aduaneros
Locales abiertos o cerrados destinados a la colocacin temporal de las mercancas mientras se solicita su despacho y cuya gestin puede estar a cargo de la Aduana, de otras dependencias pblicas o de personas privadas.

Conceptos del Comercio Internacional

Depsitos Aduaneros Autorizados (almacenaje)


Locales destinados a almacenar mercancas solicitadas al Rgimen de Depsito de Aduanas, las que posteriormente sern destinadas a otros regmenes u operaciones aduaneros. Pueden ser privados o pblicos.

La labor aduanera

Nomenclatura Arancelaria
Enumeracin descriptiva, ordenada y metdica de mercancas que son objeto de comercio internacional.
Uno de los retos del comercio internacional fue la correcta identificacin de los productos que se comercializan a nivel mundial.

Los problemas no slo se originaban por las diferencias de idioma sino tambin por las diferentes acepciones que tiene una palabra en un mismo idioma. Por ejemplo, mango (asa) o mango (fruta)

En 1988 el Consejo Mundial de Administracin Aduanera propuso el Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas, que consiste en asignar un cdigo de 6 dgitos a todo tipo de mercanca, para que sea identificado de manera individual y uniforme para todo el mundo. Compuesto por la partida arancelaria y descripcin arancelaria

CAN incorpor un Sistema Armonizado a nuestra normatividad denominndolo NANDINA vigente desde enero de 1996. Las codificaciones NANDINAS son iguales mundialmente hasta los 6 dgitos, pero la CAN debe agregar 2 dgitos ms en la identificacin de los productos.

Partida Arancelaria
Internacionalmente, las partidas estn armonizadas a 6 dgitos, Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas (SA)

La mala clasificacin de una partida arancelaria implica una penalidad (multa o recargo) por SUNAT.

En el caso peruano, el cdigo se compone por 10 DIGITOS.

Composicin de la Partida Arancelaria


EJEMPLO:

ARANCEL periamo PERUANO

SEMANA No. 3 (sesin 6)

Taller: Proceso de Exportacin

Desenvolvimiento del C.I.

Proceso de Exportacin

EXPORTACIN

POST EMBARQUE

IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO

EMBARQUE

FORMAS DE EXPORTACIN

PRE EMBARQUE

OFERTA EXPORTABLE

1. Identificacin del producto

Partida arancelaria 69 13 90 00 00

Descripcin arancelaria Las dems estatuillas y dems artculos para adornos de cermica

2. Modalidad de Exportacin
2. Modalidades De Exportacin
Definitiva: Rgimen General

Definitiva: Rgimen Simplificado

Temporal

Directa o Indirecta

Exporta Fcil

3. Oferta Exportable
CAPACIDAD FISICA CAPACIDAD FINANCIERA

CAPACIDAD ECONOMICA

OFERTA EXPORTABLE

CAPACIDAD DE GESTION EMPRESARIAL

Misin Visin

4. PRE EMBARQUE
4.1. Exportador-Importador 4.2. Exportador: Preparacin de la documentacin necesaria, autorizaciones y visaciones

Documento de transporte

Factura comercial

Exportador enva muestra o catlogos y cotizacin solicitadas por el importador. Ambos se ponen de acuerdo y firman el contrato de compra venta internacional.
Packing list

Factura comercial o Invoice

Lista de Contenido o Packing List

Documento en el cual se describen en detalle las mercancas a exportar.

Gua de Transporte
B/L (martimo), AW/B (areo), carta porte (terrestre).

Bill of Lading (B/L) Documento que evidencia el contrato de fletamento de carga por mar.. Es un recibo de la mercadera transportada.

Gua de Transporte

Airway Bill gua area.

(AW/B)

Certificados
Certificado Sanitario (de ser el caso)

Certificados

Certificado Sanitario

Certificados

Certificado Fitosanitario

Certificado de Origen
CERTIFICADO DE ORIGEN ASOCIACIN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIN PAS EXPORTADOR:
N. de Orden (1)

PAS IMPORTADOR:
DENOMINACIN DE LAS MERCADERAS

NALADISA

DECLARACIN DE ORIGEN DECLARAMOS que las mercaderas indicadas en el presente formulario, correspondientes a la Factura Comercial Nm.: ............ cumplen con lo establecido en las normas de origen del Acuerdo (2) ............... de conformidad con el siguiente desglose:
N. de Orden (1)

NORMAS (3)

Fecha ........................................................................ Razn social, sello y firma del exportador o productor:

OBSERVACIONES: .......................................................................................................................................................................... CERTIFICACIN DE ORIGEN Certifico la veracidad de la presente declaracin, que sello y firmo en la ciudad de ....................................... a los ................................................................................................................................................................... Nombre, sello y firma Entidad Certificadora

Certificados

Certificacin Ecolgica, conocido tambin como biosello, sello verde, es la garanta que el producto est exento de insumos prohibidos, pesticidas, o cualquier otra sustancia txica para el organismo humano.

Preembarque
4.3. Exportador contrata el Agente Aduanero (Despachador) El agente aduanero es la persona natural o jurdica, autorizada por Aduana para facilitar los tramites y despachar las mercancas por cuenta de terceros.

5. Embarque
5.1. Exportador Agente aduanero El exportador entrega los documentos al agente aduanero

5.2. Agente Aduanero - Aduanas La destinacin aduanera de la mercanca es solicitada por el despachador de aduana a la Administracin Aduanera, a travs de medios electrnicos, remitiendo la informacin contenida en la DUA, utilizando los formatos de envo electrnico publicados en el portal de SUNAT y la clave electrnica que le ha sido otorgada, que reemplaza su firma manuscrita

SIGAD El SIGAD valida los datos. De ser conforme, el SIGAD genera automticamente el nmero correspondiente de la DUA; en caso contrario, se le comunica inmediatamente por el mismo medio al despachador de aduana, para las correcciones pertinentes. La conformidad otorgada por el SIGAD mediante el nmero generado es transmitida por el mismo medio al despachador de aduana, quien procede a imprimir la DUA para su ingreso en la zona primaria, de corresponder.

Declaracin nica de Aduanas

5.4. Ingreso de mercancas a zona primaria


El despachador de aduana ingresa la mercanca a un depsito temporal como requisito para la asignacin del canal de control de la DUA. (Canal naranja solo reconocimiento documentario; canal rojo reconocimiento documentario y fsico)

5.5. Trmite del reconocimiento fsico

La DUA con canal rojo y sus respectivas autorizaciones especiales en original, de corresponder, se presentan ante el rea que administra el rgimen, para la designacin del funcionario aduanero que debe realizar el reconocimiento fsico.

5.6. Precinto Concluido el reconocimiento fsico, y de ser carga nica (contenedores), el funcionario aduanero coloca el precinto respectivo y consigna como parte de la diligencia el nmero de bultos reconocidos, nmero de precinto y de contenedor. 5.7. Del embarque Las mercancas deben ser embarcadas dentro del plazo de treinta (30) das calendario contados a partir del da siguiente de la fecha de numeracin de la DUA.

Reserva de espacio (Booking)

6. Post Embarque
6.1. Exportador enva documentos al importador
Por valija Por intermedio de un banco, si existe carta de crdito o cobranza documentaria.

6.2. Exportador, cobra el importe de la mercadera 6.3. Agente de Aduanas, debe cumplir trmites administrativos ante Aduanas.

SEMANA 4 (Sesin 7)

INCOTERMS 2010

Conceptos del Comercio Internacional


INCOTERMS 2010 TERMINOS DEL COMERCIO NTERNACIONAL (Internacional Comercial Terms)

Los INCOTERMS se publicaron por primera vez en 1936 y han sido actualizado 7 veces y a partir de enero del 2011 regirn los incoterms 2010.

INCOTERMS

Los INCOTERMS definen con precisin las responsabilidades de compradores y vendedores, como estndares internacionales por las autoridades aduaneras y cortes de justicia en casi todo el mundo; as como quien asume los riesgos en el traslado de las mercancas. El objeto de los INCOTERMS es establecer un conjunto de reglas internacionales, para la interpretacin de los trminos ms utilizados en el comercio internacional.

En resumen:

Los Incoterms son como notas taquigrficas contractuales que permiten especificar con sencillez: El costo del transporte que asume el vendedor; El lugar en el que el riesgo de prdida se transmite de vendedor a comprador; Quin asume las formalidades aduaneras y quin paga los derechos de aduana; y,

En condiciones CIF y CIP, la obligacin del vendedor de proveer la cobertura del seguro
Los Incoterms 2010 (a partir del 01- 01- 2011) son los siguientes:

INCOTERMS
Reglas para cualquier tipo o tipos de transporte
EXW
(ex works) FCA (free carrier) CPT (carriage paid to) CIP (carriage and insurance paid to)

Reglas para transporte martimo o aguas fluviales.

FAS

(free alongside ship) FOB (free on board)

DAT

(delivered at terminal) DAP (delivered at place) DDP (delivered duty paid)

CFR

(cost and

freight) CIF (cost insurance and freight)

INCOTERMS 2010
GRUPO E SIGLA EXW En INGLES EX WORKS CASTELLANO En Fabrica DESCRIPCION Vendedor realiza la entrega de la mercanca cuando la pone a disposicin del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, taller, fbrica, almacn, etc.), sin despacharla para la exportacin ni cargarla en un vehculo. Menor responsabilidad del vendedor

SALIDA

INCOTERMS 2010
F Sin pago del Transporte principal FCA FREE CARRIER Franco transportista Vendedor entrega la mercanca, despachada para la exportacin, al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido
Vendedor realiza la entrega cuando la mercanca es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Vendedor realiza la entrega cuando la mercanca sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.

FAS

FREE ALONGSIDE SHIP

Franco al costado del buque

FOB

FREE ON BOARD

Franco a bordo

http://www.youtube.com/watch?v=svj3CX25UD8

INCOTERMS 2010
C Pago del Transporte Principal CFR COST AND FREIGHT Coste y flete Mercanca sobrepasa la borda y el vendedor paga los costes y el flete

CIF

COST, INSURANCE AND FREIGHT CARRIAGE PAID TO

Coste, seguro y flete

Mercanca sobrepasa la borda y el vendedor paga los costes, seguro y el flete

CPT

Transporte Vendedor paga transporte pagado hasta el lugar convenido hasta (transporte multimodal)

CIP

CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO

Flete y seguro pagado hasta

Vendedor paga transporte hasta el lugar convenido y el seguro (transporte multimodal)

INCOTERMS 2010
D Llegada DAT DELIVERED AT TERMINAL Entregada en el puerto de destino Se refiere a entrega en el puerto de destino, despus de descargado.

DAP

DELIVERED AT PLACE

Entregada en el pas de destino lugar acordado

Remplaza DAF y DDU. Sirve para todo tipo de transporte. Se refiere a entregas en el pas de destino en un lugar acordado. Permite una mayor flexibilidad respecto al punto de entrega.

DDP

DELIVERED DUTY PAID

Entregada derechos pagados

El vendedor paga los derechos de la importacin de la mercanca. Representa la mayor obligacin del vendedor

SEMANA 4 (sesin N 8)

Taller de trabajo INCOTERM

Formar grupos de trabajo: Cada grupo realiza una simulacin de negociacin aplicando correctamente los INCOTERMS (Los equipos deben establecer su propias reglas de juego )

Tcnica: Juego de Roles

Вам также может понравиться