Вы находитесь на странице: 1из 30

Tejido Sanguneo

Sangre

Tejido conectivo fluido constituido por clulas y una sustancia intersticial lquida, el plasma sanguneo. Circula por el organismo a travs de los vasos sanguneos. La cantidad total de sangre en el adulto es de alrededor de 5 litros.

Hematocrito

Porcentaje de volumen sanguneo compuesto por los glbulos rojos. En condiciones normales es de alrededor de 43. Despus de la centrifugacin se observan 3 capas.

Elementos figurados de la sangre

Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Leucocitos

De acuerdo a su contenido de grnulos citoplasmticos: granulares y agranulares. Los granulares se clasifican de acuerdo a sus caractersticas tintoriales: neutrfilos, eosinfilos y basfilos. Los agranulocitos comprenden a los linfocitos y los monocitos.

Clulas sanguneas

En la sangre circulante, la cantidad de eritrocitos es de unos 5 millones por mm3. La de plaquetas de unos 300,000 por mm3. La de leucocitos, de alrededor de 7,000 por mm3 (L)

Extendidos sanguneos

Uno de los mtodos mas utilizados para la tincin de los extendidos sanguneos es la coloracin de May-Grnwald-Gimesa, que contiene la combinacin de eosina y azul de metileno.

Eritrocitos

Los glbulos rojos contienen hemoglobina, que confiere a la sangre el color rojo caracterstico. Se observan como discos bicncavos de color naranja. Carecen de movimientos propios y soportan gran deformacin (son muy elsticos)

7,5 m de dimetro

Eritrocitos

El proceso de ruptura de los eritrocitos se denomina hemlisis

Eritrocitos

Las clulas maduras carecen completamente de organelos. La mayor parte del citoesqueleto est formado por la protena espectrina. El citoesqueleto confiere rigidez a la membrana y es esencial para el mantenimiento de la forma bicncava.

Granulocito neutrfilo

12 -15 m de dimetro, con un ncleo dividido en 3-5 lbulos, unidos mediante filamentos de cromatina. Se tie muy poco, presenta grnulos especficos y grnulos azurfilos.

Granulocito neutrfilo

Los grnulos primarios o azurfilos contienen las enzimas mieloperoxidasa, enzimas lisosmicas y lizosima. Los grnulos secundario representan la mayora, contienen fosfatasa alcalina, lactoferrina, colagenasa y lizosima (enzima bactericida)

Granulocitos eosinfilos

Tienen un dimetro de 1215 m de dimetro y un ncleo con 2 lbulos grandes unidos por una fina hebra de cromatina. El citoplasma est cubierto por grnulos muy eosinfilos.

Granulocitos eosinfilos

En los grnulos se encuentra un cristal elecrodenso. Los grnulos contienen mieloperoxidasa y enzimas lisosmicas.

Granulocitos basfilos

Tienen un dimetro de 1215 12 -15 m de dimetro, con un ncleo con 2 o 3 lbulos. La cromatina tiene menos grumos y se tie con menos intensidad que los dems granulocitos. Los gruesos grnulos se tien de color rojo violceo.

Granulocitos basfilos

La intensa metacromasia de los grnulos basfilos se debe al contenido de heparina, un glucosaminoglucano sulfatado. Los grnulos tambin contienen histamina, enzimas lisosmicas y peroxidasa.

Monocitos

Clulas grandes de 1218 m de dimetro, con un ncleo en forma de rin o herradura. El citoplasma presenta un color gris azulado.

Monocitos
Contienen un nmero moderado de grnulos. Contienen hidrolasas cidas Son idnticos a los grnulos azurfilos

Linfocito

Son clulas pequeas de 7 m de dimetro. El ncleo es redondo y ocupa casi toda la clula.
Los linfocitos NK tienen un dimetro de 10-15 m de dimetro y presentan un citoplasma granulado.

Trombocitos

Elementos con forma de gajo, con un dimetro de unos 3 m. Tienen una zona central que se tie de prpura (granulmero), rodeado por una zona mas clara (hialmero), que no contiene grnulos. No contienen componentes nucleares

Trombocitos

El plasmalema tiene un grueso glucocliz. La mayor parte de los grnulos son los grnulos alfa que contienen factor de crecimiento derivado de plaquetas (factor Von Willebrand),que favorece la adhesin de los trombocitos a la pared de los vasos sanguneos, y fibringeno.

Granulocitos

60% neutrfilos 3% eosinfilos 0.5% basfilos 5% monocitos 30% linfocitos

Funciones de la sangre

Los eritrocitos transportan oxgeno y dixido de carbono gracias a la hemoglobina. La hemoglobina represena el 33% del peso celular La hemoglobina se compone de una protena, la globina, unida a una porcin hem rica en hierro. La energa necesaria se produce por gluclisis. Vida media: 120 das

Funcin de la sangre

Las plaquetas desempean un papel importante en la hemostasia y el mantenimiento del endotelio de los vasos sanguneos por la liberacin del FCDP. Los granulocitos neurfilos permanecen en el torrente sanguneo unas 10 horas. Tienen la funcin de fagocitar como parte de defensa contra las infecciones.

Funcin de la sangre

Los granulocitos basfilos probablemente intervienen en las reacciones anafilcticas. Se cree que la principal accin de los granulocitos eosinfilos es intervenir en la lucha contra las infecciones paracitarias. Los monocitos son estadios inmaduros de los macrfagos.

Macrfagos

Los monocitos se desarrollan en la mdula sea y se liberan a la sangre. Despus de 24 horas atraviesan el endotelio para llegar al TC, donde se diferencian rpidamente a macrfagos.

Aumenta de tamao, se incrementa el aparato de Golgi y la cantidad de lisosomas primarios. Adquieren gran capacidad de fagocitosis.

Funcin de la sangre

Los linfocitos comprenden dos subpoblaciones, denominadas linfocitos T y linfocitos B. No presentan diferencias morfolgica. Una tercera sobpoblacin son los linfocitos NK.

Ciclo vital de las clulas sanguneas

HEMATOPOYESIS:

Formacin de las clulas sanguneas Tiene lugar en la mdula sea La hematopoyesis fetal se lleva a cabo en el hgado Clula madre hematopoytica pluripotencial: clula capaz de dar origen a cualquiera de las clulas sanguneas y de mantener su propia existencia por divisiones mitticas.

Ciclo vital de los eritrocitos

Los eritrocitos son eliminados por el hgado, bazo y la mdula sea. Son fagocitados por macrfagos. El hierro liberado se transfiere nuevamente a la sangre. La parte no frrica del hemo se transforma en pigmento biliar. La globina se degrada a aminocidos libres.

Ciclo vital de los trombocitos

Las plaquetas se forman por fragmentacin de clulas gigantes denominadas megacariocitos (50-100 m)

Вам также может понравиться